PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

lunes, 3 de marzo de 2014

EL ARCA TAMBIÉN NAVEGA EN EL DILUVIO


Es carnaval y hoy me he levantado con buen humor, las cosas nos van de maravilla en todos los aspectos e incluso nuestros jugadores se llevaron un Oscar, perdón… digo premio, al mejor montaje de los carnavales de Aretxabaleta 2014, es que están que lo arrasan todo, por favor dejad un poco de espacio para los demás, por lo menos en temas extradeportivos jajaja.

Noé, tuvo que anclar su arca el sábado en las inmediaciones de Ibarra, dispuesto a ver el partido que sus "animalitos" disputaban contra el Anaitasuna, segundo clasificado de la tabla, posteriormente tendría que cargarlos en su navío para sobrevivir al mal tiempo y presentarse el domingo en el desfile. El jefe de la manada, Gorka Valle dispuso en la pampa de Aretxabaleta la siguiente alineación; Castellanos, García, Arroita, Etxabe, Amutxas, Haritz, Badillo, Urtzi, Sánchez, Gilen y Zaitegi. Como llovía tanto, yo decidí resguardarme en mi casa para no mojarme, pero la manada celeste salieron en tromba en los primeros minutos, ninguno de los dos equipos dominaba claramente el partido pero ya en el minuto 2 el depredador Zaitegi pegó el primer zarpazo a su rival. Yo pienso que quizá Noé, les metía prisa porque la lluvia no cesaba y era importante que todos subieran a bordo de su arca lo más rápido posible. Por eso, apenas un minuto después, el Anaitasuna cometió un penalti que transformó Sánchez y puso las cosas mucho más sencillas al Aretxabaleta, la primera parte se consumió en el tráfico del centro del campo.

En la segunda parte la contienda fue más disputada, nuestros depredadores ya habían culminado la cacería y se conformaban con llegar en buenas condiciones a sus guaridas, donde preparar el equipaje para ingresar en el arca. En este tiempo parece ser que el Anaitasuna no fue capaz de crear grandes ocasiones de gol ante el seguro muro que ya va siendo habitual en los defensores de la UDA. Mientras, nuestro equipo se limitó a controlar el partido introduciendo diferentes cambios para mantener la frescura del equipo, para no pasar apuros en los últimos minutos. El partido término con los dos goles iniciales, llegó de esta manera la octava victoria consecutiva y continúa la estampida celeste en busca de conectar con los equipos punteros.

Otro partido importante que se disputó el sábado, fueron el que jugaron contra el Idiazabal, el REGIONAL de Iván Rodríguez, eran el segundo y tercer clasificado respectivamente y sólo estaban distanciados por un punto. El resultado final fue de empate sin goles, teniendo en cuenta que lo disputaban fuera de casa y que es uno de los rivales directos, se puede considerar un resultado positivo. Tenemos que tener en cuenta que los dos primeros de la clasificación general tendrán que venir a jugar a Ibarra y eso da posibilidades para terminar en uno de los dos primeros puestos de la liguilla, en principio parece más realista aspirar al segundo puesto, pero ya veremos lo que pasa al final.

FÚTBOL DE CARNAVAL

El carnaval, es una de esas celebraciones de origen pagano que tanto nos gusta a todos, este tiempo en el que se permite romper las reglas y disfrutar al máximo. Pero aunque parezca mentira también tiene algo que ver con el fútbol, y no es como algunos pensáis, disfrazarse con el uniforme de la real o ponerse una peluca a lo afro para emular a Maradona, para encontrar este nexo entre el deporte rey y el universal festejo carnavalesco tenemos que remontarnos mucho tiempo atrás, exactamente a las islas británicas y Norte de Francia donde nació una actividad que muchos siglos después daría origen a este deporte que tanto queremos.

Lo cierto es que el fútbol moderno como actualmente lo conocemos no apareció de forma oficial hasta 1848, diferentes escuelas británicas practicaban un deporte híbrido entre el fútbol actual y el rugby, cada una de estas escuelas tenían diferente reglas, algunas permitirán golpear el balón con las manos y con los pies, mientras que otras solamente con los pies, el contacto que se podía emplear para disputar la pelota también era muy dispar. Pero tenian en  común, un campo rectangular perfectamente delimitado, dos porterías y muchas ganas de practicar un deporte que no necesitaba grandes inversiones, así nacieron del Fútbol Asociación (inspirado en las "reglas de Cambridge") y el Rugby.

Pero esto viene de mucho más atrás, si bien se venía practicando deportes que requerían una pelota desde el 3000 a. C. en diferentes culturas de todo el planeta, como China, México, Italia, Francia y otros muchos más, el que posiblemente más representa al fútbol actual serían las experiencias británicas porque es ahí donde nacería posteriormente el deporte actual. Por lo tanto el caso inglés, pueden tener diferentes orígenes, podríamos resumirlo en dos, el SOULE celta y el HARPASTUM que practicaban las legiones romanas asentadas en el territorio de la Gran Bretaña. En el fondo ambos eran muy parecidos, en el juego celta participaban los equipos con un número indeterminado de jugadores cuyo objetivo era golpear el balón contra unas marcas que se realizaban en la naturaleza bastante separadas entre sí, por lo tanto se jugaba entre bosques, ríos o montañas y para conseguir el objetivo no había reglas, se podía hacer todo salvo matar al adversario. En el año 43 d. C. los ejércitos romanos llegaron a las islas británicas con el fin de sumar nuevas tierras a su enorme imperio, los legionarios trajeron un juego brutal que servía como entrenamiento para los nuevos reclutas, jugaban dos equipos (oficiales contra reclutas) de cinco jugadores, en un pequeño campo rectangular delimitado con cuerdas, el objetivo consistía en llegar al fondo del campo rival, se podía emplear todo tipo de contundencia y artes marciales (tampoco valía liquidar al contrario), una manera de comprobar las habilidades de lucha de los futuros legionarios.

Pero saltemos ahora al siglo XVI, en algunas localidades británicas se popularizó un deporte posiblemente originario de algunos de los dos casos que hemos visto, se le denominaba "Fútbol de Carnaval" porque posiblemente se practicaba antes de la Cuaresma, un día que justamente coincide con nuestro Martes de carnaval, de ahí su nombre.

Pongámonos en situación, utilizando una de las versiones de este juego que se sigue practicando en el pueblo de Ashbourne, el pueblo está dividido por un río y los equipos que se enfrentaban eran los de una orilla contra la otra, participará prácticamente todo el pueblo, el objetivo era introducir la pelota a través de una rueda de carro, cada equipo tenía la suya a las afueras del pueblo separadas más o menos 5 km. Se podía emplear toda la violencia y fuerza de la masa humana, básicamente los dos equipos formaban melés gigantescas que se intercalaban con largas y fatigosas carreras campo a través. Podían durar días enteros aunque a partir de las 10 de la noche hasta el amanecer había que detenerse porque no estaba permitido continuar con el juego. Pero tal era su brutalidad que las clases dominantes no vieron con buenos ojos que un montón de campesinos hicieran el "ganso" por el pueblo y finalmente el rey Eduardo II emitió un dictamen que prohibía practicar el fútbol con fecha de 13 abril de 1314.

No obstante se siguieron practicando aún con la prohibición, incluso algunos obispos llegaron a amenazar a los participantes con la excomunión y fuertes multas, pero la fuerza del deporte incluso así es imparable. A finales del siglo XVIII volvió a hacerse muy popular este deporte que incluso a partir de la creación del fútbol moderno se sigue practicando como una tradición en algunas localidades inglesas.

¡¡¡CARNAVAL, CARNAVAL… CARNAVAL TE QUIERO!!!
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario