PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

lunes, 16 de septiembre de 2013

NUESTROS SÍMBOLOS


Todo grupo humano, ya sea tribu, nación o equipo suele apoyarse en unos símbolos u objetos que sirven para crear un imaginario colectivo  que ayuda a crear cierta conciencia de grupo. Una vez superados los primeros momentos más críticos de la época de la fundación de dicho grupo, estos símbolos facilitan la transmisión de generación en generación, perviviendo así el espíritu del grupo.

En este caso hablamos de fútbol, de la UDA, que también tiene una serie de símbolos que todos conocemos, empezando por la camiseta, el escudo, las banderas o los trofeos que nos hacen sentir parte del equipo. En mi caso, hasta hace bien poco, desconocía el origen y  significado de estos símbolos que vemos 1000 veces en las camisetas y los carteles de nuestro querido club. Seguramente muchos de vosotros le habréis echado un vistazo al libro de los 50 años del Aretxabaleta, yo sí que lo había hecho, pero perezoso de mi solamente me había detenido en observar las fotos,  confieso que son divertidas y curiosas las indumentarias futbolísticas de los tiempos pasados. Esta vez decidí mirarlo con mayor delicadeza y me puse a leerlo, no os preocupéis, no os voy a pedir que lo hagáis vosotros, porque casi siempre me voy a basar en  los datos del libro para redactar mis escritos.

Antes de la creación de la UDA, hubo unos pioneros (Club Zaraiamendi ) que dieron los primeros pasos para establecer un club deportivo en Aretxabaleta, entre 1923 y 1928 se formó un equipo que competiría en campeonatos no federados que se disputaban en Vitoria y en nuestro Valle de Leniz. Según se recoge en el libro del 50 aniversario, vestían una camiseta blanca con una banda negra a la altura del pecho.

 

Empezaremos por lo tanto por la camiseta celeste con banda blanca, pantalón blanco y medias también celestes que viste el equipo y puede que alguno de vosotros hayáis jugado algún partido enfundado en ella. Su origen tiene mucho que ver con la fundación del equipo allá por el verano de 1946, corrían tiempos difíciles no hacía más de siete años que había finalizado la Guerra Civil por lo que eran tiempos de reconstrucción y posguerra, mucha gente pasaba hambre y dificultades pero todavía tuvieron tiempo para el ocio, así se pusieron en marcha los jóvenes de Aretxabaleta, los mismos que habían vivido la crudeza del frente en la guerra.

Dejando un lado la fundación del equipo y sus actores, que trataremos en otro momento, ahora nos situamos en septiembre de 1946, resulta que el presidente de la Juventud Deportiva Mondragón que funcionaba en la localidad vecina desde 1913, se interesó por el espíritu organizativo de los jóvenes de Aretxabaleta, decidieron reunirse con algunos de ellos y proponerles la creación de un equipo de fútbol propio. La cuestión era que no había tiempo para nada y que los partidos comenzarían rápidamente,  en aquella primera temporada fue el Mondragón el que les dejó las botas, el campo de Iturripe, el nombre del equipo (que sería Juventud Deportiva Aretxabaleta, que si os fijáis en el botiquín de la foto principal del blog, en la parte inferior izquierda aparecen las iniciales) y la indumentaria. ¿De qué color era el uniforme?, Si pensáis  en los colores actuales, habéis acertado a medias, por lo visto les sobraban unas camisetas celestes que en un principio se combinaban con unos pantalones azules  que posteriormente evolucionarían a blancos.

El segundo símbolos del que os quiero hablar es el escudo, esto ya sería en 1948 durante  la redacción de los estatutos y la consolidación del club como entidad propia. Entonces con menos prisas que años anteriores se decidió elaborar un escudo, que adornara las camisetas y funcionara como representación del club. Es más o menos el mismo, aunque ha sufrido algunos cambios a lo largo del tiempo que ahora comentaremos. Nos vamos a fijar en el escudo original, el que está situado en la entrada del Ibarra  que  estaba antes en los viejos vestuarios y que fue trasladado y rehabilitado con la construcción del campo de fútbol actual.

El escudo representa un ángel vestido de guerrero, se le puede ver el casco y por lo visto también tuvo en su dia una corona que fue suprimida. Con la mano derecha sujeta una espada y con la izquierda el escudo que lleva los colores y la abreviatura UDA (Unión Deportiva Aretxabaleta), pero si nos fijamos en la camiseta, en el margen del blog o en el escudo que utiliza la entidad oficialmente, no aparece la mano derecha que empuña la espada, que es otra de las variaciones que se ha producido con los años. Con la espada apunta a la silueta del monte Kurtzebarri (en color verde) donde se puede ver la cruz en el centro. Las esquinas están adornadas con tres capas de alas y en la parte inferior podemos ver una barca, que representa el arca de Noé, sobre la que se apoya el escudo rectangular que sujeta el ángel.

Incluso, fijándolos en los atributos del ángel, podemos saber de cuál de ellos se trata, vestido de guerrero y con una espada en actitud de defensa estaríamos hablando del Arcángel San Miguel, para los que no estamos puestos en religión o mitología, podríamos decir que es uno de los jefes de los ángeles del cielo y el comandante de los ejércitos celestiales, resumiendo, es el encargado de mandar a Satanás y a sus demonios al infierno. Normalmente en el arte aparece sometiendo al diablo que puede tener la forma tradicional (rojo con cuernos), forma de serpiente o de dragón:

"Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él." (Apocalipsis 12, 7-9)

 

Pensándolo bien, resulta irónico que uno de los símbolos de la ciudad de Mondragón sea precisamente el dragón jajaja. Quiero pensar que no eligieron el arcángel por ello sino por la devoción que le tenían en el pueblo, recordar que todavía tienen gran importancia  las fiestas de San Miguel que se celebran en septiembre. Bueno quizás ahora cuando veáis el escudo y la camiseta lo veréis con otros ojos, a mi por lo menos es lo que me ha pasado, también podremos  fardar y vacilar ente los colegas  echando unas cañas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario