PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

jueves, 22 de diciembre de 2016

EL REY ELEFANTE


PRIMERAS 15 JORNADAS

Se han disputado 15 jornadas en la categoría de División de Honor, el papel de la UDA ha sido más que aceptable. Es verdad que el equipo ha entrado últimamente en una fase algo triste, una última derrota dolorosa en Ibarra frente al Touring, que aunque parezca preocupante solo es la tercera derrota de la temporada. Además la liga está que arde, 8 equipos metidos en la lucha, el conjunto celeste viaja 3º a cinco puntos del líder Anaitasuna.

Personalmente me parece que el trabajo de Iñigo Vélez de Mendizábal está siendo positivo, no es fácil aterrizar en un club, conocer el entorno, los jugadores y conseguir asentarse en los puestos nobles más si cabe después de un descenso. Lo que más me ha gustado son la intensidad y las ganas del equipo, han hecho una apuesta de equipo ganador que quiere tomar el control de los partidos. Está claro que la competición y el terreno de juego pondrá a cada uno en su sitio, por ahora podemos confiar en nuestros chicos.

EL REY ELEFANTE

El marfileño Didier Drogba, el imponente exjugador del Chelsea, es mucho más que un delantero tanque. Tiene una historia personal que me ha chocado por responsabilidad respecto a la paz en su país, pocos conocemos el estado de guerra permanente que ha asolado Costa de Marfil en la última década y menos aún el papel del futbolista en la consecución del alto el fuego.

Este asunto se trata con emotividad en la serie documental “Los rebeldes del fútbol”, dirigida por Eric Cantona, polémico delantero del United.En el se repasa la vida de los futbolistas más comprometidos política y socialmente. Nos encontramos figuras como el Dr. Sócrates, el chileno Carlos Caszely, el yugoslavo Pedrag Pasic, Rachid Mekloufi y el propio Drogba. El propio sistema ultracapitalista ha creado modelos a su imagen, niños malcriados que viven encadenados en sus jaulas de oro.

Merece la pena, y mucho, tomarse 27 minutos del documental, pero le he encontrado el problema del contexto. Yo por lo menos poco se del África subsahariana y considero que una pequeña introducción puede ayudaros a entrar mejor en situación para sacarle todo el jugo.

Costa de Marfil es un país del África occidental, la zona tuvo presencia francesa desde el siglo XVIII y a partir de 1904 formaba parte de la federación del África Occidental Francesa. Como muchos países de la zona se independiza del país galo en 1960, pero con un presidente afín a las relaciones con Francia. Houphouet-Bougny incluso fue ministro de la metrópoli, gobernó Costa de Marfil hasta su muerte en 1993 y sucedido por un hombre de confianza.

El conflicto empieza cuándo un golpe militar depone al régimen y convoca elecciones en el 2000, ganadas por el socialista moderado Laurent Gbagbo. Parte de la oposición no aceptó el resultado y en 2002 una revuelta en el norte del país dio comienzo a una guerra civil de dos años que dejó Costa de Marfil con dos gobiernos y centenares de muertos. En el sur con capital en Abiyán el gobierno de Gbagbo, de mayoría bété, una tribu de religión cristiana, mientras que el bando rebelde al mando de Guillaume Soro y religión musulmana, con capital en la norteña Bouaké.

En 2005 la selección nacional se clasifico para el mundial de Alemania, en aquel momento Drogba pidió la paz y el alto el fuego. Un año después, al ganar el balón de oro africano, presentó el premio en las dos ciudades, a pesar de ser bété. También consiguió organizar un partido de la selección en Bouaké.La guerra terminó y en 2010 se celebraron elecciones, pero esa es otra historia.

AUPA UDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario