PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

miércoles, 28 de enero de 2015

UDA -MARTUTENE


Parece que se nos ha atragantado el mes de enero en lo que se refiere a resultados, este primer partido de la segunda vuelta se veía como una gran oportunidad de recuperar la senda de la victoria, pero el fútbol es un deporte tan maravilloso como impredecible y no siempre gana el mejor equipo. Tampoco hay que quitarle mérito al trabajo realizado por el Martutene en la tarde del domingo, aunque hay que decir que básicamente se dedicaron a mantener el resultado, cosa bastante curiosa cuando estamos hablando del cuarto clasificado. Gorka Valle como siempre puso en liza un 11 de garantías formado por Castellanos, Gartzi, Arri, Etxabe, Espinosa, Haritz, Eraña, Urtzi, Sánchez, Ander y Arizmendi. Como suele ser habitual planteaba un partido con posesión para el equipo de casa, era previsible que el equipo foráneo aprovechara los contrataques.

Lo que no sabía  el equipo local era que el Martutene iba a plantear un partido defensivo al 100%, porque en ningún momento trataron de salir al contraataque y los 11 jugadores trabajaron con el objetivo de mantener el marcador a cero. No se sabe si por temor al líder, porque su planteamiento era el que realmente se pudo ver, pero sorprende que el equipo revelación de la liga no quisiera demostrar algo más. De todas maneras el Aretxabaleta se hizo con el control absoluto y movió el balón con velocidad, tampoco le faltó profundidad como en otras ocasiones pero aún así siempre es complicado superar a una defensa tan poblada.

Finalmente consiguieron crear dos ocasiones que no podian ser más claras, el equipo visitante cometió dos penaltis sobre los delanteros de la UDA que podía haberse marchado al vestuario con el partido completamente decidido. Pero no fue así, el portero del Martutene se convirtió en el auténtico protagonista del partido y consiguió detener los dos penaltis, el primero a Sánchez y el segundo a  Arizmendi. No suele ser habitual que un equipo como el nuestro falle dos penas máximas, extraño pero en el fútbol todo puede pasar.

Parece ser que la segunda parte tampoco cambió la situación, incluso el equipo verde viendo que cada vez quedaban menos minutos decidieron meterse prácticamente en la portería, daban por bueno el empate a cero y no trataron de arriesgarse en ningún momento. La UDA siguió jugando bien pero sus jugadores empezaron a fatigarse y hubo que realizar cambios para volver a recuperar el ritmo, pero ya el equipo no fue capaz de perforar la portería rival.

En las declaraciones hechas a los medios por Valle, se mostró bastante contento con el trabajo realizado por su equipo, lo cierto es que el equipo no ha bajado su nivel de juego y continúa dominando a sus contrincantes, pero últimamente le está faltando algo de suerte a la hora  de culminar los partidos. De todas maneras en una vida tan larga es normal que lleguen momentos de vacas flacas y es importante no perder la calma, sobre todo cuando todavía mantiene el buen juego, ya volverán las victorias.

La única nota negativa es que el equipo ha perdido el liderato, pero como siempre digo en una liga tan igualada estos cambios del líder pueden ocurrir muchas veces a lo largo de los 15 partidos que quedan por disputar. Tampoco hay que perder el ojo a Anaitasuna que viene como un tiro y se acerca un poco a los dos primeros, quiere ser un tercer invitado en esta fiesta y depende de nuestros chicos que esto ocurra. De todas formas no tenemos motivos para preocuparnos, hay que saber estar con el equipo cuando se cosechan grandes victorias y cuando las malas rachas les atrapan. Todo indica que en los últimos partidos nos vamos a divertir mucho, no hay que perderle la cara a la competición.

AÚPA UDA
 

martes, 20 de enero de 2015

QUIEN DIJO FÁCIL


Ya lo venía diciendo el equipo técnico del Aretxabaleta en algunas declaraciones hechas en los medios de comunicación, Gorka Valle señalaba que el camino todavía es largo,  hay muchos puntos por jugar y mucho trabajo por realizar. Y enseguida hemos podido ver de la dificultad de esta categoría, la primera vuelta término de una forma inmejorable pero aún así el segundo clasificado no va a darse por vencido y tratará de pisar los talones a la UDA hasta la última jornada. El Aretxabaleta se desplazaba a Rentería para visitar al siempre incómodo Touring, que suele ser uno de esos equipos guerreros a los que no suele ser fácil superar.

Por lo que dicen las crónicas, el partido fue favorable al Aretxabaleta, crearon pocas ocasiones pero los primeros minutos el balón y el control de juego fue para los visitantes. Pero más o menos a la media hora de juego  el equipo de casa consiguió culminar un contraataque para ponerse por delante. De ahí en adelante el equipo de casa se armó bien atrás, tratando de aprovechar el contragolpe, normalmente suele ser un equipo que se maneja a las 1000 maravillas en estas circunstancias y supieron mantener el marcador hasta el final de la primera parte.

