PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

miércoles, 17 de diciembre de 2014

“EUZKADI”; LA GIRA AMERICANA


Como dijimos, la selección abandonó Rusia y disputó varios partidos en los países escandinavos, a sabiendas de que el Cinturón de Hierro bilbaíno no había podido resistir el ataque franquista. Tras algunas dudas iniciales de la mayoría el equipo decidió continuar su misión para salvaguardar la identidad vasca en aquellos tiempos difíciles. Por lo tanto embarcaron sin dilación rumbo al nuevo mundo,  muchos partidos les quedaban por disputar.

Después de realizar una pequeña escala en Nueva York, llegaron finalmente a México donde permanecieron durante una larga temporada, ganando unos 10 partidos que disputaron en el país azteca. La historia y aventura de estos jóvenes exiliados empezó a crecer también en Sudamérica, muy pronto empezaron a recibir muchas solicitudes desde Argentina y decidieron desplazarse para jugar contra los principales equipos de aquel país. Desgraciadamente las autoridades argentinas no pensaron lo mismo y decidieron no darles el permiso para jugar sus partidos y el equipo tuvo que volverse a México. Desde ahí recibieron una oferta para jugar dos encuentros en Cuba que consiguieron vencer a sus rivales con suma facilidad, contra un país de escasa presencia futbolística y que jugaba sus partidos en los campos de béisbol.

Entonces llegó la temporada 1938 -1939 y la Selección de Euskadi se convirtió en equipo de la primera división mexicana después de algunas negociaciones previas. México no contaba entonces con una liga muy competitiva y la llegada de jugadores europeos del mejor nivel le dio gran importancia a la nueva temporada. Curiosamente demostraron su gran nivel y consiguieron terminar la temporada como segundos clasificados, la liga se la llevó el Club de Fútbol Asturias formado por trabajadores e inmigrantes de origen asturiano. Pero una vez terminada la competición y viendo que la guerra civil española llegaba a su fin, decidieron que aquello ya no tenía sentido empezando a plantearse otras posibilidades, pero esta vez la solución llegaría a nivel individual, había llegado el momento de disolver el equipo.

Algunos decidieron quedarse en México, unos se retiraron dedicándose a otras cuestiones en tierras americanas, incluso tres de ellos llegaron a jugar en los principales equipos argentinos. Aunque fueron pocos, también hubo el caso de futbolistas que regresaron a casa, llegó un momento que la presión del gobierno franquista bajo un poco y a algunos exiliados se les permitió volver a España. Había sido un largo camino defendiendo los colores de la camiseta vasca, el nombre de Euskal Herria sería recordado en el mundo futbolístico europeo y americano, sobre todo en México donde todavía se recuerdan los nombres de aquellos jóvenes vascos que disputaron la liga de 1939.

AÚPA UDA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario