PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

martes, 20 de enero de 2015

QUIEN DIJO FÁCIL


Ya lo venía diciendo el equipo técnico del Aretxabaleta en algunas declaraciones hechas en los medios de comunicación, Gorka Valle señalaba que el camino todavía es largo,  hay muchos puntos por jugar y mucho trabajo por realizar. Y enseguida hemos podido ver de la dificultad de esta categoría, la primera vuelta término de una forma inmejorable pero aún así el segundo clasificado no va a darse por vencido y tratará de pisar los talones a la UDA hasta la última jornada. El Aretxabaleta se desplazaba a Rentería para visitar al siempre incómodo Touring, que suele ser uno de esos equipos guerreros a los que no suele ser fácil superar.

Por lo que dicen las crónicas, el partido fue favorable al Aretxabaleta, crearon pocas ocasiones pero los primeros minutos el balón y el control de juego fue para los visitantes. Pero más o menos a la media hora de juego  el equipo de casa consiguió culminar un contraataque para ponerse por delante. De ahí en adelante el equipo de casa se armó bien atrás, tratando de aprovechar el contragolpe, normalmente suele ser un equipo que se maneja a las 1000 maravillas en estas circunstancias y supieron mantener el marcador hasta el final de la primera parte.

La segunda parte también fue muy parecida a la primera, un control casi absoluto del Aretxabaleta pero que fue sorprendido en otro contraataque en los primeros minutos de juego y esto condiciono el resto del partido. El equipo se lanzó al ataque e incluso falló un penalty, circunstancia que lo hubiera metido de lleno en el partido. Finalmente consiguieron reducir distancias en el descuento pero el marcador no se movió más  a pesar de ser superiores se vinieron de manos vacías.

OTROS PARTIDOS

Lo mejor de la jornada fue la victoria del JUVENIL por 5 a 2 frente al Aloña, lo que le sitúa solamente a un punto de la salvación, todavía lo tiene muy difícil pero por lo menos el equipo ha sido capaz de competir cada vez mejor y quizás tenga alguna posibilidad de salvar el cuello, de seguir trabajando fuerte es posible que consigan la complicada remontada y nos llevemos todos una grata sorpresa.

En cambio el REGIONAL no pudo contener al líder de la categoría y recibió tres goles del Getariko, de momento siguen con un buen colchón respecto a los equipos de la parte baja y seguro que todavía podrán conseguir una buena cantidad de puntos que les mantenga en la parte tranquila de la clasificación. El siguiente partido recibirán la visita del Amaikak, los de Deba están situados en los puestos altos de la tabla pero en el partido de ida el equipo de Iván estuvo a punto de superar al conjunto costero.

 

URIBARREN; EL CAÑONERO DE MONDRAGÓN

Las estadísticas del fútbol siempre recuerdan a los futbolistas más famosos de la historia de este deporte, en otras ocasiones hemos hablado de otros jugadores desconocidos de diferentes lugares del mundo pero pocas veces nos fijamos en los equipos de menor nivel. Por eso en esta ocasión quiero rescatar del olvido la historia de un auténtico goleador, nacido en Mondragón, ya sé que pertenece al eterno rival pero al fin y al cabo no deja de ser uno de los nuestros.

Juan José Uribarren nació el 22 octubre 1930 en Mondragón, evidentemente las primeras patadas a un balón y los primeros goles los consiguió con el equipo cerrajero y la temporada 50 -51 fue fichado por el Alavés, consiguiendo el ascenso a 2ª división, pero sin disputar muchos minutos con el equipo albiazul. Por eso la temporada siguiente regresó al Mondragón que tuvo que dejar a mitad de temporada para realizar el servicio militar por lo que tuvo que jugar en un equipo regional.

En 1953 recibe una oferta bastante poco frecuente en aquellos tiempos, la posibilidad de disputar la liga de tercera división (no existía 2ªB) en el Club Deportivo San Fernando de la ciudad de Cádiz que el joven jugador no rehúso. Fue en este equipo donde se salió con unos números increíbles, siendo el mejor goleador de la categoría. El futbolista vasco consiguió marcar 39 goles aquella temporada, incluso en un partido llegó a marcar 6 goles. El San Fernando consiguió el ascenso a segunda división marcando 141 goles en 44 partidos, así que calcular el temible porcentaje del que era capaz el delantero Uribarren.

En la temporada 54 -55 hizo la pretemporada con el Málaga, pero finalmente le dejaron fuera de la plantilla y por lo tanto regresó al equipo de la Isla para intentar mantenerlo en segunda división, lo consiguió anotando 13 goles en 24 partidos. Luego jugó otro año en el Córdoba también  en 2ª y finalmente en verano de 1957 regresó a Euskal Herria para jugar en el Eibar, donde siguió haciendo goles. Sus mejores tiempos los paso  en el equipo andaluz pero su carrera fue bastante larga para la época.

Es una historia que quería compartir con vosotros, conocí esta historia gracias a un amigo que me contó la historia de su abuelo, un goleador vasco en tierras andaluzas, encontré información suya por Internet y pude comprobar que sin duda fue un futbolista importante en su época.

Esta entrada se la dedico a mi amigo Mikel Uribarren, al fin y al cabo es la historia de su abuelo que merece ser recordado por sus logros deportivos. En Pasión Celeste también sabemos reconocer a otros futbolistas, aunque sean del equipo rival jejeje.

AÚPA UDA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario