PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

lunes, 30 de septiembre de 2013

UDA -Armagiñak (2ª REGIONAL)


Partido bronco con muchas interrupciones  el que se vio el sábado, un partido trabado que terminó en un empate sin goles. Lo cierto es que la Aretxabaleta contaba con numerosas bajas, unas por lesión y otros  habían viajado con el división de honor, se enfrentaban a un equipo de Eibar formado este mismo año por algunos jugadores del Eibartarra, estamos hablando de una categoría con una primera fase bastante asequible, pero que equipos modestos se te pueden atragantar como ocurrió en este partido.

El partido comenzó de forma esperada, el Aretxabaleta como uno de los favoritos para pasar a la fase de ascenso, tomó el control del partido, el equipo contrario se sentía más cómodo sin el balón, agazapados en su campo con el fin de aprovechar algún error. Lo cierto es que bloquearon el centro del campo de la UDA haciendo faltas continuas, querían evitar que el partido tuviera ritmo y los centrocampistas encargados de la creación, Jokin y Chad, no se sintieran cómodos y empezarán a meter pases en profundidad. El Aretxabaleta intentaba mover el valor buscando los espacios entre la poblada y dura defensa rival, hasta que pasado el cuarto de hora de juego, vino uno de esos sucesos desagradables que suceden a veces en el fútbol. En uno de los despejes de la defensa visitante su delantero buscó la pelota suelta en una larga carrera, el portero , perfectamente colocado, atrapó el balón sin problemas y el delantero alargó la carrera y cayó repentinamente al suelo, nadie se dio cuenta hasta pasados unos segundos que el futbolista estaba gravemente lesionado. Una lesión de rodilla espeluznante que hacía necesaria la intervención de los equipos médicos, por lo que se tuvo que detener el partido hasta que apareciera  la ambulancia, que por suerte llegó en apenas 20 minutos.

Cuando se reanudó el partido, los jugadores se quedaron conmocionados y fríos por el parón,  continuó con un ritmo muy bajo lo que favoreció al equipo que defendía,  los locales tenían más complicado desbordar a sus oponentes. Los últimos minutos de la primera parte pasaron prácticamente sin ninguna ocasión y con todo por decidir para la segunda parte.

La segunda parte empezó otra vez con algo más de ritmo por parte del Aretxabaleta, ahora el Armagiñak esperaba todavía más incrustado en su propio área, no dejaban que el varón circulara en el centro del campo de ninguna manera, continuaron con el juego duro que en ocasiones rayo lo antideportivo, consiguieron su propósito, que los ataques del equipo celeste perdieran toda profundidad y peligro. Entonces Iván Rodríguez, intento por medio de los cambios que el equipo cogiera algo de chispa y acercarse con más facilidad al área, retiró a Olabe para dar entrada a Altube, que situó de pivote pasando Jokin a la banda derecha, Jontxu se cambió a la izquierda y Chad adelantó su posición hasta la media punta. Entonces es cuando el balón empezó a abrirse a las bandas, el equipo tuvo sus mejores momentos y trataron de cambiar el ritmo para ir a por la victoria, Jokin empezó a desbordar una y otra vez poniendo centros al área, la defensa se defendía como podía y no dudaba en utilizar el juego brusco.

El partido se calentó más de lo debido, el equipo de Eibar consiguió otra vez llevar el encuentro a su terreno, además de hacer numerosas faltas se pasaron todo el partido protestando al árbitro del encuentro, que en mi opinión se vio influenciado por las protestas que casi siempre eran sin fundamento, sólo con la idea de parar el partido. El partido se puso más feo el último cuarto de hora, un central de los visitantes pasó literalmente por encima a Lander que se encaró con el contrario y el árbitro le enseño la segunda tarjeta amarilla, le amonestó cuando era él el que había recibido la falta. Armagiñak viendo que estaban uno más ,  empezaron a meter balones largos a sus delanteros, buscando el contacto físico y la heroica, en defensa arriesgaban todavía más en las entradas, Jokin reclamó al árbitro el juego duro, y éste, increíblemente le enseño la segunda tarjeta amarilla. El partido terminó sin más historias porque ya no quedaba tiempo por jugar.

Como bien sabéis hasta ahora en mis crónicas no he tenido que hablar de los árbitros, pero el nivel del arbitraje en este partido fue realmente bajo, ya sabemos que es muy difícil arbitrar a jugadores amateur sin ayuda de asistentes pero no se puede entender que un equipo que está continuamente protestando cualquier jugada y poniendo en entredicho las decisiones del colegiado, sea además favorecido. Resulta que el otro equipo cada vez que abre la boca recibe una tarjeta amarilla y el otro no, no entiendo donde está ahí el criterio del árbitro. Parece que nosotros tenemos que estar siempre intentando demostrar que somos un club  deportivo, pero no por ello somos   los tontos (con perdón) de la competición. El árbitro, eso sí, no fue el responsable del empate a cero pero dejó bajas para el siguiente partido, a mi parecer de forma injusta.

Finalmente viendo las numerosas bajas del equipo de Iván y Bebeto,  el empate se puede considerar positivo, a pesar de haber muchos jugadores jóvenes sobre el césped, el equipo dio bastante seguridad defensiva, no pudo encontrar el ritmo en el ataque pero que en este tipo de partidos tan broncos es importante no encajar gol en contra, y sobre todo, no perder. Tienen que estar tranquilos porque cuando recuperen los jugadores lesionados y el equipo cojo un poco de rodaje seguro que mejorará mucho, lo importante es estar bien preparado para la fase de ascenso.

 

OTROS PARTIDOS

El sábado, justo antes de este partido, jugó el Juvenil liga vasca contra el Lauro, no estuve viendo el partido que acabó con un 2 a 3 para los visitantes, algunos de los asistentes me comentaron que por lo menos se habían merecido el empate y que incluso habían ido por delante en el marcador. Lo cierto es que los locales no terminaron contentos con el trabajo realizado ya que veían el partido como una gran oportunidad para tomar ventaja en la clasificación respecto a los puestos de descenso.

El División de Honor terminó con empate a cero contra otros de los favoritos para luchar por los puestos de arriba, como es el Hernani, un marcador bastante positivo porque por lo menos este rival directo no se  escapa en la clasificación, el año pasado perdieron muchos puntos en las primeras jornadas y luego no pudieron recuperar la ventaja que habían adquirido los equipos de cabeza, a ver si este año consiguen mantenerse cerca para jugársela al final con opciones reales de ascenso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario