PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

jueves, 6 de octubre de 2016

UDA-ALOÑA


Otra mas y ya van cuatro consecutivas. La alineación presentada por el equipo de Aretxabaleta para el derbi contra los de Oñate estaba formada por Castellanos, Gartzi, Etxabe, Arri, García, Piru, Eraña, Rodrigo, Sánchez, Ander y Zaitegi. El Aretxabaleta fue dueño y señor de un partido tranquilo para los nuestros. El conjunto oñatiarra planteo un partido defensivo y no creo apenas ocasiones ante el marco de Castellanos.

Los dos primeros goles llegaron en la primera mitad, el primero obra de Eraña que remato a puerta vacía un pase raso de Sánchez y el segundo un gol fantasma que llevó el sello de Zaitegi. El equipo celeste llevó el control total con posesiones largas y el acoso constante a cargo de Ander y Sánchez a los defensas rivales.

En la segunda parte los derroteros siguieron igual, a pesar del resultado desfavorable el Aloña siguió con el equipo atrás. Antes del final solamente se anotó otro gol por el lado atxabaltarra a cargo de Sánchez, el hábil delantero mondragones aprovechó un rechace para poner el balón en la red. No dio para mas y la UDA continua en coliderato con el Anaitasuna, los dos con pleno de victorias.

LOS MAGIARES PODEROSOS

En los próximos post vamos a viajar a la Hungría de los 50, quiero dedicar una pequeña serie para conocer la historia de una selección legendaria y a sus jugadores. Fundamentalmente porque su historia es propia de las películas y además sus nombres son prácticamente desconocidos para muchos. Pero el equipo de Puszcas es el mejor de su tiempo. Preparaos para la aventura, fútbol, espías, política y mucha mitología futbolera.

Capítulo 1; Hungría existe.

Hungría es un país centroeuropeo, fue fundado por una etnia de los Urales denominados magiares, gracias a Árpád el Conquistador en el 895.Pero en nuestra historia nos interesa saltar en el tiempo, en el al año 1699 pasa a manos de los Habsburgo que con el tiempo formaran el Imperio austroungaro.Esta antigua potencia se deshace ante la derrota en la Primera Guerra Mundial. En 1918 Hungría declaró su independencia, se establece la monarquía tras la fallida revolución comunista de 1919.

Lo que nos interesa llega en el año 1947, cuando después de la alianza con los nazis y su derrota, la URSS ocupa el país y establece un gobierno pro soviético. Pero el descontento contra la colaboración con los rusos terminó con la revolución de 1956, la Unión Soviética respondió sacando los tanques a las calles de Budapest. Se mantendría la obediencia a Moscú hasta el 89.
Tanque soviético en Budapest, 1956

En cuanto al fútbol, la primera competición de liga se inició en 1901, con tan solo cinco equipos. Los equipos más laureados son el Ferecváros con 29 ligas y 22 copas, el MTK Budapest ganó 23 ligas, 12 copas y 2 supercopas, el Ujpest FC guarda 20 ligas y 8 copas. No obstante el Honvéd, será  el equipo que más analicemos ya que se trata del mejor equipo que ha dado el fútbol húngaro, el conjunto que capitaneo Ferenc Puskás tiene 13 ligas y 7 copas, además de que será la base de los Magiares Poderosos en la década de los 50.


Aquel equipo subió de nivel la liga nacional y en 1965 llegó el título europeo de la Copa de Ferias (actual UEFA) para el Ferecváros, el Ujpest llegó a la final de la misma copa en 1969 sin éxito y el MTK Budapest quedó subcampeón de la Recopa de Europa en 1964.La selección magiar cosecha 3 oros olímpicos, una de plata, una de bronce y las 2 finales en los mundiales de 1938 y 1954.

No hay comentarios:

Publicar un comentario