La segunda parte también fue muy parecida a la primera, un control casi absoluto del Aretxabaleta pero que fue sorprendido en otro contraataque en los primeros minutos de juego y esto condiciono el resto del partido. El equipo se lanzó al ataque e incluso falló un penalty, circunstancia que lo hubiera metido de lleno en el partido. Finalmente consiguieron reducir distancias en el descuento pero el marcador no se movió más  a pesar de ser superiores se vinieron de manos vacías.

OTROS PARTIDOS

Lo mejor de la jornada fue la victoria del JUVENIL por 5 a 2 frente al Aloña, lo que le sitúa solamente a un punto de la salvación, todavía lo tiene muy difícil pero por lo menos el equipo ha sido capaz de competir cada vez mejor y quizás tenga alguna posibilidad de salvar el cuello, de seguir trabajando fuerte es posible que consigan la complicada remontada y nos llevemos todos una grata sorpresa.

En cambio el REGIONAL no pudo contener al líder de la categoría y recibió tres goles del Getariko, de momento siguen con un buen colchón respecto a los equipos de la parte baja y seguro que todavía podrán conseguir una buena cantidad de puntos que les mantenga en la parte tranquila de la clasificación. El siguiente partido recibirán la visita del Amaikak, los de Deba están situados en los puestos altos de la tabla pero en el partido de ida el equipo de Iván estuvo a punto de superar al conjunto costero.

 

URIBARREN; EL CAÑONERO DE MONDRAGÓN

Las estadísticas del fútbol siempre recuerdan a los futbolistas más famosos de la historia de este deporte, en otras ocasiones hemos hablado de otros jugadores desconocidos de diferentes lugares del mundo pero pocas veces nos fijamos en los equipos de menor nivel. Por eso en esta ocasión quiero rescatar del olvido la historia de un auténtico goleador, nacido en Mondragón, ya sé que pertenece al eterno rival pero al fin y al cabo no deja de ser uno de los nuestros.

Juan José Uribarren nació el 22 octubre 1930 en Mondragón, evidentemente las primeras patadas a un balón y los primeros goles los consiguió con el equipo cerrajero y la temporada 50 -51 fue fichado por el Alavés, consiguiendo el ascenso a 2ª división, pero sin disputar muchos minutos con el equipo albiazul. Por eso la temporada siguiente regresó al Mondragón que tuvo que dejar a mitad de temporada para realizar el servicio militar por lo que tuvo que jugar en un equipo regional.

En 1953 recibe una oferta bastante poco frecuente en aquellos tiempos, la posibilidad de disputar la liga de tercera división (no existía 2ªB) en el Club Deportivo San Fernando de la ciudad de Cádiz que el joven jugador no rehúso. Fue en este equipo donde se salió con unos números increíbles, siendo el mejor goleador de la categoría. El futbolista vasco consiguió marcar 39 goles aquella temporada, incluso en un partido llegó a marcar 6 goles. El San Fernando consiguió el ascenso a segunda división marcando 141 goles en 44 partidos, así que calcular el temible porcentaje del que era capaz el delantero Uribarren.

En la temporada 54 -55 hizo la pretemporada con el Málaga, pero finalmente le dejaron fuera de la plantilla y por lo tanto regresó al equipo de la Isla para intentar mantenerlo en segunda división, lo consiguió anotando 13 goles en 24 partidos. Luego jugó otro año en el Córdoba también  en 2ª y finalmente en verano de 1957 regresó a Euskal Herria para jugar en el Eibar, donde siguió haciendo goles. Sus mejores tiempos los paso  en el equipo andaluz pero su carrera fue bastante larga para la época.

Es una historia que quería compartir con vosotros, conocí esta historia gracias a un amigo que me contó la historia de su abuelo, un goleador vasco en tierras andaluzas, encontré información suya por Internet y pude comprobar que sin duda fue un futbolista importante en su época.

Esta entrada se la dedico a mi amigo Mikel Uribarren, al fin y al cabo es la historia de su abuelo que merece ser recordado por sus logros deportivos. En Pasión Celeste también sabemos reconocer a otros futbolistas, aunque sean del equipo rival jejeje.

AÚPA UDA
 

lunes, 12 de enero de 2015

ASALTO AL PALACIO DE INVIERNO


Estamos de vuelta en Pasión Celeste, y vaya forma de comenzar el 2015, la semana pasada con un empate en el siempre difícil campo de Oñate y esta semana APLASTANDO a nuestro más directo rival, el Aurrerá, que se llevó cuatro chícharos en un partido impresionante de nuestro equipo. Lo cierto es que el equipo está con una confianza tremenda, no le pesa jugar fuera de casa o en Ibarra, no le importa si hay poco público o cerca de 1000 espectadores como ayer, no le importa si el rival es el último clasificado o el segundo, juegan como si cada partido fuera el mismísimo acceso a la tercera división, minuto a minuto, partido a partido hasta la última jornada.

El equipo que preparó Gorka Valle estuvo confeccionado con Iker, Gartzi, Arri, Etxabe, Espinosa, Haritz, Piru, Urtzi, Sánchez, Gilen y Arizmendi. El objetivo era mantener el primer puesto de la mejor manera posible, marcando el territorio al único perseguidor en la tabla clasificatoria. Además aunque sólo sea de forma simbólica terminar campeón de la primera vuelta o de invierno es una referencia positiva para el equipo y este partido era decisivo en ese aspecto.  El equipo salió muy enchufado desde los primeros minutos de juego, tanto es así que cuando sólo se llevaban cinco minutos de partido Sánchez hizo una de esas jugadas para el recuerdo, recibió el balón en 3/4 del terreno de juego y avanzó hasta el interior del área dejando atrás a más de tres rivales en un slalom infinito y culminó con mucha tranquilidad.

Esto facilitó mucho las cosas del equipo celeste, el Aurrerá se había visto sorprendido y necesito un rato para recuperarse del varapalo, aunque el Aretxabaleta no se detuvo en su intento de hacer daño al visitante. Llegaron los mejores minutos del equipo de casa y con ello el segundo de la tarde en el minuto 24 del primer tiempo, el autor Arizmendi que recibiendo un pase de Piru batió al portero en el uno contra uno. Con dos goles de ventaja la cuestión se ponía muy a favor. Fue entonces cuando el Aurrerá trató de reaccionar y adelantó un poco sus líneas creando bastante peligro en los últimos minutos del primer tiempo, pero el Aretxabaleta supo aguantar las embestidas rivales.

En el segundo tiempo, el equipo celeste salió muy fuerte, es sabido que los primeros minutos son clave para evitar que los rivales se metieran en el partido. Tuvieron algunas ocasiones claras antes de que Haritz lograra un gol INCREÍBLE en el minuto 54, si el gol de su compañero Sánchez había sido uno de los mejores de la temporada, el tanto logrado por el capitán Haritz fue tremendo. Robo un balón en el centro del campo y sin pensarlo dos veces disparo un misil tierra -aire que superó la posición adelantada del portero. El público y los compañeros se volvieron locos, los jugadores se fundieron en un gran abrazo mientras el público ovacionaba a su equipo en uno de esos momentos mágicos que nos regala el fútbol.

El resto del partido fue bastante cómodo para el conjunto celeste, incluso consiguieron apuntalar al rival con un cuarto gol, en una falta votada por Etxabe en la que Arizmendi aprovechó el rechace del portero para rematar de cabeza a las redes y sumar un segundo gol en su cuenta particular. El resto del partido fueron intentos fallidos de la Aurrerá que vio cómo perdía una oportunidad más de recuperar el liderato y queda claro quién es el equipo más poderoso de la división de honor.

De esta forma la UDA consigue ser campeón de invierno, de momento hemos conquistado la mitad del territorio concentrándose en cada metro del camino, esperemos que el resto sea igual, así queda la clasificación de la primera vuelta:

Pos.   
Taldea 
Puntuak 
JP 
IP 
BP 
GP 
EA 
AT 
KT 
1   
ARETXABALETA K.E.
40  
17  
12  
4  
1  
0  
37  
12  
2   
AURRERA K.E.
36  
17  
12  
0  
5  
0  
30  
17  
3   
ANAITASUNA C.D.
29  
17  
9  
2  
6  
0  
27  
17  
4   
BETI GAZTE K.J.K.E.
28  
17  
7  
7  
3  
0  
19  
13  
5   
HERNANI C.D.
28  
17  
8  
4  
5  
0  
26  
14  
6   
MARTUTENE K.E.
28  
17  
7  
7  
3  
0  
27  
19  
7   
TOLOSA C.F.
26  
17  
7  
5  
5  
0  
22  
17  
8   
TOURING C.D.
24  
17  
7  
3  
7  
0  
23  
25  
9   
ORDIZIA K.E.
24  
17  
7  
3  
7  
0  
17  
20  
10   
REAL UNION CLUB SAD
23  
17  
7  
2  
8  
0  
20  
21  
11   
ELGOIBAR C.D.
23  
17  
7  
2  
8  
0  
20  
21  
12   
ZARAUTZ K.E.
20  
17  
4  
8  
5  
0  
15  
19  
13   
BERGARA K.E.
19  
17  
4  
7  
6  
0  
15  
17  
14   
ALOÑA MENDI KE
17  
17  
3  
8  
6  
0  
20  
23  
15   
OSTADAR S.K.T.
16  
17  
4  
4  
9  
0  
20  
35  
16   
HONDARRIBIA F.E
15  
17  
3  
6  
8  
0  
13  
22  
17   
USURBIL F.T.
14  
17  
4  
2  
11  
0  
9  
24  
18   
ANTZUOLA K.E.
10  
17  
2  
4  
11  
0  
18  
42

 

AUPA UDA