PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

martes, 1 de noviembre de 2016

UDA-VASCONIA


Volvemos a la senda de la victoria frente al equipo donostiarra Vasconia. La alineación tenía algunos retoques por las ausencias de titulares como Eraña o Sánchez. Por lo tanto, salieron de inició Castellanos, García, Txomin, Markel, Piru, Vadillo, Urtzi, Ander, Pérez y Arizmendi. Empezó el equipo local con una presión muy alta, pronto los defensas rivales empezaron a tener problemas en la salida. La adelantada línea defensiva del Vasconia no puedo evitar un pase de Vadillo a la espalda del lateral, buen pase raso de Pérez para que Arizmendi hiciera gol en el minuto 3.

Entonces el equipo de Donostia se acercó en varias ocasiones con muy poco éxito, el que si estaba acertado fue Arizmendi en el 38.Un segundo tanto calcado al primero, solo que fue Piru el que pasó en profundidad a Pérez. La UDA controlaba fácil hasta el descanso.

En la segunda parte el Vasconia intento atacar y subir líneas, la presión celeste bajó un poco pero sin pasar apuros. Entonces Vélez de Mendizábal situó a Urtzi junto a Piru, tras los cambios de Rodrigo y Zaitegi por Vadillo y Ander, que con la entrada de Gillen, este último se puso delante de los pivotes. El equipo celeste se hizo con el control ante la impotencia rival, así Piru redondeo con el tercero en el 86.La UDA recupera el liderazgo en un partido cómodo.

LOS MAGIARES PODEROSOS

Capítulo 3: Suiza 1954

Gusztav Sebes
La Hungría de la posguerra de la II Guerra mundial quedó bajo la influencia de la URSS, bajo el férreo mandato del estalinista Matyas Rakosi.En aquel régimen las diferentes selecciones que quisieran competir en el extranjero tenían que recibir el permiso del gobierno. El requisito principal era comprometerse a ganar el campeonato, no conseguir lo firmado podía acarrear duros castigos. Pero a pesar de la presión y el miedo a las represalias el seleccionador de fútbol Gusztav Sebes aceptó el reto, tenía fe en sus jugadores.

La primera prueba fue en los  JJOO de Helsinki de 1952, unos jóvenes húngaros desconocidos no contaban entre los favoritos. Aunque la sorpresa fue mayúscula, un equipo con un juego innovador se haría con el título, desde entonces se llamó el “equipo de oro”. Su estilo ofensivo de fuerte presión se basaba en un 4-2-4 inédito hasta la fecha. Se considera a esta selección  como la precursora de la Naranja Mecánica holandesa, aunque Sebes lo llamó “fútbol socialista”.

No obstante, aquellos chavales tenían ganas de jugar un mundial y se prepararon bien. Metieron miedo en el cuerpo al mundo cuando fueron el primer equipo no británico en ganar a Inglaterra en 1953, 3-6 en Wembley y 7-1 en la revancha. Tenían el permiso para viajar al mundial de Suiza de 1954.

La primera fase la pasaron sin problemas, con un 9-0 a Corea del sur y un 8 a 3 a Alemania Federal. En cuartos se midieron a Brasil en un partido bronco conocido como la “Batalla de Berna”, con una gran victoria por 4 a 2.En semifinales derrotaban a Uruguay, el combinado celeste nunca había perdido en partido mundialista. En la final eran claros favoritos frente a Alemania Federal, en un principio Hungría se adelanto con 2 goles pero llegó la lluvia y los alemanes remontaron dando la campanada. Aquella final épica se conoce en el país germano como el Milagro de Berna.

Aquellos magiares maravillosos no pudieron repetir sus gestas, en el 56 jugando la copa de Europa con el Honvéd, vieron el fracaso de la revolución y la entrada de los tanques soviéticos en su país, algunos de sus mejores jugadores desertaron y la Hungría poderosa no volvió a brillar. En el mundial del 58 no superaron la primera fase, allí llegó el momento de un joven brasileño llamado Emerson do Nascimento “Pelé”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario