PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

martes, 3 de septiembre de 2013

EPISODIO 1; DECLARACIÓN DE INTENCIONES


Últimamente el fútbol se ha vuelto loco, o mejor dicho, los aficionados somos los que hemos olvidado la esencia del fútbol y del deporte en general. Ciertamente los medios de comunicación, la politización del balompié y los intereses económicos de algunos millonarios a contribuido a destruir la deportividad. Vemos ejemplos de entrenadores impresentables que incitan a sus jugadores a utilizar el juego sucio, ganar a cualquier precio, aunque sea escupiendo a la rivalidad sana. Otras veces son los jugadores los que se emplean al límite del reglamento e incluso lo superan, y a veces los espectadores  estamos tan ciegos por nuestro equipo que no rechazamos esos comportamientos. Aunque hay que decir que los aficionados también tenemos nuestra responsabilidad, muchos de nosotros buscamos la pertenencia a un grupo, en este caso un equipo determinado, que muchas veces defendemos a ultranza considerando a los rivales deportivos como auténticos enemigos de nuestra "religión" futbolística.

Pero aún podemos disfrutar del fútbol  donde estos defectos son menos visibles, estoy hablando del fútbol más modesto,   cada vez me divierto más acudiendo los fines de semana a ver los partidos de nuestra UDA al campo de fútbol de Ibarra. Con esto no quiero decir que no se formen líos ni peleas, pero es mucho menos habitual. Además, a los jugadores y entrenadores les motiva la afición al deporte, van a jugar porque se divierten, no porque cobran millones de euros. Lo mismo pasa con directivos y presidentes, emplean su tiempo libre en organizar el club para que los socios y aficionados pasemos un agradable tarde, siendo los trabajos de despacho y organización de los más complicados y desagradables de realizar, y no, no tienen intereses económicos, políticos, sólo el amor a un club.

Desde que tengo memoria recuerdo la camiseta celeste y pantalón blanco, prácticamente está en mi inconsciente el Aretxabaleta, no voy a caer en el tópico de decir que es un equipo especial, pero si que es mi equipo especial. La verdad es que la presencia del club en la vida pública del pueblo ha sido evidente desde su fundación en 1946, además del fútbol han tenido gran importancia las secciones de atletismo, ciclismo y pelota (ahora también tenemos karate, gimnasia rítmica y fútbol sala). Tanto es así que durante generaciones se mantienen prácticamente inalterable el número de socios, algunos ni siquiera acuden a ver los partidos pero cada año renuevan su carne de socio, también se venden rifas en la calle desde hace muchos años y se organizan diferentes actividades. Por lo tanto podemos decir que tiene una importancia social bastante alta, aunque a lo largo del tiempo se ha ido perdiendo en beneficio del deporte profesional, que ocasiona dificultades económicas a los pequeños clubs de los pueblos, aunque aquí hay que destacar la participación de la gente y la buena gestión de los diferentes directivos que a lo largo del tiempo ha mantenido a flote los bienes económicos y culturales.

Pero además la pasión por el deporte me viene de siempre, es curioso, porque mis piernas y mi cuerpo no me han acompañado, porque no me permiten practicar el deporte que más me gusta, pero por ello que aprendido a disfrutar y a fijarme en todos los detalles dentro del terreno de juego, observar el cansancio de los jugadores, la velocidad del balón, los vuelos de los porteros, los sonidos del balón cuando es golpeado… tanto que el momento en el que estoy viendo un partido de fútbol alcanzó una simbiosis total con el entorno, hablando claro a veces entro como "en trance", bueno o algo parecido jajaja. He visto multitud de partidos a lo largo de mis 30 años de vida, de todas las categorías posibles, he visto partidos durante frías y lluviosas tardes invernales, en calurosas primaveras, he asistido a muchos entrenamientos acompañando a mis amigos. Mi padre y mi hermano también han vestido la camiseta celeste, así que con eso el tiempo todo.

He llegado así a una breve conclusión, tenemos que recuperar la deportividad entre los aficionados, que entre los equipos y directivos. Lo rivales sólo no lo deben ser deportivos, no son unos tíos malos que nos han puesto delante, sin ellos tampoco sería posible jugar partidos, algunos diréis que hay equipos que no respetan nada, puede que tengáis razón pero en nuestras manos está no caer en las provocaciones, porque dos no discuten si uno no quiere. Y qué decir de los árbitros, puede que a veces se pasen dos pueblos y que incluso el nivel de arbitrajes que tenemos que soportar en las categorías inferiores sea nefasto, ¿pero si les echamos a las primeras de cambio, quién va a arbitrar?, Tengamos un poquito de paciencia. Los árbitros también tiene que darse cuenta de que ellos no son jefes, sus uniformes y sus tarjetas no lo sitúan por encima de nadie, por favor ser un poquito más reflexivos y respetar un poco el trabajo que durante la semana realizar jugadores y entrenadores.

Yo por mi parte, intentaré darle un enfoque curioso e interesante a este blog, os contaré sucesos curiosos en la historia del fútbol en general, y también novedades y noticias que se presenten en los medios oficiales como la página web del club o la prensa local, fichajes, novedades y cosas así. No hablaré de fútbol millonario, ni de estrellas de los equipos de la liga, trataré sobre el fútbol modesto.

También quisiera invitarlos a participar en esta idea, podría estar bien que entre todos Pasión Celeste se convirtiera en un espacio para el aficionado de nuestro club, el que quiera puede escribir (en castellano o euskera) crónicas de los equipos de la UDA, historias y anécdotas, dudas y quejas del entorno del club, que contéis experiencias o que nos enviéis fotos de equipos de ayer y de hoy. Lo que queráis, estoy a vuestra disposición para publicar cualquier cosa que os apetezca escribir, aunque  manteniendo siempre el respeto y la compostura. Me lo podéis enviar a mi correo electrónico que señalo a continuación, indicando vuestro nombre o seudónimo.

-          heroto83@hotmail.com

AÚPA UDA

Héctor Prieto Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario