Cuando parecía que la UDA se hundía irremediablemente y el
segundo puesto de la clasificación estaba en peligro, el equipo ha dado un
tímido golpe encima de la mesa en los dos partidos disputados a lo largo de
estos días festivos. El jueves disputaron el partido pendiente contra el
Anaitasuna, un equipo que poco a poco ha ido reduciendo la ventaja con la que
contábamos y a su vez ha arrastrado al Tolosa a la tercera posición, estos
últimos amenazaban seriamente el segundo puesto.
Por lo tanto el equipo celeste tenía que aprovechar estos
dos partidos de casa, por un lado para eliminar al Anaitasuna de la lucha por
el segundo puesto y recuperar sensaciones para mantener la privilegiada
posición que daría acceso a la promoción. Las circunstancias no eran fáciles a
priori para conseguir el golpe de autoridad, el equipo contaba con muchas bajas
por lesión que dificultaban el objetivo. El Aretxabaleta comenzó perdiendo en
un partido trabado y de mucho desgaste físico para ambos equipos, el partido se
puso duro por momentos pero el equipo de Gorka Valle fue capaz de darle la
vuelta y demostrar por qué está situado en esa posición. Al equipo todavía se
le vió lejos del nivel demostrado durante la primera vuelta del campeonato pero
la remontada fue una buena vitamina para recuperar sensaciones.
Con poco tiempo para descansar, el domingo llegó el partido
contra el Ordizia, uno de esos equipos complicados al que se le recibía con un
equipo muy mermado por las lesiones, sobre todo por las bajas sensibles de
Haritz y de Sánchez. La alineación que tuvo que alinear Valle estaba compuesta
por Iker, Gartzi, Arri, Etxabe, Espinosa, Eraña, Piru, Urtzi, Gilen, Ander y
Arizmendi. El partido fue muy igualado y desde los primeros minutos el equipo
foráneo trato de llevar el peso del partido con una clara vocación ofensiva,
pero por suerte para el equipo local Urtzi aprovechó un centro de Gilen para
marcar un gol en el minuto siete de partido. Éste hecho hizo que el partido
fuera un poco más fácil para el Aretxabaleta que parecía recuperar algo de
confianza, todavía palpable el ritmo lento de las últimas jornadas pero con una
actitud defensiva mayor.
En la segunda parte el Ordizia intentó dominar más el
partido, trató de acercarse a la portería de Iker, aunque dominaba
territorialmente no eran capaces de encontrar profundidad y crear claras
ocasiones de gol. El equipo celeste cada vez se encontraba más cómodo en el
apartado defensivo, recuperando esa sensación de solvencia más habitual del
equipo de Ibarra. Para que el equipo aguantara el ritmo el entrenador de
Aretxabaleta fue realizando cambios a lo largo de la segunda parte, en el
minuto 11 Piru tuvo que abandonar el terreno de juego por lesión entrando en su
lugar Badillo. En el minuto 22 Ander dejó el terreno de juego para que ingresara
Aitor, en el minuto 33 Jokin ocuparía la posición de Gilen. Con los cambios el
equipo pareció desordenarse un poco en el último cuarto de hora y se convirtió
en un correr calles peligroso para la UDA, para detenerlo Gorka introdujo a
Oxel en el minuto 35 de la segunda parte. El equipo logro recuperar la posición
en los últimos minutos y aguantó el temprano gol de Urtzi.
La situación ahora ha mejorado mucho, volvemos a recuperar
una ventaja de cinco puntos respecto al Tolosa, el siguiente perseguidor es el
Hernani, a nueve puntos, es nuestro rival en la próxima jornada que podría ser
muy importante visto los enfrentamientos que se producirán. Por ejemplo el
Tolosa juega contra el Anaitasuna, por lo tanto uno de los dos puede quedar muy
tocado. Por otro lado el líder Aurrerá tendrá que desplazarse para jugar contra
el Elgoibar. Esto quiere decir que puntuar en Hernani sería muy positivo, con
un punto habría que ver qué resultados se producen pero de conseguir la
victoria sería un paso adelante muy importante.
Aunque no estemos en buenas condiciones el equipo sigue
manteniendo su principal arma, la defensa sigue sosteniendo al equipo que a
pesar de la mala racha sigue siendo el menos goleado de la categoría y todavía
sólo hemos perdido tres partidos en lo que va de temporada. El próximo partido también
sera complicado para el rival que tendrá que trabajar mucho si quiere superar
la línea defensiva del Aretxabaleta. Esperemos que el equipo vaya recuperando
los jugadores lesionados y recuperen la profundidad de banquillo que les puede
hacer llegar en condiciones a la recta final.
DIEGITOS Y MAFALDAS; CANCIONES Y FÚTBOL
El fútbol es el deporte de mayor repercusión mundial, llega
a todos los rincones del mundo y multitud de personas lo viven con pasión.
Tampoco han faltado poetas que han tratado el fútbol, escritores futboleros, y
como olvidar a letristas y músicos que han tratado sobre fútbol en una
infinidad de canciones en todas las latitudes y en todos los idiomas
imaginables. En esta ocasión os traigo un tema interesante y curioso, una de
mis canciones favoritas de Joaquín Sabina de su álbum "19 días y 500
noches", publicado en 1999 y titulada Diegitos y Mafaldas.
Se sabe que el genial compositor andaluz es un gran amante
de la ciudad de Buenos Aires y que es un aficionado del fútbol. En este caso la
canción está llena de menciones al deporte rey aunque el trasfondo de la
canción hace alusión a un romance que el propio cantautor tuvo con una joven
aficionada de Boca Juniors. Por lo visto Joaquín estuvo saliendo durante un
tiempo con esta chica, debido a sus conciertos tuvo que ausentarse largo tiempo
de Buenos Aires y cuando regresó la joven se había echado otro novio. Entonces
Sabina con el humor que le caracteriza escribió esta canción donde mezcla su
pasión por el mítico equipo argentino y el desamor provocada por la joven
Paula.
En lo que se refiere al ámbito futbolístico, podemos empezar
por el título que hace alusión a Diego Maradona y Mafalda, el conocido
personaje de las viñetas. Por otro lado nos cuenta los rituales de la
apasionada, alocada e incluso violenta actitud de los aficionados ribereños
("los muchachos de la 12 más violentos"). También habla de un gol que
marcó Palermo, mítico jugador de Boca que también jugó en el Villarreal, que
ciertamente se trata de un gol marcado en 1998 en un partido contra Talleres de
Córdoba que valió al equipo de Bianchi para ser campeón, en un equipo que
destacaban el propio Palermo y el ex barcelonista Juan Román Riquelme.
Lo mejor será que pongamos la canción y disfrutemos, debajo
os dejo unos apuntes recogidos por Internet que pueden ayudar a entender mejor
la jerga argentina. Es una canción con un bonito ritmo que nos vale para
culminar estos dos partidos que nos dan alas para continuar, para que nosotros
los muchachos y muchachas de la 12 celeste sigamos animando a los nuestros.
(1) Referencia a Diego
Armando Maradona y a Mafalda, clásico personaje de la historieta argentina, creación de Joaquín Lavado
(Quino)
(2) Homero Manzi, uno de los más famosos letristas de tango
(3) González Catán, localidad del Gran Buenos Aires situada al Oeste de la ciudad de Buenos Aires.
(4) Hace referencia a la línea de colectivos 86, que en uno de sus trayectos llega al barrio de La Boca pasando por la calle Laguna. El cartelito en el frente de los vehículos indica "X Laguna"
(5) "La doce" se denomina la "barra brava" de la hinchada del club Boca Juniors. El origen del nombre, según creo, es porque alientan con tanta fuerza al equipo que es como si fuera un jugador más, "el jugador Nº 12"
(6) "junan", de "junar" (mirar, en "lunfardo")
(7) "La Bombonera",así se conoce el estadio de Boca Juniors justamente por su forma de bombonera.
(8) "jermu", en lunfardo: mujer. Como se darán cuenta, se forma por la inversión de las sílabas de "mujer"
(9) "barra brava": grupo violento de hinchas de un club de fútbol
(10) "bostera" (por "bosta"): Así se los comenzó a denominar a todos los simpatizantes, jugadores, etc de Boca Juniors debido a la proximidad del club con el Riachuelo, uno de los cursos de agua más contaminados del planeta, y porque en la ribera sur del Río de la Plata, aunque a varios kilómetros de allí (a la altura de la ciudad de Quilmes) se encuentra la salida de los residuos cloacales de la ciudad de Buenos Aires. Luego la propia hinchada de Boca tomó esa palabra ofensiva y la transformó en parte de su identidad boquense.
(11) "mina": una de las maneras lunfardas más habituales de nombrar a la mujer.
(12) "rajó", de "rajar". "Rajar": palabra lunfarda que significa "irse"
(13) "pibe"; otra palabra lunfarda para denominar a los chicos o inclusive a los adolescentes.
(14) Martín Palermo: jugador histórico y uno de los máximos goleadores en la historia de Boca Juniors que se retiró este mismo año.
(15) "gallego": forma popular de denominar a las personas de orígen español, sin discriminar de qué parte de España sean. Cuando se produjo la gran inmigración española hacia la Argentina, la enorme mayoría de estas personas eran de Galicia. De allí que se generalice aún hoy para todos los españoles. Sabina se asume con la identidad que le damos aquí de "gallego" a pesar de su orígen andaluz.
(2) Homero Manzi, uno de los más famosos letristas de tango
(3) González Catán, localidad del Gran Buenos Aires situada al Oeste de la ciudad de Buenos Aires.
(4) Hace referencia a la línea de colectivos 86, que en uno de sus trayectos llega al barrio de La Boca pasando por la calle Laguna. El cartelito en el frente de los vehículos indica "X Laguna"
(5) "La doce" se denomina la "barra brava" de la hinchada del club Boca Juniors. El origen del nombre, según creo, es porque alientan con tanta fuerza al equipo que es como si fuera un jugador más, "el jugador Nº 12"
(6) "junan", de "junar" (mirar, en "lunfardo")
(7) "La Bombonera",así se conoce el estadio de Boca Juniors justamente por su forma de bombonera.
(8) "jermu", en lunfardo: mujer. Como se darán cuenta, se forma por la inversión de las sílabas de "mujer"
(9) "barra brava": grupo violento de hinchas de un club de fútbol
(10) "bostera" (por "bosta"): Así se los comenzó a denominar a todos los simpatizantes, jugadores, etc de Boca Juniors debido a la proximidad del club con el Riachuelo, uno de los cursos de agua más contaminados del planeta, y porque en la ribera sur del Río de la Plata, aunque a varios kilómetros de allí (a la altura de la ciudad de Quilmes) se encuentra la salida de los residuos cloacales de la ciudad de Buenos Aires. Luego la propia hinchada de Boca tomó esa palabra ofensiva y la transformó en parte de su identidad boquense.
(11) "mina": una de las maneras lunfardas más habituales de nombrar a la mujer.
(12) "rajó", de "rajar". "Rajar": palabra lunfarda que significa "irse"
(13) "pibe"; otra palabra lunfarda para denominar a los chicos o inclusive a los adolescentes.
(14) Martín Palermo: jugador histórico y uno de los máximos goleadores en la historia de Boca Juniors que se retiró este mismo año.
(15) "gallego": forma popular de denominar a las personas de orígen español, sin discriminar de qué parte de España sean. Cuando se produjo la gran inmigración española hacia la Argentina, la enorme mayoría de estas personas eran de Galicia. De allí que se generalice aún hoy para todos los españoles. Sabina se asume con la identidad que le damos aquí de "gallego" a pesar de su orígen andaluz.
AÚPA UDA
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