PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

lunes, 24 de febrero de 2014

36 PUNTOS, FIN DE LA PESADILLA


Parece increíble lo que ha cambiado el equipo en dos meses, no sé si os acordaréis cuando al finalizar la primera vuelta calcule unos datos para superar los 35 puntos con los que descendió el Mondragón el año pasado, dije que teníamos que conseguir ocho victorias respecto a las cuatro que habíamos conseguido en la primera vuelta, pensando que tendríamos un duro camino por delante. Pero entonces llegó aquel partido de Irún que cambio el destino de nuestros chicos, desde aquel penalti que materializó Aitor Pérez el equipo no ha vuelto a perder y encima llevamos siete victorias consecutivas. Estamos salvados y encima embalados.

Y lo de esta semana ya ha sido lo más, conseguir una victoria fuera de casa contra el tercer clasificado, el Tolosa, uno de los mejores equipos de la categoría y serio aspirante al ascenso, aunque es posible que la trágica pérdida de su compañero les pueda afectar anímicamente y pierdan brillantez. En este partido Valle preparó un equipo con ligeras variaciones en la que formaban Castellanos, García, Arri, Etxabe, Amutxas, Guille, Badillo, Urtzi, Sánchez, Imanol y Zaitegi. Lo que más llama la atención es que el equipo no se resintió por las bajas de Haritz y Piru, por la pinta supongo que la posición de medio defensivo la ocuparía Guille, con Urtzi y Badillo por delante. Sea como fuese el partido se saldó con un magnífico 0 -2 para el equipo celeste, con goles de Sánchez y Arizmendi.

Pero ahora que, una vez conseguido el inesperado objetivo ¿hacia dónde vamos?. Pues aunque no os lo creáis todavía faltan muchos puntos por jugar y continuando a este ritmo aún es posible conectar con los de arriba. La primera plaza, ocupada por el Berio la tenemos a 10 puntos, pero ojo, porque tiene un partido menos y podría subir a tres puntos más, por lo tanto un poco difícil. La segunda plaza, la tiene el Anaitasuna, equipo al que nos enfrentamos el sábado en Ibarra y que está a 9 puntos pero con los mismos partidos que nosotros, sacar vosotros los cálculos de lo que conseguiríamos ganándoles. La tercera y cuarta plaza, ocupadas por el Tolosa (41 puntos) y el Aurrerá (40 puntos) respectivamente pero que también tienen un partido menos. La conclusión que podemos sacar es que la segunda posición puede estar a un máximo de siete puntos, siempre y cuando ganemos al Anaitasuna, y aún mínimo de seis puntos si el Tolosa y el Aurrerá no sacan adelante sus partidos aplazados. Difícil es pero no imposible.

Al que también le va muy bien es al REGIONAL, consiguieron ganar al Vasconia por 4 goles a 1, esto con los resultados favorables que han tenido, les mantiene terceros a un solo punto del Idiazabal, equipo al que tendrá que visitar en el último partido de la primera vuelta. El primer clasificado sigue estando todavía a cinco puntos, pero todavía queda mucha liguilla por delante y la segunda posición posiblemente te aseguraría el ascenso.

 

EL PARTIDO MÁS RARO DE LA HISTORIA


Esta vez os traigo la historia de un extraño y curioso partido que se disputó en 1994, donde ocurrieron cosas que ni los más imaginativos os podríais plantear, leer con atención.

BARBADOS
GRANADA
Nos situamos en el dicho año, exactamente estamos hablando de la fase clasificatoria para la Copa del Caribe de selecciones, para poder jugar la fase final se clasificaba los primeros de cada grupo, en el caso que nos ocupa el Grupo 1 la conformaban Barbados (que jugaba en casa), Granada y Puerto Rico. Esta pequeña liguilla se disputaría a una sola vuelta, en el primer partido Barbados perdió por 0 -1, posteriormente jugarían Granada contra Puerto Rico en la que los primeros consiguieron una victoria por 2 -0. Para que me sigáis mejor vamos a sacar cuentas, Puerto Rico era el único que había jugado sus dos partidos y contaba con 3 puntos y un average de -1 (ya estaba eliminando), en cambio Granada también quería los mismos puntos pero un average de +2. Conclusión: sólo faltaba por disputarse el partido de Barbados contra Granada y para clasificarse los primeros necesitaban vencer por 2 o más goles.

Hasta ahí todo normal, pero lo que complica la situación eran las extrañas reglas que habían impuesto los organizadores, posiblemente para impulsar un mayor espectáculo, decidieron que en todos los partidos tendría que haber un ganador, si se llegaba con empate al final de los 90 minutos se jugaría una prórroga con "gol de oro" (el primero que marca es el ganador), pero además este gol de oro vale doble, es como si marcaras 2 goles. Como podéis ver las reglas eran un poco extrañas, es lo que ocasionaría la estraña situación del partido.

Entonces, Barbados necesitaba una ventaja de dos goles, ya en la primera parte gracias a su juego y el apoyo del público consiguieron irse al descanso ganando por 2 -0, con eso le sería suficiente para clasificarse. Por eso en la segunda parte se dedicaron a defender y a especular con el resultado, mientras que Granada no conseguía crear peligro aparente, pero muchos sabréis que cuando un equipo especula demasiado a veces se quema, en estas, en el minuto 83 el convinado granadino consiguió el ansiado 2 -1. Los de Barbados evidentemente se apuraron porque habían tirado todo por la borda, necesitaba marcar otro gol, empezaron a atacar a lo bestia y no había manera de perforar la portería visitante, el público se empezó a poner nervioso, el entrenador impulsaba sus jugadores al ataque, pero nada. Entonces el defensa central de Barbados tuvo una idea ingeniosa, no faltaba más de tres minutos y el descuento, se acordó que el empate le llevaría a jugar una prórroga de 30 minutos y que entonces tendría más tiempo para jugar. Se acercó a su portero le susurró algo y dejó boquiabiertos a los aficionados, se ¡¡¡MARCÓ EN SU PORTERÍA!!!. Todos se quedaron alucinados hasta que se dieron cuenta de lo que pretendía su jugador, pero claro, los de Granada tampoco eran tontos y sacaron sus conclusiones.

Los de Granada tenía que marcar un gol para clasificarse, en principio tuvieron suerte porque el árbitro añadió cinco minutos que sumado a los tres que faltaba por jugar sumaban ocho minutos, pero tan poco tiempo para marcar un gol era muy difícil. Entonces tuvieron otra brillante idea, si ellos también MARCABAN EN SU PORTERÍA entonces perderían el partido por un sólo gol, esto quiere decir que para clasificarse tenían que evitar el empate y les valía lo mismo un gol en cualquiera de las dos porterías, increíble pero cierto. Pero los de Barbados parece que les leyeron el pensamiento y tuvieron otra idea de bombero, dividieron el equipo en dos bloques para defender las dos porterías. Me imagino la cara del árbitro cuando veía aquel desaguisado, se tuvo que volver loco. ¿Y qué ocurrió?, Aunque parezca muy difícil defender ambas porterías consiguieron aguantar hasta el final del partido, pasaron a jugar la PRÓRROGA, finalmente Barbados consiguió el "gol de oro" y concluir una estrategia de lo más extraña.

Evidentemente el "artista" que se le ocurrió este sistema de competición las tendría que oír buenas, parece típico de una película cómica de los hermanos Marx en versión caribeña. Nunca más se disputarían partidos con aquel loco reglamento, pero existió un partido en la historia en la que un gol en propia puerta fue decisivo. Éste es el partido más extraño jamás contado.

AÚPA UDA
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario