PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

martes, 25 de marzo de 2014

BAILANDO BAJO LA LLUVIA


No quiero despertar de este sueño, el equipo parece invencible, es más, ha sufrido una metamorfosis total que nos ha llevado del infierno al cielo, en 2014 la UDA parece capaz de conseguir cualquier objetivo y los jugadores se han empeñado en hacer una remontada épica de esas que será recordada en la historia de nuestro club. La pregunta es cuando terminara esta racha estratosférica y si podremos alcanzar el segundo puesto con la posibilidad de disputar la promoción a tercera división. Me recuerda a esas remontadas de Schumacher en los mejores tiempos de Ferrari, en algunas ocasiones partía desde el fondo de la parrilla de salida y conseguía cruzar la meta en primera posición.

Esta vez para conseguir esta nueva victoria (la número 11 consecutiva) tenía que enfrentarse a un equipo también de rojo, el Antzuola, un conjunto que ha conseguido una buena cantidad de puntos hasta ahora, en busca de la salvación  en su primer año como  equipo de división de honor. Un grupo muy sólido que se muestra muy cómodo en su pequeño campo,  auténtica fortaleza donde siempre cuesta meterle mano. Por parte de la UDA  éstos fueron los que comenzaron el partido: Castellanos, Raúl, Arri, Etxabe, Amutxas, Haritz, Piru, Urtzi, Imanol, Sánchez y Zaitegi.
imagen de Goiena

Según dicen las crónicas oficiales, el partido fue muy igualado, en un terreno de juego pequeño como el de Antzuola la principal virtud suele ser el de no cometer errores, está claro que el Aretxabaleta por su forma de jugar cada vez tienen menos fallos y confían en que sus delanteros sigan siendo capaces de aprovechar alguna de las ocasiones. Al equipo de casa en cambio tampoco quiere tomar muchos riesgos, ya cuenta con 37 puntos pero no se fian del todo y todos los puntos que pueda rascar de aquí al final les serán de utilidad.

Pero ahora el equipo celeste está en buena racha y en los últimos minutos Zaitegi consiguió un remate con mucha fortuna, que golpeó en un defensa y término dentro de la portería roja. El segundo gol debió de ser en una mala salida del portero del Antzuola, que intentaba evitar un contraataque del Aretxabaleta y que aprovechó Arizmendi para  anotar el segundo y definitivo gol. Con esta victoria, ya podremos disfrutar del segundo puesto provisional, a ver si somos capaces de afianzarnos en dicha posición.

EL REGIONAL, consiguió imponerse al Urola por 1 a 3 y con ello se mantienen en la segunda posición de la clasificación, además ahora falta un partido menos y cada vez son más aspirantes al segundo puesto. De todas maneras el primer clasificado, Dunboa, no consiguió pasar del empate y por lo tanto ahora se encuentran a cinco puntos del equipo celeste.

 

HERMANOS CELESTES

En otra ocasión ya escribí sobre los símbolos de nuestro equipo, como una forma de conseguir que los aficionados tengan una referencia y se sientan identificados con un club en concreto. Recordaréis que los colores de nuestra camiseta son así por un hecho fortuito ocurrido allá por el año 1946, en la que el Mondragón nos prestó unas camisetas que tenían en un rincón, justamente del color celeste con una banda diagonal blanca que desde entonces se convertiría en la indumentaria del Aretxabaleta, que más adelante cambiaría el pantalón negro por otro de color blanco. Pero en esta ocasión quiero centrarme en otros equipos del mundo que visten con una camiseta celeste, iguales o con ligeras modificaciones.

Por ejemplo todos conocemos el caso del Celta de Vigo y si no me equivoco el antiguo Compostela también vestía de azul cielo, parece que los gallegos se identifica también con este color. En Italia tenemos equipos como el Lazio o el Nápoles. En Inglaterra el Manchester City. En Francia el Olimpic de Marsella. En América tenemos equipos como el Gremio de Porto Alegre (Brasil), el Bolívar (histórico boliviano), el Sporting de Cristal (Perú) o el Nacional (Uruguay).

Pero quiero terminar destacando que el equipo conocido en todo el mundo como "LA CELESTE", que entre  nuestros hermanos celestes  sin duda alguna sería el hermano mayor, si no el padre. Estoy hablando de la selección de Uruguay, un equipo que a conseguido ser campeón del mundo y de América en muchas ocasiones, una selección de un país pequeño pero que es famosa por su orgullo y corazón en el terreno de juego. Visten camiseta azul celeste y pantalón negro, aunque en las últimas versiones también la hemos visto jugar con pantalón azul celeste.

La elección de dichos colores para el combinado nacional uruguayo, se produjo  en el año 1910, en mayo de ese mismo año se disputaba un partido  entre el River Plate (pero el de Uruguay) contra un equipo argentino llamado Alumni, este último apodado el invencible. El problema surgió cuando se dieron cuenta que los dos equipos vestían de rojo y blanco, por lo tanto el equipo visitante River decidió vestir una camiseta de color celeste para enfrentarse a un  rival tan complicado. La cosa terminó bien con victoria para los uruguayos ante un equipo hasta entonces imbatido.

Entonces llegó agosto de 1910, Uruguay debía disputar un trofeo contra Argentina, que por aquel entonces había determinado que la camiseta albiazul sería la que representaría a su nación, camiseta que siguen manteniendo en la actualidad. Uruguay hasta entonces había jugado con diferente indumentaria, habían pasado del rojo y azul a otra camiseta parecida a la de los argentinos, pero los organizadores del trofeo le propusieron a la selección que buscara otra indumentaria diferente a la de sus vecinos continentales. Entonces el delegado del combinado charrúa, recordó el partido que había disputado el club uruguayo River contra el Alumni, en la que la camiseta celeste había dado suerte a sus compatriotas en aquel difícil partido. En aquel clásico continental Uruguay terminaría ganando a Argentina por un marcador de 3 -1. Desde entonces aquella sería la camiseta del bravo equipo celeste.

AÚPA UDA

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario