PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

miércoles, 22 de abril de 2015

UDA -HONDARRIBI


Se presentaba una típica tarde tormentosa de abril, el fútbol regresaba por fin a Ibarra para ver la recta final de la liga esperanzados en sostener a nuestro equipo en la segunda posición. Está claro que el punto de mira hay que ponerlo ahora en lograr la clasificación para la promoción,  la posibilidad que nos queda para conseguir el deseado ascenso a tercera división. Pero el camino es muy largo y partidos como el de ayer son los que hay que sacar adelante, esta vez era el Hondarribi el que visitaba Aretxabaleta con la intención de sumar, antes de empezar estaban situados en una posición bastante cómoda respecto al descenso pero no pueden confiarse y cualquier punto puede ser crucial para ellos.

El equipo venía un poco mejor anímicamente tras la victoria en el partido aplazado contra el Usurbil, lo que se traducía en cinco puntos de ventaja sobre el Tolosa. El equipo que puso en juego Gorka estuvo condicionado por las múltiples bajas y fue el compuesto por Castellanos, Gartzi, Arri, Etxabe, García, Badillo, Urtzi, Eraña, Espinosa, Ander y Pérez. De todas maneras en el banquillo esperaban su oportunidad jugadores importantes como Haritz, Gilen o Arizmendi. Desde los primeros minutos se pudo ver quién sería el equipo dominador, el Aretxabaleta se hizo con el control absoluto del balón, empezaron a circular el esférico con bastante velocidad y criterio, más parecido a lo que nos tiene acostumbrado este equipo. Mientras tanto el Hondarribi con una defensa poblada por cinco jugadores esperaban agazapados con la esperanza de aprovechar algún contraataque.

El control era absoluto pero el partido hubo que cocinarlo a fuego lento, el equipo movía muy bien la pelota de un lado a otro y los contrarios defendían como podían, pero haciendo un gran esfuerzo que les podría pasar factura y eso el equipo de Aretxabaleta lo tenía bien claro. Poco a poco las oportunidades fueron llegando a favor del equipo celeste, pero faltaba un pase o un remate contra el marco rival. Hasta que finalmente en el minuto 39 en una rápida jugada Aitor Pérez consiguió el primero de la tarde, aprovechando un rechace y definiendo a media vuelta. Desde ese momento el equipo de verde perdió la posición en el campo y la UDA estuvo a punto de conseguir algún gol más pero no estuvieron acertados.


La segunda parte empezó un poco diferente, el Hondarribi intentó tomar la posición del balón desde la defensa, aprovechar la presencia de los jugadores de mejor técnica para intentar hacer daño al equipo local. Pero en ocasiones llegaron a arriesgar demasiado agobiados por la presión de los chicos de Valle. Para mantener el ritmo el entrenador de Aretxabaleta realizó dos cambios, en el minuto 11 Badillo dejó su lugar a Haritz y en el minuto 15 Ander se marchó para dar entrada a Gilen. Entonces el equipo ajustó bastante la presión y robaron algunos balones peligrosos, algo indicaba que el segundo gol local estaba cerca. En el minuto 17 llegó el ansiado gol de la tranquilidad, un centro desde la banda izquierda la aprovechó Eraña para rematar en plancha de una forma espectacular.

Parecía que todo podía acabar de ese momento, pero entonces llegó la jugada rara del partido, un penalty que sólo el árbitro fue capaz de ver. Los aficionados estaban atónitos y los jugadores del Hondarribi sonreían por la sorpresiva decisión del árbitro, yo mismo todavía no se lo que pasó. Era el minuto 19, el delantero se disponía a reducir diferencias para el equipo de verde pero entonces apareció la figura para -penaltis de apellido Castellanos para echar por el suelo toda esperanza del equipo visitante. Entonces la UDA más que relajarse se se activaron de una forma espectacular, enfurecidos por la decisión errónea del árbitro y decidieron hacérselo pagar con un ataque futbolístico al más puro estilo "zafarrancho de combate", en la siguiente jugada ya en el minuto 20 de esta segunda parte Eraña lanzaba un desmarque que le dejaba ante el guardameta y conseguía el tercero introduciendo el balón entre las piernas del citado portero. Entonces el partido ya estaba decidido y antes de sacar del centro, Pérez se fue a descansar y en su lugar entro el delantero Arizmendi.

El equipo entonces ya se relajó un poco más, el Hondarribi bajo los brazos y decidió realizar algunos cambios ya pensando en próximas jornadas y evitando lesiones o amonestaciones de sus jugadores importantes. También Gorka vio que se podían realizar algunos cambios, primero entró Murgoitio en lugar del goleador Eraña en el 25 de la segunda parte y posteriormente Lazcano entró para sustituir a García en el minuto 36. El equipo visitante quedó totalmente roto y el Aretxabaleta empezó a tener oportunidades para culminar la goleada, de esta manera consiguieron dos goles. Primero tras un robo en el centro del campo y una rápida jugada por banda izquierda, Arizmendi remató a placer ajustando su disparo al poste en el minuto 37. Finalmente el quinto gol sería elaborado por Urtzi en el minuto 42 aprovechando un rechace en el área.

Como conclusión me atrevería a decir que el equipo ha recuperado condición física, me da la impresión que se encuentran más veloces en sus movimientos y que el equipo vuelve a tener esa alegría en los desmarques y en la presión, esa movilidad a la que nos tenía acostumbrados antes de este pequeño bache. Bien es cierto que el equipo rival dio muchas facilidades pero tengo la confianza que la cosa va a ir mejor y seguro que mantenemos la segunda plaza. Por otro lado algunos jugadores lesionados se van a ir recuperando las próximas semanas y eso hará que nuestro potencial vuelva a crecer, al menos es lo que yo espero y deseo. Lo que está claro que tras la derrota del Tolosa ahora tenemos siete puntos de ventaja respecto al equipo azulon. El siguiente partido será una prueba de fuego frente a nuestra bestia negra, el peligroso Beti Gazte. ¡¡A por ellos!!

AÚPA UDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario