PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

martes, 24 de marzo de 2015

MARCANDO EL TERRITORIO


Cuando parecía que la UDA se hundía irremediablemente y el segundo puesto de la clasificación estaba en peligro, el equipo ha dado un tímido golpe encima de la mesa en los dos partidos disputados a lo largo de estos días festivos. El jueves disputaron el partido pendiente contra el Anaitasuna, un equipo que poco a poco ha ido reduciendo la ventaja con la que contábamos y a su vez ha arrastrado al Tolosa a la tercera posición, estos últimos amenazaban seriamente el segundo puesto.

Por lo tanto el equipo celeste tenía que aprovechar estos dos partidos de casa, por un lado para eliminar al Anaitasuna de la lucha por el segundo puesto y recuperar sensaciones para mantener la privilegiada posición que daría acceso a la promoción. Las circunstancias no eran fáciles a priori para conseguir el golpe de autoridad, el equipo contaba con muchas bajas por lesión que dificultaban el objetivo. El Aretxabaleta comenzó perdiendo en un partido trabado y de mucho desgaste físico para ambos equipos, el partido se puso duro por momentos pero el equipo de Gorka Valle fue capaz de darle la vuelta y demostrar por qué está situado en esa posición. Al equipo todavía se le vió lejos del nivel demostrado durante la primera vuelta del campeonato pero la remontada fue una buena vitamina para recuperar sensaciones.

Con poco tiempo para descansar, el domingo llegó el partido contra el Ordizia, uno de esos equipos complicados al que se le recibía con un equipo muy mermado por las lesiones, sobre todo por las bajas sensibles de Haritz y de Sánchez. La alineación que tuvo que alinear Valle estaba compuesta por Iker, Gartzi, Arri, Etxabe, Espinosa, Eraña, Piru, Urtzi, Gilen, Ander y Arizmendi. El partido fue muy igualado y desde los primeros minutos el equipo foráneo trato de llevar el peso del partido con una clara vocación ofensiva, pero por suerte para el equipo local Urtzi aprovechó un centro de Gilen para marcar un gol en el minuto siete de partido. Éste hecho hizo que el partido fuera un poco más fácil para el Aretxabaleta que parecía recuperar algo de confianza, todavía palpable el ritmo lento de las últimas jornadas pero con una actitud defensiva mayor.

En la segunda parte el Ordizia intentó dominar más el partido, trató de acercarse a la portería de Iker, aunque dominaba territorialmente no eran capaces de encontrar profundidad y crear claras ocasiones de gol. El equipo celeste cada vez se encontraba más cómodo en el apartado defensivo, recuperando esa sensación de solvencia más habitual del equipo de Ibarra. Para que el equipo aguantara el ritmo el entrenador de Aretxabaleta fue realizando cambios a lo largo de la segunda parte, en el minuto 11 Piru tuvo que abandonar el terreno de juego por lesión entrando en su lugar Badillo. En el minuto 22 Ander dejó el terreno de juego para que ingresara Aitor, en el minuto 33 Jokin ocuparía la posición de Gilen. Con los cambios el equipo pareció desordenarse un poco en el último cuarto de hora y se convirtió en un correr calles peligroso para la UDA, para detenerlo Gorka introdujo a Oxel en el minuto 35 de la segunda parte. El equipo logro recuperar la posición en los últimos minutos y aguantó el temprano gol de Urtzi.

La situación ahora ha mejorado mucho, volvemos a recuperar una ventaja de cinco puntos respecto al Tolosa, el siguiente perseguidor es el Hernani, a nueve puntos, es nuestro rival en la próxima jornada que podría ser muy importante visto los enfrentamientos que se producirán. Por ejemplo el Tolosa juega contra el Anaitasuna, por lo tanto uno de los dos puede quedar muy tocado. Por otro lado el líder Aurrerá tendrá que desplazarse para jugar contra el Elgoibar. Esto quiere decir que puntuar en Hernani sería muy positivo, con un punto habría que ver qué resultados se producen pero de conseguir la victoria sería un paso adelante muy importante.

Aunque no estemos en buenas condiciones el equipo sigue manteniendo su principal arma, la defensa sigue sosteniendo al equipo que a pesar de la mala racha sigue siendo el menos goleado de la categoría y todavía sólo hemos perdido tres partidos en lo que va de temporada. El próximo partido también sera complicado para el rival que tendrá que trabajar mucho si quiere superar la línea defensiva del Aretxabaleta. Esperemos que el equipo vaya recuperando los jugadores lesionados y recuperen la profundidad de banquillo que les puede hacer llegar en condiciones a la recta final.

DIEGITOS Y MAFALDAS; CANCIONES Y FÚTBOL

El fútbol es el deporte de mayor repercusión mundial, llega a todos los rincones del mundo y multitud de personas lo viven con pasión. Tampoco han faltado poetas que han tratado el fútbol, escritores futboleros, y como olvidar a letristas y músicos que han tratado sobre fútbol en una infinidad de canciones en todas las latitudes y en todos los idiomas imaginables. En esta ocasión os traigo un tema interesante y curioso, una de mis canciones favoritas de Joaquín Sabina de su álbum "19 días y 500 noches", publicado en 1999 y titulada Diegitos y Mafaldas.

Se sabe que el genial compositor andaluz es un gran amante de la ciudad de Buenos Aires y que es un aficionado del fútbol. En este caso la canción está llena de menciones al deporte rey aunque el trasfondo de la canción hace alusión a un romance que el propio cantautor tuvo con una joven aficionada de Boca Juniors. Por lo visto Joaquín estuvo saliendo durante un tiempo con esta chica, debido a sus conciertos tuvo que ausentarse largo tiempo de Buenos Aires y cuando regresó la joven se había echado otro novio. Entonces Sabina con el humor que le caracteriza escribió esta canción donde mezcla su pasión por el mítico equipo argentino y el desamor provocada por la joven Paula.

En lo que se refiere al ámbito futbolístico, podemos empezar por el título que hace alusión a Diego Maradona y Mafalda, el conocido personaje de las viñetas. Por otro lado nos cuenta los rituales de la apasionada, alocada e incluso violenta actitud de los aficionados ribereños ("los muchachos de la 12 más violentos"). También habla de un gol que marcó Palermo, mítico jugador de Boca que también jugó en el Villarreal, que ciertamente se trata de un gol marcado en 1998 en un partido contra Talleres de Córdoba que valió al equipo de Bianchi para ser campeón, en un equipo que destacaban el propio Palermo y el ex barcelonista Juan Román Riquelme.

Lo mejor será que pongamos la canción y disfrutemos, debajo os dejo unos apuntes recogidos por Internet que pueden ayudar a entender mejor la jerga argentina. Es una canción con un bonito ritmo que nos vale para culminar estos dos partidos que nos dan alas para continuar, para que nosotros los muchachos y muchachas de la 12 celeste sigamos animando a los nuestros.


(1) Referencia a Diego Armando Maradona y a Mafalda, clásico personaje de la historieta argentina, creación de Joaquín Lavado (Quino)
(2)
Homero Manzi, uno de los más famosos letristas de tango
(3)
González Catán, localidad del Gran Buenos Aires situada al Oeste de la ciudad de Buenos Aires.
(4) Hace referencia a la línea de colectivos 86, que en uno de sus trayectos llega al barrio de
La Boca pasando por la calle Laguna. El cartelito en el frente de los vehículos indica "X Laguna"
(5) "La doce" se denomina la "barra brava" de la
hinchada del club Boca Juniors. El origen del nombre, según creo, es porque alientan con tanta fuerza al equipo que es como si fuera un jugador más, "el jugador Nº 12"
(6) "junan", de "junar" (mirar, en "
lunfardo")
(7) "
La Bombonera",así se conoce el estadio de Boca Juniors justamente por su forma de bombonera.

(8) "jermu", en lunfardo: mujer. Como se darán cuenta, se forma por la inversión de las sílabas de "mujer"
(9) "
barra brava": grupo violento de hinchas de un club de fútbol
(10) "bostera" (por "bosta"): Así se los comenzó a denominar a todos los simpatizantes, jugadores, etc de Boca Juniors debido a la proximidad del club con el Riachuelo, uno de los cursos de agua más contaminados del planeta, y porque en la ribera sur del Río de la Plata, aunque a varios kilómetros de allí (a la altura de la ciudad de Quilmes) se encuentra la salida de los residuos cloacales de la ciudad de Buenos Aires. Luego la propia hinchada de Boca tomó esa palabra ofensiva y la transformó en parte de su identidad boquense.
(11) "mina": una de las maneras lunfardas más habituales de nombrar a la mujer.
(12) "rajó", de "rajar". "Rajar": palabra lunfarda que significa "irse"
(13) "pibe"; otra palabra lunfarda para denominar a los chicos o inclusive a los adolescentes.
(14)
Martín Palermo: jugador histórico y uno de los máximos goleadores en la historia de Boca Juniors que se retiró este mismo año.
(15) "gallego": forma popular de denominar a las personas de orígen español, sin discriminar de qué parte de España sean. Cuando se produjo la gran inmigración española hacia la Argentina, la enorme mayoría de estas personas eran de Galicia. De allí que se generalice aún hoy para todos los españoles. Sabina se asume con la identidad que le damos aquí de "gallego" a pesar de su orígen andaluz.

AÚPA UDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario