PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

jueves, 22 de diciembre de 2016

EL REY ELEFANTE


PRIMERAS 15 JORNADAS

Se han disputado 15 jornadas en la categoría de División de Honor, el papel de la UDA ha sido más que aceptable. Es verdad que el equipo ha entrado últimamente en una fase algo triste, una última derrota dolorosa en Ibarra frente al Touring, que aunque parezca preocupante solo es la tercera derrota de la temporada. Además la liga está que arde, 8 equipos metidos en la lucha, el conjunto celeste viaja 3º a cinco puntos del líder Anaitasuna.

Personalmente me parece que el trabajo de Iñigo Vélez de Mendizábal está siendo positivo, no es fácil aterrizar en un club, conocer el entorno, los jugadores y conseguir asentarse en los puestos nobles más si cabe después de un descenso. Lo que más me ha gustado son la intensidad y las ganas del equipo, han hecho una apuesta de equipo ganador que quiere tomar el control de los partidos. Está claro que la competición y el terreno de juego pondrá a cada uno en su sitio, por ahora podemos confiar en nuestros chicos.

EL REY ELEFANTE

El marfileño Didier Drogba, el imponente exjugador del Chelsea, es mucho más que un delantero tanque. Tiene una historia personal que me ha chocado por responsabilidad respecto a la paz en su país, pocos conocemos el estado de guerra permanente que ha asolado Costa de Marfil en la última década y menos aún el papel del futbolista en la consecución del alto el fuego.

Este asunto se trata con emotividad en la serie documental “Los rebeldes del fútbol”, dirigida por Eric Cantona, polémico delantero del United.En el se repasa la vida de los futbolistas más comprometidos política y socialmente. Nos encontramos figuras como el Dr. Sócrates, el chileno Carlos Caszely, el yugoslavo Pedrag Pasic, Rachid Mekloufi y el propio Drogba. El propio sistema ultracapitalista ha creado modelos a su imagen, niños malcriados que viven encadenados en sus jaulas de oro.

Merece la pena, y mucho, tomarse 27 minutos del documental, pero le he encontrado el problema del contexto. Yo por lo menos poco se del África subsahariana y considero que una pequeña introducción puede ayudaros a entrar mejor en situación para sacarle todo el jugo.

Costa de Marfil es un país del África occidental, la zona tuvo presencia francesa desde el siglo XVIII y a partir de 1904 formaba parte de la federación del África Occidental Francesa. Como muchos países de la zona se independiza del país galo en 1960, pero con un presidente afín a las relaciones con Francia. Houphouet-Bougny incluso fue ministro de la metrópoli, gobernó Costa de Marfil hasta su muerte en 1993 y sucedido por un hombre de confianza.

El conflicto empieza cuándo un golpe militar depone al régimen y convoca elecciones en el 2000, ganadas por el socialista moderado Laurent Gbagbo. Parte de la oposición no aceptó el resultado y en 2002 una revuelta en el norte del país dio comienzo a una guerra civil de dos años que dejó Costa de Marfil con dos gobiernos y centenares de muertos. En el sur con capital en Abiyán el gobierno de Gbagbo, de mayoría bété, una tribu de religión cristiana, mientras que el bando rebelde al mando de Guillaume Soro y religión musulmana, con capital en la norteña Bouaké.

En 2005 la selección nacional se clasifico para el mundial de Alemania, en aquel momento Drogba pidió la paz y el alto el fuego. Un año después, al ganar el balón de oro africano, presentó el premio en las dos ciudades, a pesar de ser bété. También consiguió organizar un partido de la selección en Bouaké.La guerra terminó y en 2010 se celebraron elecciones, pero esa es otra historia.

AUPA UDA

jueves, 15 de diciembre de 2016

ENTRE EL FANGO CON PEDALES


Me pregunto muchas veces de que materia son los sueños. La respuesta depende de quién lo cuente, y por lo tanto los deseos se pueden construir de cualquier cosa, solo a veces se hacen realidad pasando a ser leyenda. El viernes 9 de diciembre tuve la ocasión de  conocer algunas historias del imaginario colectivo de Aretxabaleta, gracias al mayor acontecimiento deportivo que este pueblo ha vivido, el Ciclocrós de Aretxabaleta. Un critérium internacional que se celebró entre 1966 y 1991.

Para  algunos jóvenes de Aretxabaleta, como Manolo Zubillaga o Eloy Uriarte, los sueños estaban hechos de fango, hierro y goma. Además, no se conformaron con hacer realizar un paseo en bicicleta, hicieron algo grande. Consiguieron traer a Aretxabaleta una prueba importante de la modalidad más épica del ciclismo. El ciclocrós era un deporte para gente dura, auténticos espartanos sobre ruedas, con monturas aptas para Hércules, ni fibra de carbono ni ostias fritas.

Buscando por ”mamá” google, el ciclocrós en Aretxabaleta aparece vinculado a uno de estos súper hombre, el vitoriano José María Basualdo. Así, gracias al precioso documental de Gorka Etxabe y Gorka Montiel, he pasado de desconocer por completo este deporte a saludar personalmente a un subcampeón mundial de ciclocrós, Basualdo, que se proclamo campeón nacional en Aretxabaleta en 1971.

Como no quiero ser un spoiler, os animo a que veáis el documental, el 21 y 26 de diciembre en Arkupe. Pero si os puedo contar la historia de Basualdo para que os hagáis una idea de la repercusión europea de nuestra prueba en la edad de oro del ciclismo sobre barro. Siendo un chaval de 20 años debutó con KAS en la modalidad, dos años más tarde fue campeón de España en Pontevedra.

Aunque la gran gesta llegó en Bélgica, cuna de grandes especialistas, donde se colgó la medalla de plata mundialista en el mismo año. Luego fue campeón nacional en otras 4 ocasiones, una de aquellas en Aretxabaleta. Pero también se encontró con el régimen, le aconsejaron regalar su medalla al Delegado de deporte Samaranch, con la intención de que le dieran tiempo para entrenar durante la mili. Aquella gentuza pasó de él y su medalla no apareció.

Yo tengo una medalla de campeón de España de Boccia, es el único objeto al que miro cada día y puedo imaginar lo que tiene que joder que termine en manos de un magnate desagradecido. Pero los recuerdos, el esfuerzo y el orgullo es para siempre, fue un honor para mí saludar a una leyenda como José María Basualdo.

La prueba de ciclocrós de Aretxabaleta, murió en combate, en el 91 todo indicaba que el CAMPEONATO DEL MUNDO sería en nuestro pueblo. Con aquello la UDA y el pueblo hubiesen tenido una fuerza inimaginable gracias a Manolo y sus fieles colaboradores. Pero igual que hay héroes en la vida también hay villanos, así una rata traicionera intercedió para llevarse nuestro mundial y los meritos.

El ciclocrós en Aretxabaleta se fue para siempre, pero los gritos de ánimo, los prados a reventar y toda su leyenda, permanece en nuestros corazones y el imaginario de las generaciones que no lo pudimos vivir.

AUPA UDA

martes, 6 de diciembre de 2016

MONDRAGON-UDA


Si hay un clásico derbi, es cuando nuestro Aretxabaleta se enfrenta al eterno rival, un partido especial en el que se juega mucho más que tres puntos. En el partido jugado en Mojategi, Vélez de Mendizábal presentó un once con Castellanos, Olabe, Etxabe, Mikel, Piru, Rodrigo, Urtzi, Sánchez, Ander y Arizmendi. Un encuentro de mucha tensión después de dos años, que finalizó en tablas.

El Mondra salió con más ímpetu encerrando a la UDA en su área, logrando el primer tanto en el minuto 23 del primer tiempo. El Aretxabaleta se puso las pilas y Rodrigo remato a la red en el 38.La segunda parte fue más defensiva con ambos equipos tratando de no perder, el equipo local apretó en los minutos finales sin éxito, finalizando con reparto de puntos que mantiene a los dos entre los mejores de una competición muy igualada.

LOS ESCUDOS DE LA UDA

Como habréis apreciado, un nuevo logotipo adorna el perfil de Pasión Celeste. Hasta ahora, desde que iniciara la andadura del blog, he utilizado un viejo escudo de la UDA de forma provisional. Pero entiendo como aficionado que esta imagen representa a nuestro club, por eso quería desde hace tiempo un logo exclusivo para mi blog. Una imagen que tuviera en su ser algo  del espíritu de nuestra UDA, pero  original en su diseño.

Lo primero que pensé fueron los colores, mantener el azul celeste y el blanco como los colores tradicionales del club. Teniendo esta idea, me faltaba un elemento que representara el concepto de “pasión”, y que mejor que un rayo para darle esa fuerza, la electricidad vital que me empuja a escribir cada semana.
 

Puesto a hablar de símbolos, me ha parecido interesante hacer mención a los tres escudos de la UDA que conocemos. El primero de ellos data de 1948, habían pasado casi dos años desde que en el 46 empezara a competir el Juventud Deportiva Aretxabaleta, bajo el amparo de nuestro eterno rival, el Mondra. La siguiente temporada se redactaron los estatutos y se diseño el escudo. El color celeste que predomina se debe a nuestra camiseta, que en su origen fue una equipacion que le sobraba al Mondragón. Hay que decir que el escudo de la camiseta no tiene el brazo de San Miguel sosteniendo la espada, mientras que el de la entrada del campo sí.

El segundo, no tengo ni idea de que periodo puede ser. Mi teoría es que este símbolo pudo ser utilizado entre 1948 y 1960. Esta última fecha corresponde a la construcción de las viejas casetas de aquel primer Ibarra, cuando se hizo el escudo de piedra que he dicho. Aunque estaría bien conocer la opinión de los más veteranos lectores. No obstante tiene los mismos elementos, con un diseño más alargado.

Para terminar, tenemos el de 2016, diseño de Jon Ander Alberdi. Como historiador soy más amante de lo vintage, pero el escudo con toque minimalista me ha gustado. Es moderno pero mantiene la esencia y tradición de los antiguos. Cada uno tendrá sus gustos pero yo no sabría cual elegir, así que, me los quedo todos.
AUPA UDA