PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

lunes, 14 de abril de 2014

UDA -BERIO; UN EMPATE QUE SABE A POCO


El domingo me fui de Ibarra con una extraña sensación agridulce sobre lo que habíamos visto en el partido que enfrentaba a los dos primeros de la clasificación, se esperaba un partido tenso y emocionante a pesar de la gran diferencia de puntos que nos llevan los donostiarras. En cambio en Aretxabaleta queríamos seguir con nuestra racha inmaculada de victorias consecutivas, aspirando a la número 14 y agrandar la leyenda, sobre todo porque sabíamos que el Tolosa y el Anaitasuna habían ganado sus respectivos partidos y nuestro equipo quería defender la segunda plaza. Lo malo es que los aficionados y jugadores tuvimos que conformarnos con un empate que nos relega a la cuarta posición, aunque todavía hay muchas opciones para luchar por una posición ligera que sin duda alguna la UDA se merece.

Pero al mismo tiempo me sentí orgulloso de ser seguidor y socio de la UDA, los jugadores demostraron un espíritu competitivo y un afán de superación impresionantes, jugaron contra viento y marea sin perder en ningún momento la ambición por ganar el partido. El público también tuvo mucho que ver en esa simbiosis que se vivió entre la grada y el equipo, según datos oficiales del club nos reunimos unos 800 seguidores, con presencia también bastante significativa de aficionados del Berio.

En un partido de tanta importancia, Gorka se decidió por su equipo de gala, Iker, Raúl, Arri, Etxabe, Amutxas, Haritz, Eraña, Urtzi, Sánchez, Gilen y Zaitegi. El partido comenzó con un ritmo trepidante por parte de los dos equipos, el equipo foráneo salió con la defensa de cinco y en ataque trataban de manejar  ellos el balón. El Aretxabaleta le dejaba hacer hasta cierto punto, luego apretaban con una presión asfixiante que ocasionaba algunos problemas a la hora de sacar la pelota al Berio. Podemos decir que el Aretxabaleta cada vez que recuperaba el balón realizaba jugadas verticales y rápidas, buscando la portería rival y creando ocasiones esporádicas. El Berio tenía más el balón en el centro del campo, con jugadores de buena calidad técnica pero le faltaba profundidad para superar a la ordenada defensa celeste.

Todo se puso muy bien, cuando en una recuperación en el centro del campo fue culminado con un pase en profundidad a Sánchez que tras una larga carrera y ligeramente escorado hacia la izquierda, remató con una excelente parábola al poste contrario marcando un golazo en el que el portero del Berio sólo la pudo ver pasar, en el minuto 22 de la primera parte. Entonces el equipo local empezó a crear más peligro, el equipo de verde perdió un poco la posición en el campo y a perder balones un poco tontos. Pero la desgracia que tendría gran repercusión durante el resto de partido se produjo aproximadamente en el minuto 35 de este primer período, el Berio consiguió sacar con claridad un balón a pesar de la presión de la UDA, que enviando un balón a la espalda del lateral izquierdo hizo que Etxabe tuviera que salir al cruce, el jugador del Berio pudo eludir con su velocidad al central de Aretxabaleta que hizo una dura entrada al delantero donostiarra. El árbitro no se lo pensó dos veces, tarjeta roja directa.

La verdad es que la falta fue bastante dura, pero no entiendo que se muestre con tanta facilidad una tarjeta roja y que luego  el árbitro no mantenga el mismo nivel de arbitraje, de todas maneras la expulsión hizo bastante daño al equipo local. En los últimos minutos de juego perdieron un poco la posición en el campo y en el minuto 38 Gorka se vio obligado a reforzar la defensa, dando entrada a Arroita y tuvo que retirarse Urtzi que está siendo una de las piezas fundamentales en su esquema. De esta manera los jugadores de banda iban a tener que trabajar muchísimo, tapar la banda y en ocasiones ayudar a Haritz y Eraña en el centro del campo. Lo mejor fue, que se llegó al descanso sin recibir ningún gol.

Empezó el segundo tiempo y desde el primer momento nos dimos cuenta de que nos iba a tocar sufrir si queríamos sacar el partido adelante, el Berio empezó a mover el balón de un lado para otro y el equipo pareció situarse bien en defensa, con todas las lineas muy juntas sin dejar pases interiores y en esos momentos se vio que el Berio tocaba mucho el balón en el centro del campo pero no conseguía avanzar. El que si estaba dispuesto a empujar contra la portería de la UDA era el árbitro, aunque no fuera de forma descarada empezó a arbitrar ligeramente a favor de los foráneos, empezó a sacar tarjetas por doquier, pero curiosamente en el minuto cinco pito una falta por detrás que le hicieron a Sánchez, el jugador que cometió la falta ya estaba amonestado y tenía que haberse ido a la calle. Por otro lado fue muy poco permisivo con los jugadores del Aretxabaleta.

Se estaba poniendo el partido muy intenso, en una de esas jugadas Arri intentó despejar un balón que recibió la falta del delantero del Berio, increíblemente el árbitro pito falta en contra de la UDA, a mí que no me digan pero el árbitro y sobre todo su asistente vieron la jugada perfectamente. Al saque de esa falta en el minuto 8 de la segunda parte el equipo visitante consiguió el empate. Pero nuestros chicos pusieron todo el físico en el terreno de juego, pelearon y corrieron a por todos los balones como auténticos titanes, a pesar de que en muchos momentos se los vio fatigados pero nunca daban un balón por perdido. Tal era el desgaste físico que el equipo técnico de Aretxabaleta tuvo que realizar algunos cambios, en el minuto 20 Badillo ingresaba en el lugar de Eraña, en el 26 Arizmendi en lugar de Zaitegi y finalmente en el 28 un inmenso y trabajador Gilen dejó su lugar a Delpa.

El dar entrada a jugadores de refresco sento muy bien al equipo, robaron unos cuantos balones seguidos en el centro del campo, que en dos ocasiones Sánchez consiguió encarar al portero, la primera vez el balón se estrelló en el palo y la segunda el portero consiguió detener la pelota in extremis. Una pena porque corría el minuto 40 cuando ocurrió una de estas dos jugadas, si el habilidoso delantero del Mondragón consigue ese gol, Ibarra se hubiera caído literalmente. El público no dejó de aplaudir al equipo en ningún momento, los últimos momentos se hicieron largos para el equipo, los jugadores apenas podían caminar por el campo pero apretaban los dientes en defensa, caldeados por los gritos y los ánimos que llegaban desde la pequeña grada de Ibarra. Finalmente se consiguió salvar un punto, que aún  sabe a poco pero todavía nos mantiene en la lucha por la segunda posición.

Normalmente no me suele gustar hablar de los árbitros, pero lo de ayer fue una auténtica vergüenza, no sé si será casualidad o no pero cada vez que veo a la UDA jugar contra el Berio suelen ser partidos polémicos en lo arbitral. Vamos a ver, se supone que un juez tiene que impartir justicia entre los dos equipos, que debería de utilizar el mismo rasero para todos y ayer desde luego no fue así. Puedo entender que la falta de Etxabe fuera tarjeta roja, pero la docena de faltas que hizo el lateral derecho del Berio ¿sólo era tarjeta amarilla? Más si cabe porque alguna de estas faltas fue por detrás, a los tobillos de Sánchez.

Dejando a un lado la polémica, los jugadores se fueron del campo con una atronadora ovación, se marchaban cabizbajos porque se sentían capaces de haber ganado al líder, porque ellos no demostraron ser un equipo tan temible como parecía en un primer momento. Incluso con un jugador menos la solidez del equipo de Aretxabaleta demostró que somos el mejor equipo de la categoría actualmente. Los jugadores tienen que levantar la cabeza, todo lo que están haciendo en esta segunda vuelta está siendo increíble y el público estamos con ellos hasta el final, hemos pasado momentos difíciles a principios de temporada y hemos vivido con ellos esta increíble remontada. Además aunque no ha llegado la victoria 14 consecutiva, todavía el equipo se mantiene sin perder en toda la segunda vuelta, con 13 victorias y dos empates. Que no nos den por muertos porque todavía queda mucha tela por cortar.

Bueno, los siguientes partidos serán en el mes de Mayo, al División de Honor sólo le quedan cuatro partidos por disputar, en cambio al REGIONAL sólo le quedan tres partidos, después de su victoria en casa contra el EAS 08, es posible que con una victoria más consigan el ascenso.

Bueno amigos, a pasarlo bien en las vacaciones de Semana Santa, el mes que viene volveremos para contar los emocionantes partidos que quedan por disputarse, a ver si tenemos suerte y podemos celebrar grandes triunfos.

AÚPA UDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario