PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

martes, 9 de diciembre de 2014

UDA -BETI GAZTE


Esta racha triunfante tenía que terminar algún día, lo curioso es que es la segunda vez que el Beti Gazte rompe uno de esos recors inmaculados de nuestro equipo. Según el blog "guipúzcoafútbol.com" de 33 partidos disputados en este año 2014, sólo hemos perdido en dos ocasiones y contra el mismo equipo. A pesar de todo, el haber perdido sólo dos partidos en todo un año es una gesta como para estar orgullosos, dos derrotas no nos pueden hacer perder la confianza en el equipo. Habrá que pensar que el año que viene tendremos nuevos retos por delante, esperemos que sea bueno porque mejor que este será muy difícil.

El partido se jugó bajo  un frío y una lluvia importante, parece que por fin el invierno ha decidido entrar con ganas en este mes de diciembre. En esta ocasión resguardandome de la lluvia no pude asistir al partido pero como sabéis me aseguro de conseguir la información suficiente para escribir y no dejaros colgados. La alineación de la UDA podríamos decir que fue el 11 tipo de Gorka Valle con Iker, Gartzi, Arri, Etxabe, Espinosa, Haritz, Eraña, Urtzi, Gilen, Sánchez y Arizmendi. A pesar de que el equipo suele salir muy concentrado en los primeros minutos, en este partido recibieron el primer gol en el minuto 2 de partido, en un saque de esquina, lo que no suele ser habitual pero facilitó bastante las intenciones del equipo visitante. Desde ese momento  el Aretxabaleta se hizo con el mando del partido y de la pelota, empezaron a llegar las ocasiones pero en toda la primera parte fueron incapaces de perforar la portería del Beti Gazte.

La segunda parte pareció mejorar con el empate conseguido en el minuto 8 de la segunda parte, cuando Arizmendi aprovechó un rechace para disparar a portería hasta en dos ocasiones, faltaba mucho partido para conseguir la victoria. El equipo visitante siguió agazapado para intentar salir a la contra pero la UDA los mantuvo a raya y siguió creando ocasiones. Llegaron algunos cambios para romper el partido físicamente, una de las estrategias que mejor se le da al equipo de Gorka Valle que aprovecha perfectamente la profundidad de banquillo. El minuto 15 Ander entró en el terreno de juego sustituyendo a Gilen, en el minuto 20 Piru saltó al terreno de juego por Eraña y finalmente en el 30 de la segunda parte Urtzi dejó su puesto a Imanol. En esta ocasión los cambios no dieron el fruto deseado y el equipo celeste fue incapaz de conseguir el segundo gol. La desgracia estaba por llegar en la segunda ocasión del Beti Gazte que acertó para superar a Iker en el minuto 83 de partido y  fue suficiente para hacerse con la victoria.

Además para el siguiente partido Valle no podrá contar con la participación de Gartzi que vio la segunda tarjeta amarilla en el minuto 92. No dio tiempo para más y la UDA perdió su primer partido de la temporada. Pero no pasa nada porque confiamos en que los jugadores mantendrán del nivel de juego y nos darán muchas alegrías en los próximos partidos. Todo indica que la liga podría ser un duelo entre el Aurrerá y la UDA, empatados a puntos y con nueve de ventaja sobre sus perseguidores.

 

“EUZKADI”; EL EQUIPO SOLIDARIO

Cuantas veces en mis sueños e imaginado un mundial de fútbol diferente, una selección debuta por primera vez en el mayor torneo del fútbol mundial, visten camiseta verde y pantalón blanco representando a una tierra de bosques y montes hermosos, clima húmedo y gentes orgullosas. Tantos días exigiendo su participación, pidiendo ser oficiales para medirse a cualquier nación y demostrar que aquí también sabemos jugar al fútbol, podemos competir contra los mejores. Ya han sonado los himnos y el árbitro va a señalar el inicio de la contienda, veremos que la selección de Euskal Herria consigue la victoria. La primera jugada en profundidad para el equipo de verde, el delantero se queda mano a mano con el portero, parece que puede llegar el primer gol, regatea para superar la salida  del portero y…

Entonces me doy cuenta que es una ilusión, pero sin renunciar a que algún día se pueda hacer realidad que podamos ver competir a nuestra selección. Quién sabe algún día un Euskadi –Cataluña, como el que se jugara este diciembre, pueda ser un partido de clasificación para la Euro. Pero yo  en esta ocasión quisiera hablaros de otra cosa, la historia de un combinado vasco que con el nombre de Euzkadi (con "Z") recorrieron Europa y América para recaudar fondos y de esta manera abastecer a los niños refugiados vascos. La primera idea fue del presidente Aguirre, precisó que ésta era la mejor manera de conseguir fondos para la causa vasca y republicana que resistía contra las tropas franquistas, en aquella Guerra Civil que jamás debió existir. Como veréis la cosa se complicó bastante y muchos de aquellos futbolistas jamás pudieron regresar a casa.

La historia podría ser muy larga, así que, os contaré solamente la gira europea que realizaron aquellos jugadores y os dejaré con las ganas de la gira americana, ¿qué malo soy, verdad?. La selección estaba formada por Luis Regueiro, Pedro Regueiro, Isidro Lángara, Serafín Aedo, José Iraragorri, José Muguerza, Melchor Alegría, Ángel Zubieta, Pedro Vallana, Leonardo Cilaurren, Rafael Eguzquiza, Gregorio Blasco, J. de Rezola, Ignacio Aguirrezabala, Tomás de Aguirre, Emilio Alonso, Pablo Barcos, José Manuel Urquiloa, P. Bolfo, Enrique Zarruaga y Ander Lejendika, siendo el entrenador Perico Vallana. Hay que decir que la mayoría de la jugadores del Athletic y que muchos de ellos eran auténticas estrellas de la liga española, otros de ideología nacionalista habían llegado a alistarse en batallones militares pero fueron reunidos para formar este equipo.

La primera aventura comenzó en París, donde consiguieron ganar con facilidad al campeón de Francia, el Racing de París que jugaba en el famoso Parque de los Príncipes. Un tiempo después, el 2 mayo 1937 aplastaron al Olimpic de Marsella por 1 -5, la misma cantidad de goles que le endosarían al Racing de París en el partido de revancha. Posteriormente se desplazaron hasta Checoslovaquia donde perdieron sus dos partidos, pero consiguieron que su causa fuera reconocida en Europa y recibieron ofertas de otros lugares. Desde allí pasaron a Polonia donde recuperaron la senda de la victoria.

Pero entonces llegó posiblemente uno de los viajes más legendarios de la Selección, fueron llamados para jugar en la URSS, que en plena guerra apoyaban la causa republicana y consideraban al pueblo vasco como una nación revolucionaria como su amada Rusia. Nada más llegar, fueron recibidos como auténticos héroes y alojados en el mejor hotel de la ciudad, no faltaron flores, recibimientos y partidos por disputar. Los campos se llenaron para ver los partidos de aquellos héroes vascos que luchaban por la libertad, aquellos camaradas. Tanto es la admiración que sentían por los vascos que incluso les permitieron acudir a misa a la embajada de Finlandia, tener en cuenta que la URSS era un régimen comunista en el que el culto religioso oficial estaba prohibido, pero por aquellos hermanos vascos se podía hacer lo que fuera.

Pero sin duda el momento más emotivo fue cuando en Moscú, los jugadores visitaron a los Niños de la Guerra vascos que estaban allí alojados lejos de su familia y de su tierra. Los jugadores enternecieron cuando se vieron rodeados de aquellos pequeños, que admiraban boquiabiertos a sus ídolos, debieron ser momentos de gran emoción. Además se enteraron de que la resistencia de Bilbao había fracasado, las tropas rebeldes habían tomado la capital y la guerra para la República se complicaba muchísimo.

Entonces empezaron a surgir las dudas entre futbolistas, directivos y cuerpo técnico de la selección, muchos deseaban volver a sus casas pero otros temían las represalias de los franquistas y preferían continuar. Finalmente la mayoría decidió que había que continuar con su misión, su manera de hacer la guerra era jugando al fútbol llevando el nombre de Euskal Herria por otros lugares del mundo. Finalmente el equipo regresó a Francia y embarcó rumbo a América, pero esa es otra historia.

CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario