PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

martes, 4 de noviembre de 2014

LA UDA SALVA UN EMPATE



Avisaba en mi última crónica que el partido en Antzuola podría ser complicado, no sólo porque el equipo local estaba necesitado de puntos, sino porque conocemos como se las gastan en su pequeño campo. No me entendais mal, lo digo con todo respeto, saben que su continuidad en la categoría depende muchísimo de los puntos conseguidos en casa. Son un equipo muy competitivo que juega cada partido al 100%, incluso a veces al límite del reglamento. Evidentemente cada uno juega como puede o como quiere, pero el jugar tan fuerte acarrea sus consecuencias, dependes mucho de la permisividad del árbitro y muchas veces terminarás con algún jugador expulsado.

Por lo visto esto fue lo que pasó el sábado. El equipo de casa salió a tope desde el primer minuto y consiguieron aprovechar sus ocasiones para ponerse con dos goles de ventaja. Las crónicas dicen que el Aretxabaleta dominó la posesión del balón pero no fue capaz de generar peligro, el equipo local fue capaz de cerrar bien todos los huecos mientras el físico les acompañaba. No obstante, en la segunda parte las cosas cambiaron, dos jugadores del Antzuola fueron expulsados, normalmente en la segunda parte los equipos bajan de intensidad y tuvieron que utilizar todas sus artes defensivas para evitar que el equipo celeste cogiera ritmo. De todas maneras la profundidad de banquillo de la UDA siempre te da más opciones. Todo ello y bastante suerte, que también hay que decirlo, posibilitó que Etxabe y Espinosa rescataran un empate ya en el último minuto de prolongación.

En fin, estos son puntos que a la larga pueden ser importantes, es conveniente que cuando no se pueda ganar, por lo menos no perder, sobre todo si es partido fuera de casa. Otra nota positiva es que el equipo es capaz de reaccionar con el marcador muy adverso y que mantiene la intensidad hasta el último minuto,  esa es la actitud del equipo campeón. A pesar de todo el equipo sigue como líder en solitario, es el equipo que más goles ha marcado (19) y el que menos ha recibido (4). Esperemos que siga todo igual y el siguiente partido en Ibarra podamos sumar de nuevo otra victoria.

OTROS PARTIDOS

Está vez no podemos dar buenas noticias sobre el Preferente, el domingo en Ibarra perdieron por 3 -4 frente al Tolosa, pero el equipo demuestra ser competitivo contra un rival que también marcha en la parte central de la clasificación. Tienen que seguir trabajando, sobre todo el siguiente partido puede ser importante para alejarse aún más de los puestos de descenso, tiene que desplazarse a Beasain para disputar un partido contra un conjunto que sólo ha cosechado una victoria a lo largo de estos siete primeros partidos. Es una buena oportunidad para recuperar los puntos perdidos.

Por desgracia, el que sigue sin levantar cabeza es el Juvenil, los partidos van pasando y el equipo no parece reaccionar, tendrá que seguir intentándolo pero las perspectivas no son nada halagüeñas, pero nosotros como incondicionales seguidores les apoyaremos hasta el final.

SÓCRATES, EL FUTBOLISTA "INDIGNADO"

«La gente me dio el poder como un futbolista popular (...) Si la gente no tiene el poder de decir las cosas, entonces yo las digo por ellos. Si yo estuviera del otro lado, no del lado de la gente, no habría nadie que escuchara mis opiniones».[

Vivimos tiempos de cambios políticos, de un régimen político que se desgasta podrido por la corrupción, por las malas prácticas de los políticos que así destruyen un sistema mal construido desde la transición. En estos tiempos han surgido nuevos movimientos sociales (15 M), grandes movilizaciones de los ciudadanos luchando por sus puestos de trabajo, por la sanidad, por la educación y por el derecho a decidir libremente. Incluso han aparecido partidos políticos novedosos como Podemos. En fin, vivimos momentos de efervescencia, ¿pero quienes son nuestros referentes?. Los futbolistas que son referentes sociales de muchos niños ¿dónde están, con quien están?, Por desgracia muchos de ellos jóvenes millonarios despreocupados del mundo, algunas superestrellas relacionadas con casos también de blanqueo de dinero, o "tarugos" que golpean muy bien el balón pero de cabeza hueca.

No os asustéis, este es un blog de fútbol y no pretendo aburridos con política y temas similares, que para eso tenemos el telediario. Lo que quiero hablar es de un futbolista legendario, no sólo como jugador sino también como persona, fue referente de toda una generación brasileña, siempre defendió a los pobres y a los desamparados frente al sistema dictatorial que en los años 80 regía con mano de hierro el país de la samba. Su nombre era SÓCRATES, capitán de la selección brasileña, campeón de la liga brasileña en tres ocasiones, doctor en medicina y activista político.

En febrero de 1954 nacía en la ciudad brasileña de Belém, su padre era un funcionario público muy aficionado a la literatura, en especial a la filosofía ya que tres de sus hijos fueron bautizados con nombres de filósofos griegos. Uno de ellos, sería nuestro protagonista. La familia pronto tuvo que trasladarse a Sao Paulo, allí empezó a estudiar en un colegio y tuvo su primer contacto con el fútbol. De todas maneras, su padre deseaba que sus hijos tuvieran una buena formación académica, a Sócrates no se le daba nada mal los estudios y en 1977 consiguió doctorarse en medicina.

Los comienzos nunca suelen ser fáciles, en su caso se cuenta que su padre se oponía a que perdiera el tiempo con el fútbol, quizás desconocían las capacidades de su hijo. Un día, el padre  decidió acudir a un partido del Botofago sin saber que en las categorías inferiores jugaba su hijo. Curiosamente aquel día debutaba en el equipo un nuevo futbolista, un espigado muchacho de los equipos inferiores, cuál fue la sorpresa de su padre cuando los dos equipos se presentaron frente al público y se dio cuenta de que el joven debutante no era otro que su hijo Sócrates. En aquel partido se quedó asombrado con las capacidades futbolísticas del muchacho y desde entonces decidió apoyarle también en su carrera futbolística, siempre que no descuidara sus estudios, nunca lo hizo, porque además de ser doctor en medicina también lo hizo tiempo después en filosofía.

Lo cierto es que a pesar de tener menos tiempo que sus compañeros (por los estudios) llegó a ser el máximo goleador de la liga brasileña de aquel 1976. Esto hizo que el Corinthians, el equipo de más prestigio de la ciudad lo reclutara, con ello consiguió hacerse con el título ligero, además evolucionó como futbolista abandonando la posición de delantero centro y situándose en el medio centro donde se convertiría en un jugador legendario. También jugó con Brasil los mundiales de España de 1982, donde coincidió con jugadores como Zico o Junior, una selección que paso a los anales del fútbol por su juego maravilloso, a pesar de ser uno de esos equipos increibles  no tuvieron la posibilidad de conseguir la copa del mundo, en aquella ocasión fue Italia la que mandó a casa a los chicos de amarillo. En el mundial de México de 1986 fue la última oportunidad pero se encontraron con los penaltis frente a Francia, y Sócrates fallo uno de los penaltis decisivos, una forma cruel para un mago que era capaz de lanzar los penaltis sin carrerilla.

Pero además su militancia política de izquierdas frente a la dictadura que perduraba en Brasil desde 1964 le convirtió en uno de los principales activistas a favor de la democracia,  que el pueblo pudiera decidir quiénes serián sus representantes por medio de la votación. Por ello perteneció a un movimiento de masas, que presionaban para lograr votaciones democráticas y no era extraño ver al Corinthians con camisetas a favor de la libertad, pero sobre todo era Sócrates el que llevaba en su cabeza una cinta con alguna reivindicación. Además, el equipo consiguió destituir al Presidente del Corinthians, desde entonces el equipo se convirtió en una entidad autogestionada, que consiguió levantar la economía del equipo y rescatarlo de la bancarrota. Finalmente toda aquella presión popular tuvo su recompensa con las primeras elecciones en Brasil desde hacía muchos años.

Podría contar otras cosas de este pedazo de futbolista, un jugador de más de 1,90m que destacaba por su calidad técnica y su capacidad para ver el fútbol desde el centro del campo, jugador elegante de los que jugaban siempre con la cabeza levantada, con un tiro que le convertía en peligrosísimo desde las largas distancias y que era capaz de regatear como un delantero. Lo que sí hay que decir que también era un poquito vago en el terreno de juego, eso de defender parece que no le gustaba mucho, en cierta ocasión le respondió a un periodista que el fútbol no era tenis y que había otros 10 compañeros que podían correr por el, lo cierto es que a este se lo permitían.

Bueno, basta de rollo, os pongo imágenes para que me creáis lo que os digo, un fenómeno.

AUPA UDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario