PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

lunes, 2 de diciembre de 2013

UDA - VASCONIA Y AQUEL PRIMER GOL DE 1946


UDA -VASCONIA (División de Honor)

Este partido era muy importante para el equipo, debido a los malos resultados, y cerca de los puestos peligrosos de la tabla clasificatoria, ha provocado un cambio de entrenador que todos esperamos sea un revulsivo, pero en el partido del domingo no pudo ser. Gorka Valle debutaba como entrenador del primer equipo, haciéndose cargo de una situación complicada que se agudizaba con algunas bajas importantes, por lo que el equipo formó con estos jugadores; Castellanos, Amutxastegi, Arri, Arroita y Gartzi en defensa; un doble pivote con Haritz y Piru, por delante Sánchez, Aitor e Imanol; y de delantero centro Zaitegi. Incluso en el banquillo había algunos jugadores del Regional para completar la convocatoria.

Esta vez también he tirado de mis espías, sé que el equipo está en una situación muy incómoda y que los jugadores deben estar bastante nerviosos. En el partido se notó mucho, aunque dominaron territorialmente el partido en los primeros minutos, mientras el Vasconia esperaba replegado con un equipo bastante ordenado y trabajador. En el minuto 35 de la primera parte al saque de una falta desde el centro del campo, el equipo visitante marcó el primer y único gol del partido, tras un fallo defensivo importante en la defensa del Aretxabaleta, acompañado de las dudas en la salida del portero.

En la segunda parte el Aretxabaleta  salio con fuerza, sin mucha profundidad pero con  coraje  intentaron meter al Vasconia en su área y tratar por todos los medios de conseguir un empate. No obstante, los visitantes supieron defenderse de las acometidas del equipo celeste y  aguantaron así hasta el final del partido. Los últimos 15 minutos de partido fueron para el equipo local que intentaron superar la portería a base de empuje y amor propio, pero no  fue suficiente para conseguir algún punto y los nervios se han colado entre los jugadores y aficionados de nuestro equipo.

La explicación del partido ha sido muy fácil, pero en esta ocasión quiero ser muy prudente con la conclusión que se puede sacar de un partido así, Gorka Valle acaba de entrar como máximo responsable del equipo y necesitará un tiempo para que los jugadores se acostumbren a sus métodos y de esta manera ya podremos valorar los resultados que se vean en el terreno de juego, por lo tanto PACIENCIA. La situación es muy difícil, de todas maneras los equipos que van por debajo de la clasificación general también han perdido  y en estos momentos el equipo se encuentra cuarto por la cola. Ahora sólo se puede mirar al siguiente partido, que  disputaran contra el Berio (4ª posición), en un campo históricamente muy complicado para el Aretxabaleta, pero este equipo ha demostrado ser más sólido fuera de casa, que es donde más puntos han sumado de los 11 que tienen.

OTROS PARTIDOS

No estamos atravesando tampoco buenos momentos con los juveniles, por desgracia el Liga Vasca ha perdido contra el Santutxu por 1 a 0 y siguen como farolillo rojo de la clasificación general, la situación cada vez es más complicada aunque mientras "hay vida, hay esperanza". Mientras tanto el 1ª Juvenil consiguió empatar a un gol con el Urki, en un partido intrascendente para ambos equipos, el Aretxabaleta no tiene posibilidades de clasificarse para la siguiente fase.

La nota positiva de la jornada la ha dado el equipo de siempre, el 1ª REGIONAL, esta vez jugaban el domingo a la tarde en Agorrosin contra el Bergara, donde ha conseguido sumar tres puntos más y mantenerse invictos en lo que va de liga. Como nota curiosa podemos decir que el Arizmendi consiguió el empate contra el Armagiñak y se está disputando la tercera plaza con el Urki y el Bergara, así que el Aretxabaleta con la victoria ante el Bergara le hace un favor al equipo colegial, hay posibilidades de que este equipo relacionado directamente con la UDA se clasifique también para la fase de ascenso.

 

DATOS HISTÓRICOS; PRIMERA VICTORIA y PRIMER GOL

 Está claro que no nos va bien en estos momentos, el equipo y los aficionados nos encontramos un poco conmocionados y nerviosos por la situación en la que vemos a nuestro equipo, pero desde Pasión Celeste quiero activar un poco a todos y para ello vamos a irnos más de 60 años atrás en el tiempo, hubo tiempos en el que las adversidades deportivas del Aretxabaleta fueron muy grandes, pero los primeros jugadores de nuestro club consiguieron superar. Como toda remontada, empieza con un gol y con una victoria, aquí tenéis la primera que consiguió el equipo en el lejano año de 1946. Veremos también la historia del primer goleador oficial del equipo celeste.

Foto de nuestro blog , correspondiente al primer partido del Aretxabaleta en 1946 .
 
Ya vimos en otro capítulo, que en aquel entonces todavía se llamaba Juventud Deportiva Aretxabaleta y que se había creado gracias a la colaboración del Mondragón, que animó a los jóvenes del pueblo (que organizaron las fiestas) a que prepararán un equipo para jugar en categoría federada. En aquella temporada jugaban en una liga de nueve equipos, la mayoría de ellos de la zona de la costa, el primer partido lo disputaron en Iturripe (donde jugaban de locales) un 15 septiembre del año 46, perdieron por 3 goles a 5 contra el Aurrerá de Ondarroa y en toda la primera vuelta no consiguieron ganar ningún partido y ni siquiera acertaron ni una sola vez con la portería rival.

Pero aquel equipo no dejó de creer en la victoria, en el primer partido de la segunda vuelta fueron a jugar otra vez contra el Aurrerá, fuera de casa y encima contra el líder de la categoría.  Aquel tenía que ser el día, cuanto mayor es un reto más grande es la alegría de la victoria. Aquel 17 de Noviembre de 1946 el Aretxabaleta consiguió la primera victoria de su historia gracias a un único gol, su autor fue Mariano Otero que os traduzco sus declaraciones al castellano para que sea más fácil su comprensión para todos:

"Recuerdo que había niebla. El balón quedó suelto dentro del área y pude patearlo; el balón se introdujo en la portería. Solía jugar por la parte izquierda del ataque y conseguí marcar otro gol más, que el árbitro anuló por off side (fuera de juego), no sé por qué nos pito a que el off side. En aquel partido tuvimos todos los santos de nuestro lado, los de Ondarroa tuvieron muchas oportunidades pero no consiguieron el gol. En Aretxabaleta estaban todos muy contentos y fuimos muy bien recibidos. En el Taberna -barri pusieron en una pizarra: Ondarroa 0 -Otero 1."

A partir de entonces el equipo se creció y consiguieron terminar la liga en la quinta posición de la tabla clasificatoria,  el equipo al que habían conseguido ganar aquella tarde consiguieron el ascenso a la categoría superior. Habían conseguido vencer a un equipo importante una tarde en la que sólo tenían 11 jugadores para jugar el partido, aquellos eran otros tiempos donde nuestro equipo era un recién nacido.

Esto demuestra que no hay que perder la ilusión y la fuerza, estoy seguro de que  remontaremos y quedaremos en una posición mucho más acorde con lo que este equipo es capaz de hacer. Del pasado se pueden aprender muchas cosas, sobre todo que con paciencia todo llega, porque en la temporada siguiente ya con el nombre actual consiguieron quedar en la tercera posición clasificatoria entre nueve equipos, prácticamente los jugadores eran los mismos y consiguieron hacer una piña en los tiempos más difíciles.

AÚPA UDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario