PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

lunes, 7 de octubre de 2013

UDA -Hondarribi (DIVISIÓN DE HONOR)


Tras los tres empates consecutivos en lo que va de liga, se esperaba este partido como una buena oportunidad de conseguir una primera victoria de la temporada, que permitiera ir escalando algunas posiciones en la clasificación. Al ser un partido en casa y con la ambición de ganar, Albistegi ha probado con un nuevo esquema de juego,  una defensa de tres, formada por Amutxastegi, Arri y Etxabe. En el centro del campo Haritz se situaba por delante de la defensa, en las bandas Imanol y Badillo, de enganche Eraña y una delantera compuesta por Zaitegi, Sánchez y Ander.

Nada más ponerse el balón en juego, se les vio muy incómodos a los defensas del Aretxabaleta, aún así trataban de tener la posesión del balón y hacerlo llegar a las bandas, pero el Hondarribi presionaba bien, casi siempre manteniendo muchos jugadores por detrás de la línea del balón, con lo que hicieron algunos robos peligrosos aprovechando la espalda de los jugadores de banda, por uno de estos huecos y tras el robo de un valor llegó el primer gol del equipo visitante, en el minuto 3, balón a la banda, centro raso y remate. La UDA intentó entonces, darle más velocidad al juego y buscar con más ahínco la portería del equipo costero,  el centro del campo seguía muy atascado y los contraataques eran continuos y peligrosos. En una de esas, llegó el segundo gol del Hondarribi en otra jugada muy sencilla y parecida a la anterior, exactamente en el minuto 15 de partido. El estrenado marcador electrónico de Ibarra marcaba un preocupante 0 a 2, parece que este resultado hizo apretar al Aretxabaleta para buscar el gol que les metiera de nuevo en el partido.

Llegaron los mejores minutos para el conjunto local a partir del cuarto de hora de juego, por fin empezaron a encontrar profundidad y llegar con peligro a la portería rival, en una falta muy escorada y lejos de la portería del equipo fronterizo, Sánchez consiguió alojar el balón en la portería sin que nadie lo tocara, con un grave error del portero y algo de fortuna. Esto espoleó a la grada y a los jugadores, que aumentaron la velocidad del encuentro aunque de vez en cuando el Hondarribi lanzaba algunos contraataques peligrosos y no perdía su posición en el campo. Pero en el minuto 20, dos minutos después Sánchez volvía a marcar otro gol tras una preciosa jugada a tres bandas entre Imanol, Zaitegi y el propio Sánchez que resolvió con calidad delante del portero. El partido volvía a comenzar.

Pero el equipo seguía sin dar confianza en la parte de atrás, en la delantera las oportunidades tampoco eran continuas y el Hondarribi no se volvió loco, a pesar de haber perdido una renta importante y siguió haciendo una buena presión en el centro del campo, en ningún momento se metió atrás como otros equipos pero mantuvo sus líneas bien juntas. Haritz no se encontraba cómodo en el centro del campo y sobre todo Imanol y Badillo más acostumbrados a labores ofensivas no podían con toda la banda para ellos, cosa que aprovechaba magníficamente el equipo de la costa. Así continuó la primera parte, parecía que todo se resolvería en la segunda,  un poco antes de llegar al descanso, en un córner sacado por el equipo verde, la defensa tuvo un despiste grave con lo que el atacante del Hondarribi marcó de cabeza en el minuto 41 de esta primera parte.

En el descanso, el entrenador de Éibar, ponía a calentar a todos los jugadores del banquillo, todos los allí presentes pensábamos que realizaría algún cambio para dar mayor consistencia defensiva o arriesgar del todo, en pos de la remontada. Empezaron la segunda parte los mismos 22 jugadores que la anterior, parecía que el partido volvía a empezar de nuevo, el Aretxabaleta con el control de la pelota y el Hondarribi presionando bien, así llegó la jugada tonta del partido, un despeje de la defensa visitante boto en campo del equipo celeste, Etxabe intentó cabecear hacia el portero pero se quedo corto  que aprovechó el hábil delantero del Hondarribi, para elevar el balón por encima del portero y marcar el cuarto gol para el equipo de fuera, la remontada parecía misión imposible.

En esos momentos Albistegi se decidió a hacer dos cambios bastante seguidos, primero abandono el terreno de juego Ander, dando entrada a Oxel y posteriormente Piru ingresó en el terreno de juego en lugar de Igartúa, que no tuvo su día. No había otro remedio de ir a por todas, por lo que el equipo empezó a arriesgar muchísimo, de perdidos al río. En jugadas rápidas por las bandas y con la astucia de Oxel llegaron algunas ocasiones muy claras, este mismo jugador entrando por la izquierda disparó un tiro peligrosísimo que pegó en el lateral de la red, pudo ser el tercer gol. Posteriormente Sánchez haciendo una pared con Zaitegi se quedó solo delante del portero que le ganó el mano a mano evitando otra vez el gol. Minutos después tuvo otra jugada similar, pero Sánchez que volvió a fallar. Otro córner, saca Imanol y el remate peligrosísimo de Etxabe se va por poco por encima de la portería. El Aretxabaleta seguía fallando goles casi hechos. De todas maneras el Hondarribi aprovechó todos los jugadores de refresco para aguantar el marcador hasta el final del partido. Se desaprovechaba una buena oportunidad para conseguir la victoria.

 

Se pueden sacar muchas conclusiones de este partido, Albistegi se la intentó jugar con una táctica muy ofensiva y novedosa que no había utilizado hasta ahora, lo cierto es que con una victoria quizá estaríamos alabando su valentía, pero no ha podido ser y visto lo visto se habrán dado cuenta de que el equipo no se ha sentido cómodo con el esquema. Tampoco el marcador refleja lo que se ha visto en el campo, porque el Aretxabaleta ha tenido muchísimas ocasiones de gol, no hubiera sido extraño estar hablando ahora de un empate a cuatro goles. Luego dos goles del equipo visitante han sido por despistes defensivos, cosa bastante sorprendente cuando últimamente se estaba mostrando muy seguros en esta faceta. Otra conclusión es que no por más delanteros vas a meter más goles, todos los entrenadores saben que hay que encontrar un equilibrio entre el ataque y la defensa. Es una pena, porque algunas equipos importantes pueden sacar una ventaja difícil de remontar, el empate positivo contra el Hernani se desbarata con esta derrota. Pero seguro que el equipo técnico sacara conclusiones de este encuentro, todavía acaba de comenzar la liga y habrá muchas posibilidades de escalar posiciones, porque equipo y calidad hay de sobra.

 

OTROS RESULTADOS

El sábado tuvimos malos resultados en los dos juveniles, el 1ª Juvenil perdió por 1 a 4 contra el Bergara y el Juvenil Liga Vasca volvió a caer derrotado fuera de casa 1 -0, esperemos que tenga más suerte la próxima jornada. Lo cierto es que ambos equipos han sufrido dos derrotas consecutivas pero todo acaba de empezar y no hay que perder la paciencia.

Ayer domingo, una vez disputado el partido del División de Honor, se disputó el partido de 1ª REGIONAL, un derby que enfrentaba al Arizmendi (como local) y al equipo de Iván Rodríguez. Tuve la oportunidad de ver la primera parte de un partido con un ritmo muy lento, pero el Aretxabaleta consiguió dominar totalmente el partido y dejarlo prácticamente sentenciado con una ventaja de dos goles. Finalmente el partido se lo llevó la UDA por 1 a 3, porque aunque el partido se jugaba en Ibarra se consideraba visitante al equipo celeste. De esta manera se sitúan virtualmente en la primera posición de su grupo, el siguiente partido lo juegan contra el Bergara que tiene un partido menos y marcha segundo con 6 puntos, mientras que el Aretxabaleta tiene 7,  si ganan consolidan la primera posición.

HÉCTOR PRIETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario