PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

martes, 6 de diciembre de 2016

MONDRAGON-UDA


Si hay un clásico derbi, es cuando nuestro Aretxabaleta se enfrenta al eterno rival, un partido especial en el que se juega mucho más que tres puntos. En el partido jugado en Mojategi, Vélez de Mendizábal presentó un once con Castellanos, Olabe, Etxabe, Mikel, Piru, Rodrigo, Urtzi, Sánchez, Ander y Arizmendi. Un encuentro de mucha tensión después de dos años, que finalizó en tablas.

El Mondra salió con más ímpetu encerrando a la UDA en su área, logrando el primer tanto en el minuto 23 del primer tiempo. El Aretxabaleta se puso las pilas y Rodrigo remato a la red en el 38.La segunda parte fue más defensiva con ambos equipos tratando de no perder, el equipo local apretó en los minutos finales sin éxito, finalizando con reparto de puntos que mantiene a los dos entre los mejores de una competición muy igualada.

LOS ESCUDOS DE LA UDA

Como habréis apreciado, un nuevo logotipo adorna el perfil de Pasión Celeste. Hasta ahora, desde que iniciara la andadura del blog, he utilizado un viejo escudo de la UDA de forma provisional. Pero entiendo como aficionado que esta imagen representa a nuestro club, por eso quería desde hace tiempo un logo exclusivo para mi blog. Una imagen que tuviera en su ser algo  del espíritu de nuestra UDA, pero  original en su diseño.

Lo primero que pensé fueron los colores, mantener el azul celeste y el blanco como los colores tradicionales del club. Teniendo esta idea, me faltaba un elemento que representara el concepto de “pasión”, y que mejor que un rayo para darle esa fuerza, la electricidad vital que me empuja a escribir cada semana.
 

Puesto a hablar de símbolos, me ha parecido interesante hacer mención a los tres escudos de la UDA que conocemos. El primero de ellos data de 1948, habían pasado casi dos años desde que en el 46 empezara a competir el Juventud Deportiva Aretxabaleta, bajo el amparo de nuestro eterno rival, el Mondra. La siguiente temporada se redactaron los estatutos y se diseño el escudo. El color celeste que predomina se debe a nuestra camiseta, que en su origen fue una equipacion que le sobraba al Mondragón. Hay que decir que el escudo de la camiseta no tiene el brazo de San Miguel sosteniendo la espada, mientras que el de la entrada del campo sí.

El segundo, no tengo ni idea de que periodo puede ser. Mi teoría es que este símbolo pudo ser utilizado entre 1948 y 1960. Esta última fecha corresponde a la construcción de las viejas casetas de aquel primer Ibarra, cuando se hizo el escudo de piedra que he dicho. Aunque estaría bien conocer la opinión de los más veteranos lectores. No obstante tiene los mismos elementos, con un diseño más alargado.

Para terminar, tenemos el de 2016, diseño de Jon Ander Alberdi. Como historiador soy más amante de lo vintage, pero el escudo con toque minimalista me ha gustado. Es moderno pero mantiene la esencia y tradición de los antiguos. Cada uno tendrá sus gustos pero yo no sabría cual elegir, así que, me los quedo todos.
AUPA UDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario