PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

miércoles, 6 de mayo de 2015

A POR EL SOBRESALIENTE


Jornada propicia para la UDA a falta de tres partidos para finalizar la competición, estaba claro desde un primer momento que el partido no iba a ser tarea fácil. Se trataba de uno de esos exámenes en el que un estudiante aplicado no puede cometer errores graves que pongan en peligro todo el curso lectivo, aunque es bien cierto que el Aretxabaleta contaba con un pequeño colchón de seguridad para al menos asegurar la segunda posición. Sobre todo había que tener en consideración al Elgoibar, un equipo situado en la mitad alta de la tabla y que todavía tenía alguna opción para alcanzar al menos el tercer puesto que quizás podría dar acceso a la promoción.

Decíamos en la crónica anterior que de sumar como victorias los partidos de casa, el segundo puesto estaría asegurado definitivamente. Para el primero de esos dos partidos de casa la alineación elegida fue la siguiente: Iker, Lazcano, Arri, Etxabe, García, Haritz, Urtzi, Eraña, Espinosa, Ander y Pérez. Desde el primer minuto se vio cómo el equipo visitante no había venido a pasar la tarde, la presión que ejercían en la salida del balón era bastante agresiva y lo acompañaban con una defensa adelantada para cerrar los espacios entre líneas donde el equipo celeste es más fuerte. En cambio, el equipo de casa trataba de tener la posesión del balón pero casi siempre tenia que buscar pases largos a la espalda de la defensa. En uno de esos pases aprovechando la descolocación de la defensa del Elgoibar fue aprovechada por Ander para internarse por banda derecha y poner un centro a Aitor Pérez que cruzó la pelota para superar al guardameta, era sólo el minuto 2 de la primera parte.

Los siguientes minutos continuaron con el mismo guión, el Aretxabaleta tenía la mayoría de la posición pero no arriesgaban demasiado ante la adelantada presión foránea. El Elgoibar no atacaba con mucho peligro pero continuamente mantenia cuatro hombres en las posiciones de ataque, lo que hacía que los centrocampistas del Aretxabaleta tuvieran que estar muy atentos a los balones largos y a los rechaces. De todas maneras la mayoría del tiempo el balón se movió por el centro del campo sin mucho sentido, otras veces el balón volaba de área a  área sin que los delanteros pudieran hacer nada para llegar a los balones. Al final entre una cosa y otra la primera parte se fue con la ventaja para el equipo de casa.

Comenzó la segunda parte con la misma pinta, la UDA no quería arriesgar demasiado contra un equipo incómodo como el Elgoibar y estos trataban de empujar con su potencia física, que no obstante fue decreciendo a medida que iban pasando los minutos. El partido estaba controlado por lo que el entrenador Gorka Valle decidió ir haciendo los cambios a medida que los jugadores bajaban su capacidad. En el minuto 11 Ander abandonó el terreno de juego para que entrara Gilen, con la intención de trabajar más en el centro del campo y ayudar a Lazcano. Más tarde, en el minuto 15, el goleador Aitor dejaría su lugar a Arizmendi. Fue en esos minutos cuando el equipo rojiblanco empezó a meter balones aéreos y  jugar de una forma más dura, más física. Gorka viendo que sobre todo cargaban los balones aéreos hacia la banda izquierda defendida por García, realizó un cambio de posición y de jugador, Gorka abandonaría el terreno de juego para que entrara Sancho, de forma que Espinosa volvió al lateral izquierdo por detrás del recién ingresado.

El Elgoibar intentaba apretar con todas sus fuerzas, muchas veces incluso rayando el límite del reglamento, el Aretxabaleta mantuvo la sangre fría y la cabeza en su sitio, no entraron en los intentos desestabilizadores de los visitantes que a la desesperada trataban de sacar partido. Urtzi, que empezó a ralentizar el juego se llevó un par de tarascadas que sumado al cansancio acumulado, tuvo que ser sustituido en el minuto 39 para que entrara Piru. En los últimos minutos fueron de bastantes nervios, con un sólo gol de diferencia cualquier rebote podría convertirse en una ocasión de gol, pero la defensa local sacó casi todos los  balones que le llegaron. Tampoco fueron  suficiente los cinco minutos que alargo el árbitro para que finalmente los tres puntos se quedaran en casa.

La conclusión es muy satisfactoria, con estos tres puntos y visto los resultados que se han dado el equipo ha salido muy reforzado, es más, matemáticamente terminará entre los tres primeros de la competición y con un empate más le sería suficiente para mantenerse segundo. Pero resulta que uno de esos resultados, el empate del Aurrerá contra el Tolosa, deja la posibilidad de atrapar al líder, ahora mismo nos sacan cinco puntos pero hay que tener en cuenta que la última jornada la jugaríamos contra ellos. Echando mano de la calculadora, la UDA sería campeona siempre y cuando gane los tres partidos y el Aurrerá empate o pierda un encuentro. De momento ya tenemos el notable, ahora vayamos a por el sobresaliente.

 

STRELTSOV; 2ª PARTE

En el capítulo anterior quedamos en que Streltsov, la joven promesa del fútbol soviético había sido detenida junto a los compañeros de selección acusado de violación. Supuestamente durante una fiesta celebrada durante una concentración del equipo nacional. No quedaron nada claras las pruebas presentadas contra los futbolistas pero finalmente Eduard Streltsov fue condenado a 12 años de trabajos forzados en un gulag siberiano. Finalmente pudo ser liberado cinco años después, exactamente en 1963. Evidentemente aquellos años fueron durísimos para el futbolista, los que le conocían dijeron que su conducta había cambiado totalmente, ya no era el joven rebelde de antes. Además no tenía el permiso de las autoridades para volver a jugar al fútbol, porque teóricamente un expreso no podía formar parte de la liga rusa.

Dos años después, el nuevo Secretario General del Partido Comunista, Brezhnev le concedió el indulto definitivo. ¿Qué hizo entonces el cansado y fatigado Streltsov?, Lo cierto es que parecía tarde para regresar a las competiciones pero sorpresivamente después de siete años sin participar en un partido y con 28 años cumplidos decidió reincorporarse a su equipo de toda la vida, al Torpedo de Moscú. El futbolista se preparó a fondo y pudo volver a disputar minutos con garantías, lo cierto es que había perdido la potencia física que lo hacía tan peligroso pero seguía manteniendo el olfato goleador de antaño. Incluso muchos partidos paso a jugar en la media punta donde su falta de capacidad física la nivelada con su inteligencia.

Pero su vuelta no fue de cualquier manera, el Torpedo consiguió la segunda liga de su historia en aquel año de 1965 y nuestro protagonista además de ser titular indiscutible consiguió marcar 12 goles en los 26 partidos que se disputaron. Fue una gran alegría para el futbolista que no habia podido disputar la competición de 1960, cuando su equipo del alma había conseguido el primer título ligero. La victoria le dio la posibilidad de jugar la Liga de Campeones de Europa en la que el equipo moscovita fue eliminado por el Inter de Milán en la temporada 1966 -1967. Lo único que quedó fue haber sido convocado para disputar el mundial del año 66 pero el Partido se lo impidió, no querían que un expreso representar a la URSS.

Pero incluso consiguió disputar varios partidos con su selección, volviendo a debutar contra Turquía, en un partido amistoso. Poco tiempo después también jugó en un partido oficial contra la República Democrática de Alemania, en la que consiguió marcar un gol.

De todas maneras la capacidad física de Eduard siguió cayendo poco a poco, pero todavía siguió jugando y marcando goles hasta su retirada en 1970. Abandonó la práctica del fútbol con la impresionante cifra de 99 goles en 222 partidos  que disputó con el Torpedo de Moscú. Fue un hombre siempre fiel a su equipo y decidió convertirse en entrenador, que lo fue del juvenil del Torpedo durante cerca de 20 años. Hasta que por desgracia murió en 1990 cuando sólo tenía 53 años, fruto de un cáncer de garganta.

Hoy en día, ya reconocido como se merecía, hay una estatua en su honor en el exterior del estadio del famoso equipo, TORPEDO DE MOSCÚ.

AÚPA UDA

 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario