PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

lunes, 13 de enero de 2014

UDA -ZARAUTZ (División de Honor)


El Aretxabaleta terminó con buen pie está agónica primera vuelta, viendo al equipo se puede decir que se hace evidente una clara mejoría, desde el último partido jugado en Ibarra se muestra mucho más sólido y en el aspecto defensivo se va por el buen camino. En esta ocasión, la victoria sirve para salir momentáneamente de los puestos de descenso, escalando dos posiciones en la clasificación general y como dijimos anteriormente nos distanciamos de un rival directo como es el Zarautz.

El partido comenzó con un buen ambiente en cuanto a lo meteorológico, pero con una presencia inicial de espectadores bastante baja, aunque según pasaban los minutos se acercó más gente a las gradas. Gorka planteó una alineación con  jugadores de mayor oficio formada por Castellanos, Raúl, Etxabe, Arroita, Amutxastegi, Haritz, Piru, Gillen, Imanol, Urtzi y Oxel. La novedad era sin duda el nuevo fichaje del equipo celeste, Urtzi, un centrocampista ofensivo de Vitoria que viene a reforzar una posición lastrada por las lesiones y que ha dado buenas impresiones en su primer partido en Aretxabaleta.

Los dos equipos llegaban con muchas necesidades al partido y se notó en los primeros minutos de juego ya que las defensas no se complicaban la vida y el centro del campo de ambos equipos se mostraba muy nerviosos, cometían constantemente errores en los pases debido a la precipitación, querían evitar circular mucho el balón y trataban de pasar al ataque pero de manera muy imprecisa. De todas maneras, en las pocas ocasiones que se produjeron, la UDA dió más sensación de peligro ante la meta del Zarautz. Pero sin duda alguna, las cosas se pusieron de cara cuando Oxel, consiguió controlar un valor largo dentro del área de espaldas a la portería y de una manera muy elegante consiguió zafarse de su defensa y lanzar una preciosa vaselina por encima del portero costero, un golazo lleno de calidad. No obstante durante la primera parte, el partido siguió por los mismos derroteros de imprecisiones, pero la defensa del Aretxabaleta no pasó apuros prácticamente en ningún momento, sólo en alguna jugada a balón parado donde el Zarautz dio sensación de peligro, pero carecían de pegada. Lo único malo de la primera parte fue que Oxel tuvo que retirarse del campo en el minuto 20 por un golpe en la rodilla e ingresó en el campo Zaitegi.

La segunda parte empezo de forma muy diferente, desde el principio la UDA se impuso en el centro del campo y empezó a desequilibrar el partido, sobre todo por banda derecha donde Gillen desbordaba a su marcador con facilidad, de esta manera prácticamente en el minuto dos de la segunda mitad envió un centro precioso a la cabeza de Imanol, que asombrosamente fallo en un remate de cabeza que parecía fácil de rematar, pero que cruzó en exceso. Ya el equipo jugaba un poco más suelto en ataque, y el Zarautz bajó mucho su nivel físico, prácticamente no podían acercarse a la portería del equipo local. En el minuto nueve, Gorka decidió retirar al nuevo fichaje por cansancio, en la primera parte el jugador ha realizado un partido bastante correcto, se ha visto que buscaba muy bien la espalda de los defensas y que técnicamente era bastante bueno, aportó mucho en estos primeros minutos pero fue sustituido por Sánchez.

El Aretxabaleta insistió una vez más por la banda derecha, una y otra vez conseguían centrar y llegaban fácilmente hasta con tres jugadores al remate, pero no fueron capaces de rematar con precisión. Llegaron los mejores minutos de juego para el equipo, Sánchez consiguió recuperar un balón y plantarse sólo ante el guardameta, aunque no pudo definir con claridad y el portero desvió la pelota, la UDA dominaba pero no conseguía cerrar el partido,  los presentes tuvimos que sufrir bastante, a pesar de que el Zarautz cada vez se diluía más. En el minuto 18 aproximadamente, Imanol votó una falta desde el lado derecho que remató Etxabe en el segundo palo y el balón se paseo por delante de la portería pero no consiguió entrar. En el minuto 20 se produjo el segundo cambio en el que Imanol abandonó el terreno de juego y entró en su lugar Aitor. Exactamente nueve minutos después Gillen, que lo había dado todo con sus galopadas por la banda derecha,  abandonaría el césped para dar entrada a Badillo, Gorka Valle trataba de darle frescura al centro del campo para afrontar los últimos minutos.

Entonces llegaron los minutos menos brillantes del equipo local, dejaron el balón al Zarautz y atrasaron sus líneas quedándose más cerca de la portería, demasiado cerca, el equipo visitante prácticamente jugando al pelotazo empezó a meter balones muy cerca de la portería de Castellanos. De todas maneras, el equipo celeste reaccionó a los cinco minutos y consiguieron hacerse de nuevo con el control del balón y adelantar un poco las líneas defensivas, desde ese momento el equipo de la costa no volvió a acercarse con peligro a la portería rival. La única preocupación era que el Aretxabaleta no definía el partido, sólo con un gol de diferencia  el público se ponía nervioso por el miedo a recibir el empate en algún balón suelto. Finalmente la agonía terminó cuando en el minuto 43 un balón perdido atravesó toda la defensa del Zarautz y cayó en los pies de Badillo, exactamente en el lado contrario de donde se acumulaban todos los jugadores, con mucha tranquilidad centro un balon raso hacia Sánchez, que entraba como un rayo en el segundo palo sin ningún marcador y remató a placer el pase preciso de Badillo. El público descanso, a pesar de que el árbitro  alargo el partido cerca de cinco minutos, pero desde el segundo gol de la UDA ya no dio para más.

Esta vez me alegro de escribir esta crónica porque la situación del equipo se va estabilizando, terminamos esta primera vuelta con la cuarta victoria de la temporada y 18 puntos en nuestro casillero. Hemos salido de los puestos de descenso encadenando una racha de tres partidos sin perder en los que hemos conseguido 7 puntos de los 9 posibles, recibiendo dos goles en contra y marcando cinco tantos. Esto quiere decir que el equipo está consiguiendo mayor rentabilidad con los goles que marca, un equilibrio mayor defensa- ataque, en el camino hemos perdido circulación de balón pero es mucho  más difícil superar a nuestros defensas. A los jugadores se les vé más seguros de sí mismos, han optado por hacer un fútbol más práctico, lo que demuestra que están concienciados y centrados en el objetivo que nos tendremos que plantear este año, conseguir más de 35 puntos. El siguiente partido quiero aclarar que no era contra el Hernani, sino que será contra el Touring en casa, partido muy importante porque se encuentran un punto por debajo nuestro. De momento el 2014 nos va bien, porque la UDA no ha perdido ningún partido, ¡Que siga la racha!.

OTROS PARTIDOS

La novedad de la jornada era que el REGIONAL, perdió su primer partido de la temporada contra el Intxurre en Alegría, terminaron la primera parte por delante en el marcador pero el encuentro término finalmente con 4 goles para los locales por 2 para el equipo dirigido por Iván. El campo donde juega este equipo, es de unas dimensiones muy limitadas, seguramente al borde del reglamento por lo que no es un campo fácil para jugar, más de un equipo de la fase de ascenso se podría ver sorprendido. De todas maneras la fase de ascenso se suele hacer larguísima por lo que a pesar de perder este partido hay que mantener la calma y no perder la compostura. El siguiente partido será contra el Urola B, uno de los equipos que no ha conseguido todavía ningún punto, ese debe ser ahora el único objetivo del REGIONAL.

Esta vez los que sí consiguieron sumar fueron los del Juvenil Liga Vasca, la verdad es que hacía mucho tiempo que solamente cosechaban derrotas y aunque el empate contra el Alaves no sirve de mucho para la clasificación general, por lo menos dará un poco de moral a los chavales. Por lo menos si se pierde que sea con el cuchillo entre los dientes, hay que luchar hasta el final.

AÚPA UDA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario