PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

lunes, 24 de noviembre de 2014

UDA -HERNANI


Menudo choqué de trenes se pudo ver el domingo en Ibarra, que más se puede pedir en la templada tarde de noviembre, dos aspirantes al título dispuestos a entregar lo mejor de sí en un partido de mucha expectación. Se esperaba un partido difícil y duro lo que propició que bastantes aficionados acudieran al campo con la intención de ver ganar a la UDA y seguir disfrutando de esta tremenda racha. Para ello Gorka presentó una alineación de garantías compuesta por Castellanos, Gartzi, Arri, Etxabe, Espinosa, Haritz, Piru, Eraña, Sánchez, Gilen y Aitor. En esta ocasión destacaba la presencia de Aitor Pérez como delantero centro titular, una buena oportunidad para un jugador que viene haciéndolo bien desde el banquillo, el resto del equipo el habitual.

El partido empezó a un ritmo trepidante, los dos equipos trataban de presionar muy fuerte al rival y prácticamente no había tiempo para controlar la pelota, lo cierto es que el Hernani se mostró como un equipo solvente en la parcela defensiva y empezó con un sistema bastante defensivo en el  que los laterales no subían al ataque pero mantenían una línea defensiva adelantada con una presión bastante fuerte. El Aretxabaleta trataba de controlar el balón pero tuvieron la suficiente vista para no complicarse la vida y despejar los balones peligrosos si era preciso. Quizás el equipo celeste tenía algo más de control territorial por eso de jugar en casa y los visitantes esperaban algún fallo de la defensa, que no se dio en ningún momento. Los pocos intentos del Aretxabaleta se encontraron con la defensa rival prácticamente en toda la primera parte.

Las únicas jugadas peligrosas dentro del tiempo, llegaron de ambas bandas con las arrancadas de Gilen y los regateos de Sánchez. También se produjeron algunos fuera de juego bastante dudosos que pudieron dejar a los delanteros del Aretxabaleta en buena disposición para conseguir el primero de la tarde. Lo cierto es que no era fácil porque la capacidad física de los dos equipos todavía era muy grande, estaba claro que las condiciones para romper el empate llegarían en la segunda parte producto del desgaste de ambos conjuntos. Justamente cuando se dirigían al vestuario se corrió la voz de que el Aurrerá (segundo clasificado) perdía en el descanso por dos goles de diferencia, este hecho hacía muy apetecible salir a por la victoria y poner tierra de por medio en la clasificación.

Y así es como ocurrido, en la segunda parte se vio desde el primer momento que los equipos ya no tenían el mismo poderío de la primera mitad, en ese momento apareció la mayor calidad del centro del campo celeste que empezaron a tocar el balón con más criterio sin tener que preocuparse de la pegajosa marca de los rivales. De todas maneras se veía que el Hernani no se iba a descomponer defensivamente y que tocaba trabajar mucho para poder abrir la lata. En este dominio más claro de la UDA, llegó una falta lateral a favor del equipo de casa, el saque no fue muy preciso pero el portero que ya tenía el balón en las manos, vio cómo la pelota se le escurría y Piru metía la puntera para introducir el balón en las redes, GOL!!!, En el minuto siete de la segunda parte y lo más difícil estaba hecho.

El entrenador del Aretxabaleta, anduvo muy vivo cuando vio que su equipo bajaba un poco el ritmo por la acumulación de cansancio y decidió hacer algunos cambios casi seguidos y esperar los movimientos tácticos del rival. En el minuto 18 Eraña se retiró del terreno de juego dando entrada a Urtzi, en el 20 Pérez, muy batallador, dio entrada a Arizmendi, en el minuto 21 Haritz dejó el terreno de juego y entró Badillo. Por lo visto el último cambio no terminó de satisfacer al Mister, vio que el centro del campo había perdido consistencia con la marcha del capitán Haritz y decidió agotar los cambios para defenderse de los continuos balones aéreos a los que fue sometida la defensa local. En el minuto 28 Gilen abandonó el terreno de juego para que entrara Imanol, claramente con el propósito de mantener el control de la pelota. Dos minutos más tarde, en el 30, Sánchez dejaría su puesto a Cañizares que se colocaba de medio centro para luchar los balones aéreos, último recurso del Hernani que definitivamente renunciaba al juego raso.

A pesar de los intentos del equipo que vestía de verde, la UDA aguantó el envite sin muchos problemas, la mayor calidad del banquillo celeste hizo posible que el único tanto anotado por Piru fuera suficiente para llevarse una victoria más y ocupar con más claridad el primer puesto de la clasificación general. Aunque no es menos cierto que el Hernani ha sido uno de los equipos más serios y mejor armados que han pasado por Ibarra, lo único que le faltaba era un jugador determinante en la delantera pero igual que perdieron podían haber logrado un empate, pero el fallo de su portero fue decisivo en un partido tan igualado.

Pero lo de nuestros chicos parece de otro planeta, en menos de un año el equipo ha pasado de ser el "poblado pitufo" a convertirse en el protagonista azul de la película "Avatar", ese extraterrestre extraño que es capaz de domar bestias. De todas maneras estamos volando muy alto y no hay que ponerse a hacer malabarismos porque una caída desde lo alto podría ser mortal. Pero no ocurrira, nuestros chicos están muy concentrados en el campo, cada partido que pasa sin perder hace al equipo todavía más poderoso, están empeñados en crear una leyenda propia de Pasión Celeste.

OTROS PARTIDOS

Este fin de semana tanto el PREFERENTE como el JUVENIL, disputaban los partidos contra el mismo rival, el Ilintxa, el primero en Legazpi y el segundo aquí en Aretxabaleta. Los resultados fueron muy dispares, aunque lógicos viendo la trayectoria de los dos equipos. El Preferente se llevó un meritorio empate a un gol y continúa abriendo camino en busca de una salvación rápida y cómoda. En cambio el Juvenil continúa por la senda de la derrota, en esta ocasión perdieron por el ajustado marcador de 1 -2, no reciben grandes palizas pero por el momento no encuentran la forma de puntuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario