PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

lunes, 4 de noviembre de 2013

UDA -LAGUN ONAK


¡¡¡Por fin llegó la victoria!!! Para ello hemos tenido que esperar ocho jornadas angustiosas en el fondo de la clasificación,  era uno de esos partidos que había que sacar adelante como fuera y encontrar de esta manera un revulsivo para escalar en la clasificación y quitarse éstos nervios de encima. Albistegi ha formado una alineación con el sistema habitual en la que figuraban Castellanos, una defensa con Raúl, Arri, Arroita y Etxabe, un centro del campo con Haritz, Gillen y Piru, por las bandas Sánchez y un sorprendente Amutxastegi, con Aitor en punta. Lo más extraño era que por la banda derecha jugaban dos laterales y Gille aparecía por primera vez en la temporada en el 11 titular.

El partido empezó con muchos nervios en el equipo de casa, aunque salieron con más fuerza que el Lagun y poco a poco consiguieron ir acercándose a la portería contraria, sobre todo Sánchez insistía por la banda izquierda, aunque Amutxastegi también trato de hacer alguna incursión, Aitor por su parte intentaba presionar y trabajar desde la delantera. De todas maneras ninguno de los dos equipos consiguió rasear el balón y realizar muchos toques seguidos, este juego embarullado le favorecía al equipo visitante. No obstante, Sánchez partió de banda izquierda hacia el centro y recibió una falta peligrosísima al borde del área, la falta la tocaron en corto y Etxabe realizó un disparo fortísimo que tocó en la pierna de un rival y se introdujo en la portería, era el minuto 10 y la UDA se adelantaba en el marcador.

El partido siguió por los mismos derroteros,  un juego muy poco preciso en el centro del campo con muchas interrupciones, no había mucho juego pero los dos equipos peleaban los balones sueltos, la defensa del Aretxabaleta no se encontraba muy segura a la hora de sacar el balón y empezaron a pegar muchos pelotazos a los que Aitor intentaba llegar con poco éxito. Poco a poco el Lagun se empezó a animar, empezaron a hacer algunas jugadas por las bandas gracias a los rechaces que ganaban y empezaron a creer que podían crear peligro a la nerviosa defensa celeste. Al final en un centro al área, en la que la defensa no pudo despejar adecuadamente, el balón cayó en un jugador del equipo foráneo que consiguió el empate. El Aretxabaleta trató de empujar los últimos minutos para conseguir el segundo y marcharse con ventaja en el descanso, pero con un juego muy directo e impreciso, llegando así al final de la primera parte.

La segunda mitad comenzó con los mismos jugadores y la misma imagen, juego muy trabajo en el centro del campo y balones directos que no iban a ninguna parte, estaba cantado que tenían que llegar algunos cambios para darle la vuelta a la situación. De esta manera en el minuto 7 de la segunda parte Piru y Amutxastegi abandonaron el terreno de juego entrando en su lugar Bixen y Josu, el último de ellos reaparecía en Ibarra muchos meses después de su lesión, situándose en la media punta. Por desgracia en el minuto 8 de la segunda mitad, el Aretxabaleta cometió una falta peligrosa al borde del área, más teniendo en cuenta que contaban en sus filas con Juan, el que fuera jugador de la UDA que tiene un martillo por pierna, realizó un disparo fortísimo que pegó en un defensa celeste y se alojó en la portería. La grada se quedó muda por un instante, no era posible que el Lagun Onak estuviera por delante en el marcador, pero así era.

Había que reaccionar de inmediato, por lo que Albistegi retiro a Aitor del terreno de juego e ingresó Zaitegi (minuto 15), con el poco juego que habia en el centro del campo, por lo menos podrían enviar balones al espigado delantero de Mondragón, que cuenta con un excelente remate de cabeza que aguanta el balón de forma sensacional. Ésa fue la estrategia, lanzar balones desde la defensa y el portero hacia la delantera y buscar los segundos balones, si no era por juego tendría que ser por amor propio pero el equipo se encontraba en una situación límite. Dicho y hecho, cuando la nueva incorporación llevaba sólo unos minutos en el campo le llegó un centro desde la banda derecha, que remató magníficamente al fondo de las mallas, conseguía el empate en el minuto 16 y la grada volví a creer que la remontada era posible.

En los siguientes minutos la lucha en el campo fue tremenda, los dos equipos se entregaban al 100% y saltaban chispas en el centro del campo, la UDA necesitaba un gol de forma desesperada y el Lagun se agarraba a la esperanza de sacar al menos un punto. Pero a veces la grada también participa de alguna manera los partidos, los aficionados vieron que la situación era peligrosa y que el equipo necesitaba oxígeno y subieron los decibelios y empujaron al equipo de la forma habitual, coincidió además con la oscuridad de la noche. Lo cierto es que los minutos pasaban y por lo tanto las oportunidades de marcar un gol cada vez eran más difíciles, el Lagun ahora vio que "más vale pájaro en mano que ciento volando" y empezaron a perder el tiempo con cambios o tratando de despejar el balón cuando se veían presionados.

En el minuto 36, Gillen pidió el cambio por problemas musculares ya que se había entregado al máximo en un partido muy físico y está contando con pocos minutos en lo que va de temporada, de esta manera ingresó en el terreno de juego Imanol, prácticamente desde el primer partido en casa no lo habíamos visto en el terreno de juego y es un jugador de esos que puede cambiar el partido en una sola jugada. El partido entro en los últimos cinco minutos en la que la UDA empezó a lanzar balones bombeados a  Zaitegi para que peinara,  Bixen, Imanol y Sánchez trataban de recoger los rechaces. Pero llegó el último minuto de juego y no llegaba el deseado gol, aunque el público seguía empujando hasta el último segundo. Tanto es así, que con el tiempo de juego ya cumplido Imanol recibió el balón en banda izquierda rodeado de jugadores rivales, utilizando su calidad individual y su zurda exquisita se introdujo en el área y buscó un centro que golpeó en la mano de un jugador del Lagun Onak,  el árbitro no lo dudo y pitó penalty. El encargado de ejecutar el lanzamiento fue Sánchez que en un momento tan importante marco el gol de la victoria, engañando al portero. El árbitro no alargó más que otro minuto pero al público nos pareció interminable,  el partido finalizó con la victoria por 3 a 2.

La UDA con esta victoria consigue escalar tres posiciones en la clasificación general, abandona el farolillo rojo, es muy importante para coger moral y buscar más victorias que sirvan como medicina para mejorar el rendimiento del equipo que termine de una vez por todas con estos nervios que atenazan al equipo y no le dejan sacar su mejor versión. El partido fue malo, no lo vamos a negar, pero la suerte estaba de parte de la UDA cuando más lo necesitaba, el equipo ha tenido que pelear muchísimo pero la afición ha demostrado  que cuando las cosas no funcionan bien está con el equipo, al que ha llevado en volandas hasta la remontada. La parte mala es que el equipo ha perdido la brillantez con la que empezó la temporada, todo a raíz de los nervios ocasionados por qué no llegaba la victoria, además Albistegi no ha encontrado una alineación fija para afrontar los partidos.

Ahora tienen que mirar el siguiente partido contra el equipo de Getaria, uno de los recién ascendidos al que se le podría dar caza en la clasificación general, eso sí que podría ser el despegue definitivo del equipo. ¡¡¡AÚPA UDA!!!

 

OTROS PARTIDOS

El 1ª REGIONAL tenía descanso esta jornada pero los resultados le han sido favorables y se mantienen primeros con 4 puntos de diferencia respecto al segundo. Los dos equipos juveniles en cambio han sido apaleados deportivamente en sus respectivos partidos, el Liga Vasca ha perdido contra el Amorebieta por 7 a 1 y el Primera Juvenil ha caído en Beasain por 7 goles a 2. A estos últimos se le complica la clasificación para la fase de ascenso que siempre suele ser interesante para los jugadores jóvenes y poder conseguir mayor experiencia competitiva. En cambio el Liga Vasca se mete en las posiciones bajas de la clasificación y va a tener que sufrir mucho, su siguiente partido es clave para sus aspiraciones de mantener la categoría porque juegan contra el colista, el Eibar "B". Les deseamos buena suerte en los próximos partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario