PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

miércoles, 4 de marzo de 2015

ÁNIMO CELESTES




Parece que la liga comienza a ponerse complicada, estos primeros meses se nos están dando resultados bastante negativos que han ocasionado que nuestros perseguidores se acerquen peligrosamente y el que parecía nuestro rival en búsqueda del primer puesto, el Aurrerá, ha mantenido su nivel competitivo y se ha marchado en solitario. Es cierto que todavía falta lo más importante de la competición pero de mantenerse la diferencia en los últimos metros de la liga ya será muy difícil acercarse a la posición de honor, la realidad es que actualmente tendremos que luchar por el segundo puesto con equipos como el Anaitasuna y el Tolosa.

El equipo se desplazó al Tolosa con cinco puntos de ventaja a nuestro favor, el equipo que formó parte de la alineación de Gorka Valle tuvo algunas pequeñas variaciones, jugaron Castellanos, Raúl, Arri, Etxabe, Olabe, Haritz, Eraña, Badillo, Urtzi, Gilen y Arizmendi. Lo que más llama la atención es la inclusión  de Olabe en el 11 titular, además de que aparecen muchos interiores lo que hace pensar que trataban de dificultar el fútbol del Tolosa y empezar a crecer desde la defensa.

El resultado de 2 a 1 a favor del equipo local demuestra que los nuestros tuvieron que ser competitivos, pero la suerte no está de parte del Aretxabaleta, empezaron perdiendo pero consiguieron empatar en la segunda parte y finalmente en los últimos minutos encajaron el segundo tanto final. Luego la cosa se complicó de una manera extraña, cuando Piru que había ingresado en la segunda parte fue expulsado por doble amonestación. No suelo hablar de los árbitros cuando ganamos pero es curioso que en dos partidos consecutivos se expulse a un jugador por doble amonestación, porque a ese paso los que disputan todos los minutos del partido tendrían más riesgo de ser sancionados.

Pero en el fútbol como en todo en la vida hay que mirar hacia adelante, ahora es cuando nuestros chicos necesitan el maximo apoyo, levantar la cabeza y mirar al siguiente rival que visitará Ibarra. Hay que mirar al Antzuola con todo respeto, es un rival anclado en el fondo de la clasificación pero que siempre se esfuerza al máximo, a buen seguro que van a tener que emplearse al máximo para doblegarlos. Ahora lo más importante es conseguir una victoria que rompa esta racha maldita, no hay que obsesionarse con el terreno perdido por qué si queremos rehacernos todos vamos a tener que poner de nuestra parte. A su lado tenemos que estar la afición para que los jugadores vuelvan a subirse a la ola de victorias lo antes posible, empieza con la Operación Antzuola.

Los que merecen una mención especial es el JUVENIL, consiguió vencer fuera de casa contra  el Urola y ha conseguido meterse de lleno en la lucha por la salvación, durante toda la temporada han estado muy descolgados de la clasificación general pero poco a poco, como si fueran hormiguitas ha conseguido atrapar a un amplio grupo de equipos que iban por encima, por lo menos ahora existen posibilidades reales de librar la categoría. El PREFERENTE consiguió sumar otro punto en Ibarra ante el Motriko, gracias a su consistencia está sumando una cantidad de puntos importante , que prácticamente asegura la continuidad del equipo en la misma categoría para la temporada que viene, están haciendo un trabajo muy interesante en cuanto a la formación de jugadores.




HONEYBALL; LA PIONERA OLVIDADA

Fundé el club a finales del año pasado, con el objetivo de probarle al mundo que las mujeres no son esas criaturas ‘ornamentales e inútiles’ que los hombres pintan. Debo confesar que mis convicciones en todos los asuntos en los que los sexos están tan profundamente divididos están todos de parte de la emancipación, y deseo la llegada de un tiempo en el que las mujeres se puedan sentar en el Parlamento y tengan voz en la gestión de todos los asuntos, especialmente en aquellos que les conciernen más.

Nettye Honeyball, 1895, al diario Daily Sketch.

Leyendo la frase de arriba os podríais hacer a la idea de lo que os quiero contar esta vez, como sabéis, muy pronto, el 8 de marzo, se celebra el día de la mujer y en este artículo quisiera hacer  mención especial al sexo femenino y a su relación con el fútbol. El fútbol a pesar de ser un deporte asombroso en cuanto a participación, siempre ha mantenido un indudable tufillo machista de la que todos los aficionados masculinos deberíamos estar avergonzados de estas reacciones, aceptar nuestros errores como hombres y apoyar a nuestras mujeres en todo, incluido el fútbol. Debemos respetar a sus equipos, sus jugadoras, su forma de jugar y de divertirse, dejándonos de hacer chistes y chanzas poco saludables para el deporte y la convivencia entre las personas. Ya de paso le dedico esta entrada a todas las chicas que se implican en diferentes facetas con la UDA,  desde la directiva hasta las que se visten de corto, sin ellas nuestro club no sería el mismo.

Para reivindicar el papel de la mujer, que mejor ejercicio que recordar a la pionera que puso en marcha el fútbol femenino, se trata de la protagonista de este post, la casi desconocida Nettye Honeyball . Poco sabemos sobre la vida privada de esta mujer nacida según algunas fuentes en Londres hacia el año 1871, ni siquiera se está seguro de que este  fuera su nombre auténtico. Lo que es casi seguro es de sus contactos con el mundo de las sufragistas, aquellas mujeres que defendían el derecho a voto de la mujer y de gran repercusión en la Inglaterra de la época.

Todo empezó con un anuncio publicado en un diario por la joven Nettye, su objetivo era buscar mujeres dispuestas a formar un equipo de fútbol, la idea era conseguir fundar un grupo deportivo que fuera aceptado por la Federación inglesa. A pesar de las dificultades de la época y de la falta de derechos con las que contaba la mujer, fueron 30 las chicas que contestaron el anuncio, fundándose en 1895 el British Ladies Football Club. Para dar sus primeros pasos tuvieron que convencer a un futbolista profesional que militaba en el Tottenham para que entrenara a las chicas dos días por semana, mientras  se prestó para ocupar el puesto de presidenta  una conocida feminista y aventurera de la alta sociedad llamada Florence Dixie.

Equipo del norte
Una vez organizadas decidieron hacer una gira de 11 partidos por todo Inglaterra, para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y con fines benéficos. Sin duda alguna lo que más llamó la atención de los aficionados fue lo extraño del atuendo, en el primer partido aparecieron vestidas con pantalón y una falda corta por encima, al ser 30 jugadoras formaban  dos equipos, uno de ellos vestía de azul y la formaban jugadoras del norte de Londres y las que vestían de color rojo representaban a las mujeres del sur de la ciudad. En aquel primer partido ganaron las del norte por una aplastante marcador de 7 -1, se tiene constancia de que acudieron cerca de 10,000 aficionados  que es una cifra considerada incluso hoy en día. No obstante los medios de comunicación que acudieron al acontecimiento atribuían la asistencia a motivos extradeportivos, según ellos la gente se acercó por el morbo de ver jugar a mujeres, criticaron y se tomaron a chanza aquel "espectáculo grotesco", pocos comentarios tuvieron a favor pero  en aquella sociedad conservadora era tan habitual como injusto las críticas contra la mujer, en lugar de la mujer estaba en el calor del hogar y su trabajo era cuidar de la prole. Para muestra no hay más que leer las declaraciones de algunos diarios:

"Las miembros del British Ladies Football Club han jugado su primer partido en público. Esperamos que sea el último. Siempre hay curiosidad por ver a mujeres hacer cosas impropias de su sexo, y no es sorprendente que varios miles de personas fueran a ver el partido, aunque muy pocas de ellas querrían tener a sus hermanas o hijas exhibiéndose en el terreno de juego. (…) el club no atrae a espectadores por su juego. Cuánto tiempo seguirán atrayendo gente por razones extradeportivas es otro asunto, pero es significativo que una considerable proporción de los asistentes se fueron en el descanso. La risa era fácil y la diversión algo gruesa, pero se trata de espectáculos decadentes, y sorprendería que un segundo partido tuviera tanto éxito como el primero."

Pero aquellas mujeres demostraron una gran valentía y muchísimo carácter para encajar las críticas de un entorno muy hostil, saben por experiencia que para conseguir avances eran necesarios todo tipo de esfuerzos, la libertad requería enfrentarse a las adversidades y vencerlas. Por desgracia una vez terminada aquella gira las mujeres volvieron a su casa, a su vida habitual y todo quedó atrás. Además las autoridades británicas prohibieron la práctica del deporte rey para las mujeres a partir de 1902, las mujeres no pudieron volver a jugar al fútbol hasta 1978, ya veis que hicieron falta 76 años para que el sueño de aquellas pioneras pudiera hacerse realidad.

Equipo del sur
Por ello ánimo a todos los hombres para que no vuelvan a ocurrir injusticias de estas, los hombres queramos o no hemos ocupado el poder real frente a la mujer,  las hemos excluido durante siglos y es hora de empezar a contar con la otra mitad de la raza humana, la mujer. Pero no todo fue oscuridad y al igual que hoy en día hay excepciones positivas, para terminar os dejo este escrito de un periodista que estuvo presente en la gira y he considerado el final adecuado para este artículo.

"Es cierto: los hombres corren más y chutan más fuerte, pero más allá de eso, no creo que (unos hombres sin experiencia) pudieran mostrar mayor conocimiento del juego o más habilidad en su ejecución. No creo que la mujer futbolista se apague a causa de unos cuantos artículos escritos por señores mayores sin simpatía alguna por el fútbol como juego ni por las aspiraciones de las mujeres jóvenes. Si la mujer futbolista muere, morirá dando guerra."

AÚPA UDA

Para más información visitar:

-Que fue de… el blog de los deportistas olvidados: http://blogs.20minutos.es/quefuede/2014/04/04/quien-fue-nettie-honeyball-la-valiente-pionera-del-futbol-femenino/

No hay comentarios:

Publicar un comentario