PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

lunes, 22 de diciembre de 2014

UDA -BERGARA

 


El tiempo pasa rapidísimo, el 2014 llega a su fin en el ámbito futbolístico pero antes de terminar se tenia que jugar la última jornada ligera. Para terminar había un plato fuerte, el derby que disputaban en Ibarra la UDA y el Bergara, que se encuentran en diferentes situaciones clasificatorias pero que no cuenta a la hora de saltar al césped. El Aretxabaleta para cerrar este año inmaculado preparaba una alineación formada por Castellanos, Raúl, Arri, Etxabe, Gartzi, Haritz, Badillo, Urtzi, Ander, Espinosa y Arizmendi. Lo que más llamaba la atención era la inclusión de Espinosa como medio izquierdo, una posición que ya conocía de su etapa anterior en el equipo pero que últimamente suele jugar en el lateral.

El partido comenzó como se esperaba con una Aretxabaleta que trataba de mantener y asegurar la posesión del balón, el Bergara se mostró muy defensivo con una zaga de tres centrales muy pegada al área sin dejar prácticamente resquicios para la circulación del balón. De todos modos los centrocampistas de la UDA encontraban huecos entre líneas, sobre todo se mostraron bastante activos Urtzi y Arizmendi. De esta manera en un centro un poco pasado dirigido hacia el delantero, fue aprovechado por Urtzi para lanzarse al suelo y introducir el balón en las redes del equipo mahonero, estabamos todavía en el minuto 6 de la primera parte. El equipo no se relajó y siguió atacando con peligro, el Bergara incapaz de meterse en el partido achicaba agua como podría. Entonces poco después llegó un saque de esquina a favor del equipo local, el centro fue al primer palo donde sorpresivamente Badillo remataba sólo para subir el segundo gol al marcador en el minuto 10 de la primera parte.

De ahí en adelante el partido se fue ralentizando, la UDA viendo que el rival le exigía muy poco empezó a jugar con más tranquilidad llegando incluso a relajarse durante un rato. Pero en esto del fútbol no hay que perder la atención en ningún momento y eso se demostró cuando en otros saque de esquina a favor del Bergara consiguieron reducir distancias  en el minuto 24. De todas maneras ya estaban creando peligro en jugadas a balón parado y el equipo celeste no fue capaz de estar atento. El resto de la primera parte prácticamente pasó desapercibido con un juego simplón y poco tenso.

En la segunda parte como era de esperar el equipo visitante realizó un cambio táctico y pasaba a jugar con los cuatro defensas habituales, estaba claro que si querían sacar algo positivo de Ibarra tendrían que proponer algo más que la primera parte. El Aretxabaleta también pareció salir un poco más enchufado en el aspecto defensivo, su intención era aprovechar algún contraataque para finiquitar definitivamente el partido. Pero el Bergara se fue creciendo y empezó a crear ocasiones peligrosas, varios disparos de fuera del área que salieron desviados por poco y multitud de jugadas a balón parado donde siempre  creaban peligro. Entonces Gorka Valle decidió hacer los cambios para mejorar en los contraataques, al equipo no se le veía tan fino en las salidas y estaban sufriendo. En el minuto 10 Sánchez ingresaba en lugar de Ander, en el 18 un fatigado Urtzi dejaba su lugar a Eraña, en el minuto 20 Pérez ocupó el lugar de Arizmendi y Badillo abandonó el campo  lesionado en el minuto 24 por lo que tuvo que entrar Gilen.

Los cambios no surtieron efecto, Gorka pareció volverse un poco loco con los cambios tratando desesperadamente de encontrar una fórmula para matar el partido. El Bergara tuvo varias ocasiones claras en jugadas a balón parado y su centro del campo jugaba con facilidad. Entonces el entrenador de Aretxabaleta maniobró con inteligencia y realizó un cambio que reordenó al equipo y fue clave para recobrar el nivel defensivo, Espinosa que no se arreglaba bien en el centro del campo, dejó el terreno de juego para que entrara Cañizares. Éste último se situó de  medio centro junto a Haritz y Eraña paso a jugar por delante, fue el jarabe necesario para que el equipo recuperara sus contraataques vertiginosos y certeros. Finalmente en una de esas jugadas rapidisimas Eraña consiguió culminar al segundo intento, aprovechando un rechace en el área rival introdujo la pelota en la portería en el minuto 46 de la segunda parte, dando por finalizado el partido.

TREGUA DE NAVIDAD

Se acabó el año queridos lectores, ahora nos toca celebrar la Navidad y esperar que el 2015 sea tan próspero como este, que a todos nos vaya como al División de Honor que sólo ha perdido dos partidos en todo el año.

Antes de tomar  una tregua, os quiero dejar un pequeño pero emotivo regalo, deciros que en 1914 en plena Primera Guerra Mundial se produjo un hecho insólito y asombroso, en las  trincheras se detuvo la guerra durante algunas horas para celebrar la Navidad. Fue curioso como soldados ingleses y alemanes, enemigos acérrimos, fueron capaces de olvidar sus diferencias durante un tiempo, cantaron villancicos, intercambiaron tabaco, chocolate o lo que tuvieran a mano y como no, disputaron un partido de fútbol.

Yo quiero que disfrutéis con el extracto de una carta personal escrita por un soldado inglés que vivió aquellos maravillosos hechos. Pero también me gustaría decir que ojalá hechos como éstos se produzcan en el futuro más allá de los días de Navidad, que sea esto un llamamiento a la paz y la fraternidad

 

"Todavía mirando y soñando, mis ojos pillaron una bengala en la oscuridad. Una luz en las trincheras enemigas era tan raro a esa hora que pasé el mensaje por la frente. Apenas había hablado cuando luz tras luz se levantó por la frente alemana. Entonces, bastante cerca de nuestros refugios, tan cerca como para hacerme saltar y agarrar mi rifle, oí una voz. No se podía confundir esa voz con su timbre gutural. Con el oído aguzado, escuché, y entonces, por toda nuestra frente de trincheras, vino a nuestros oídos un saludo único en la guerra: “¡Soldado inglés, soldado inglés, feliz Navidad, feliz Navidad!

“Después de ese saludo estalló la invitación de esas voces discordantes: “Sal, soldado inglés, ver aquí a nosotros.” Por algún período corto de tiempo fuimos cautelosos, y ni siquiera respondíamos. Los oficiales, temiendo una emboscada, mandaron a los hombres que guardaran silencio. Pero de un lado a otro de nuestra frente uno oía a hombres respondiendo ese saludo de Navidad del enemigo. ¿Cómo podíamos resistir desearnos los unos a los otros una feliz Navidad, aunque podríamos estar como perro y gato inmediatamente después? O sea que mantuvimos una conversación con los alemanes, todo el tiempo con nuestras manos prestas sobre nuestros rifles. Sangre y paz, enemistad y fraternidad – la paradoja más asombrosa de la guerra. La noche se gastó hasta el amanecer – una noche hecha más llevadera por canciones de las trincheras alemanas, por los caramillos de flautines y de nuestra amplia frente risas y villancicos. No hubo ningún disparo, excepto más abajo a nuestra derecha, donde la artillería francesa estaba trabajando."

Frederick W. Heath. Soldado inglés.

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

AUPA UDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario