PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

martes, 31 de marzo de 2015

QUE NO CUNDA EL PÁNICO


Es una lástima que tengamos que anunciar la cuarta derrota de la UDA, lo cierto es que el equipo sigue bloqueado una jornada más y nuestros perseguidores parece que se acercan peligrosamente. No obstante, el partido disputado contra el Hernani no era un lugar idóneo para recuperar sensaciones, este rival es un equipo sólido y duro al que de por sí ya es difícil hacerle goles y nuestros delanteros últimamente están reñidos de cara a portería. De todas maneras las dos victorias consecutivas fueron muy importantes, cualquier punto que se consiga en estas jornadas complicadas nos darán más opciones de estar en los puestos de arriba en los últimos partidos.

Gorka Valle cuenta con un equipo muy reducido a consecuencia de las lesiones y hace tiempo que no puede contar con un equipo regular, está siendo obligado a cambiar muchas veces el 11 inicial, en esta ocasión jugaron Iker, García, Arri, Etxabe, Espinosa, Eraña, Badillo, Urtzi, Ander, Gilen y Arizmendi. Una formación de garantías pero que cuenta con la baja de jugadores importantes como Haritz, Imanol o Sánchez, muy importantes en el aspecto anímico del vestuario. Por desgracia no fue suficiente para lograr la victoria y valio el gol del Hernani en la primera parte.

 Ahora la clasificación se aprieta mucho, hemos tenido suerte de que el Tolosa sólo consiguió un empate y simplemente nos recortan un punto, mientras el Hernani se acerca a seis puntos. Aquí os dejó la clasificacion, pero antes alertaros de que todavía no han contabilizado el partido de menos que conseguimos ganar, por lo tanto si no me equivoco habría que sumar tres puntos más  en nuestro casillero.

Pos.   
Taldea 
Puntuak 
JP 
IP 
BP 
GP 
EA 
AT 
KT 
1   
AURRERA K.E.
64  
28  
21  
1  
6  
0  
62  
22  
2   
ARETXABALETA K.E.
53  
27  
15  
8  
4  
0  
44  
19  
3   
TOLOSA C.F.
52  
28  
15  
7  
6  
0  
40  
26  
4   
HERNANI C.D.
50  
28  
15  
5  
8  
0  
43  
25  
5   
ANAITASUNA C.D.
45  
27  
13  
6  
8  
0  
41  
29  
6   
ELGOIBAR C.D.
43  
28  
13  
4  
11  
0  
38  
29  

 

La cosa está que arde, habrá que ver qué pasa mientras se recuperan todos los efectivos del equipo para que pueda recuperar el ritmo. No sé si juega a nuestro favor o no, pero sólo quedan ocho jornadas por disputar, dos meses de competición en la que se decidirá el segundo puesto, ya que el líder parece bastante seguro. El siguiente partido vuelve a ser importantísimo contra el Hondarribi, un equipo de la parte baja pero que trata de alejarse de los puestos de descenso, para batirles sera necesario aprovechar las ocasiones de gol. Nosotros, los aficionados celestes a lo nuestro, animar al equipo con todas nuestras ganas en los partidos que les quedan por disputar.

RAFAEL MORENO "PICHICHI"

"Mi primo Pichichi es el mejor jugador del Athletic y el mejor jugador de España, todos lo dicen. Tiene un shoot tremendo, por bajo y muy bien dirigido, que no hay goal-keeper que pueda pararlo. No falla un penalty. Pero sobre todo sabe driblar como nadie y es capaz de correr el campo, de un goal a otro, con el pelotón pegado a los pies sin que nadie se lo pueda quitar, hasta meter un goal genial. También es extraordinario en los remates de cabeza, sobre todo en los corners. Cuando el Athletic va mal en algún partido, el público espera siempre una de esas genialidades de Pichichi.”

Descripción de Pichichi en Vivir no es Fácil, por Alfonso Mª Moreno S. J.[

Esta vez me vais a permitir que os cuente la historia de un futbolista legendario del Athletic, ya sé que me puede la admiración que tengo por el equipo rojiblanco pero en otra ocasión también nombraremos la historia de alguno de los míticos jugadores realistas. Este personaje os sonará muchos porque su apodo "Pichichi" da nombre al máximo goleador de la liga española a partir de 1953, aunque realmente este hombre forjó su leyenda mucho tiempo atrás.

El 23 mayo de 1892 nació Rafael Moreno, fruto de una familia emparentada con el conocido escritor Miguel de Unamuno, aunque este niño escribiría la historia del Athletic y del fútbol vasco con sus botas en vez de su pluma. De todas maneras su carrera futbolística fue meteórica a partir de que debutara en 1913 contra el Real Madrid, un partido ideal para que el joven ídolo rojiblanco marcara una época. Poco después en agosto del mismo año, pasó a la historia por ser el primer jugador en meter un gol en el viejo San Mames, justamente el día de su inauguración.

Sus logros fueron impresionantes, entre el campeonato Vizcaíno y la copa del rey, recordando que todavía no existía el campeonato liguero, marco 78 goles en 89 partidos. Consiguió además cuatro Copas del rey y fue internacional con la selección española consiguiendo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920.Pero su historia también está llena de momentos complicados, se dice que su falta de capacidad física la nivelaba con la calidad técnica inusual en aquellos tiempos, en aquellos campos embarrados y balones que pesaban un "huevo". Llegó un momento cuando todavía no había cumplido los 28 años en las que sus actuaciones bajaron de calidad y los aficionados le abucheaban pidiendo que se esforzará más, aunque en cualquier momento hacia cambiar de opinión a la grada con alguna jugada increíble. También era muy apreciado fuera del terreno de juego, debía tener la personalidad agradable y frecuentaba los locales elegantes del Bilbao de la época, podría ser odiado o amado por multitud de aficionados.

Pero para que se convirtiera en leyenda hacía falta un final trágico, este hombre sin duda que lo tuvo, cuando en 1922 con solamente 30 años de edad murió repentinamente, según se dice tras comer un plato de ostras en mal estado. Ya para entonces se había retirado como jugador pero daba sus primeros pasos como árbitro, curiosamente también debutó en estas lides en la catedral y como podéis imaginar en aquella ocasión fue abucheado. No fue así cuando la gente se enteró del fallecimiento de este peculiar futbolista, cientos de personas fueron al funeral para despedir a su ídolo.

Seguramente hubiera pasado al olvido pero los aficionados y la junta directiva de aquel tiempo decidieron construirle una estatua, exactamente un busto que sería inaugurado en 1926 y situado en una de las gradas de San Mames. Desde entonces ha permanecido dentro del campo en diferentes graderíos y actualmente está situado en la salida de los vestuarios del Nuevo San Mames. Existe la costumbre de que los capitanes de los equipos que juegan por primera vez contra el Athletic hacen una ofrenda floral al mítico jugador rojiblanco.

Personalmente, me llama mucho la atención y me hace mucha
 gracia un cuadro pintado por Aurelio Arteta titulado "Idilio en los
 Campos de Sport”. Donde aparece en una actitud diríamos de
"ligue" con la que fuera su futura esposa Avelina Rodríguez.




AÚPA UDA
 
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario