PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

miércoles, 28 de septiembre de 2016

INVICTUS


Como si se tratara del equipo de rugby de la Sudáfrica de Mandela, nuestro Aretxabaleta continua con paso firme sin conocer la derrota. Esta vez la víctima fue el Ordizia, superado por  un equipo formado por Castellanos, Gartzi, Etxabe, Arri, García, Piru, Eraña, Rodrigo, Sánchez, Ander y Arizmendi. Los goles los hicieron Eraña y Zaitegi, antes del final el equipo local redujo el marcador para el definitivo 1-2.Ahora la UDA comparte liderato con otro histórico, el Mutriku, que también ha ganado sus tres partidos.

Es interesante que Vélez de Mendizábal allá encontrado su once tipo, un equipo de momento solido defensivamente y que roza una media ofensiva de 2 goles por partido. Los suplentes también empiezan a aportar, me alegra especialmente el primer gol de Julen Zaitegi, el delantero de Mondragón ha sufrido un calvario con su grave lesión, esperemos que todo sea un mal recuerdo ya que de estar en forma es uno de los grandes artilleros de la categoría.

 

EL RENACIDO

La UDA me está sorprendiendo por su capacidad de superación, no es fácil asumir un descenso, lo normal cuando un oso enorme te aplasta es pensar que has palmado, lo difícil es levantarse de nuevo como DiCaprio en el film El Renacido. Pero lo importante es superar el pasado y mirar hacia adelante, y la plantilla celeste ha demostrado entereza en los malos momentos y esta nueva temporada quieren demostrar su valía.

Hablando de resistir y volver a levantarse me viene como anillo al dedo un poema del británico William Emts Henley. Aunque es más conocido por ser la oración del preso 46664 de la prisión de Robben Island, el recordado Nelson Mandela. Pero además, inspiró al capitán de la selección sudafricana de rugby, con su fuerza el equipo superó todas las expectativas y se proclamo campeón del mundo. Este es mi regalo para nuestros chicos, FUEZRA Y HONOR.

En la noche que me envuelve,
negra, como un pozo insondable,
doy gracias al Dios que fuere
por mi alma inconquistable.

En las garras de las circunstancias
no he gemido, ni llorado.

Ante las puñaladas del azar,
si bien he sangrado, jamás me he postrado.

Más allá de este lugar de ira y llantos
acecha la oscuridad con su horror.

No obstante, la amenaza de los años me halla,
y me hallará, sin temor.

Ya no importa cuán recto haya sido el camino,
ni cuantos castigos lleve a la espalda:

Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma.

William Ernts Henley

viernes, 23 de septiembre de 2016

MUCHO CAMPO, POCA INFORMACIONES


Ya se que en Pasión Celeste solemos escribir mayoritariamente de fútbol, no lo niego, me gusta este deporte a rabiar y soy socio de la UDA desde que tengo memoria. Este club nuestro ha sido durante 70 largos años un agente activo en el bienestar de Aretxabaleta, por ello quisiera compartir una reflexión sobre un tema que afecta tanto al club como al pueblo. Antes de nada quiero dejar claro que estas opiniones son primeramente de un socio de la UDA y atxabaltarra, también soy concejal de la oposición por Ehbildu, no voy a ocultar este hecho pero siempre he defendido y manifestado mi opinión libremente.

En la última junta general, la directiva de la UDA dio por hecho el acuerdo con el ayuntamiento para la construcción de un campo de fútbol 7.Dadas las necesidades del club puede parecer buena idea, pero dada  la deuda municipal hay que meditar bien la sostenibilidad de nuevos proyectos. Mis compañeros preguntaron al gobierno municipal sobre esta cuestión, la respuesta fue que no había nada hecho y que se iba a formar un grupo de trabajo para estudiarlo. Parecía una respuesta lógica y sincera.

Pero el 9 de septiembre apareció en Noticias de Guipúzcoa la intención de construir un campo de fútbol 7 en la campa frente al Polideportivo. No parece una forma muy transparente de presentar proyectos sin escuchar antes a la oposición, estos son temas que han de tratarse en la comisión de deportes. No conocemos los gastos que tendría dicha obra, ni dato alguno que el pueblo debería conocer.

Entendemos la demanda de la UDA, pero entrar en un proyecto de estos, requiere estudiarlo con detenimiento. Hay que entender que en el ayuntamiento también hay otras áreas que podrían verse afectadas, ya sean servicios sociales, cultura, educación, etc. Actualmente ya está destinado el 20% del presupuesto a deporte y todavía está por pagar una deuda de 900.000 € referente al Polideportivo.

Lo más correcto sería estudiarlo bien, sin prisas y mirando otras posibilidades. Por ejemplo, hemos conocido que Arizmendi está muy interesado en adaptar el campo de Almen a césped artificial. Sería un campo de fútbol 11,¿no sería más factible buscar una colaboración Arizmendi, Eskoriaza, Diputación, Aretxabaleta, UDA?. Solamente pedimos al gobierno municipal que estudie el asunto desde una perspectiva más amplia y tenga en cuenta otras posibilidades. Ehbildu estaría dispuesto a tender la mano si se trata el asunto con sinceridad.


AUPA UDA, GORA ARETXABALETA.

martes, 20 de septiembre de 2016

UDA-ELGOIBAR


Dos partidos jugados, dos victorias. Un buen arranque del Aretxabaleta en una División de Honor igualadísima. Se recibió a un Elgoibar que perdió en la primera jornada frente al Mondragon, para ello Vélez de Mendizábal conformó un once inicial con Castellanos, Gartzi, Etxabe, Txomin, Markel, Castro, Eraña, Rodrigo, Sánchez, Ander y Arizmendi. El choque no tuvo mucho misterio porque para el minuto 18, Arizmendi y Sánchez ya habían perforado la meta rival.

La primera mitad tuvo color celeste, el equipo demostró un nivel de juego más que aceptable y no necesito mucho para mantener a raya al Elgoibar. La segunda parte fue más sosa, mucho juego en el centro del campo y pocas ocasiones de gol. El partido terminó con el 2-0 del principio, un resultado para mantenerse entre los primeros.

Es importante empezar bien después de un descenso, y si se mantiene la portería a cero mucho mejor. Es una actuación meritoria la de la línea defensiva para tener dos futbolistas nuevos, el fichaje Txomin y el canterano Markel. La categoría está que arde, seis equipos comparten liderato con la brillante actuación del Anaitasuna que le enchufo cinco goles al Aloña. También el Mondra sigue en la pomada aunque sufrió para ganar al Ordizia.

 

LA ARAÑA NEGRA

Teniendo al equipo imbatido hasta la fecha, hagamos justicia a los porteros, ese jugador demasiadas veces incomprendido, criticado y a veces decisivo. Es el diferente porque puede atrapar el balón con las manos, es el último guardián de la red. A pesar de todo, nuestra Euskal Herria es cuna de grandes guardametas, gigantes como Iribar o Arkonada, sin olvidar a nuestro Zubizarreta.

Pero esta vez hablaremos del más grande entre los grandes, Lev Ivanovich Yashin, la “araña negra”. Su típica vestimenta negra y esos enormes brazos le hicieron merecedor de su apodo que se extendería por el mundo, convirtiéndose en el mejor portero de todos los tiempos.


Nacido el 29 de octubre de 1929 en Moscú, empezó como portero de hockey hielo en la fábrica en la que trabajaba. Pero el destino quiso que el equipo de fútbol se quedará sin guardametas, el joven Yashin de apenas 17 años no dejaría el área hasta los 42.Posteriormente recaló en el Dinamo, su equipo de toda la vida, con el que ganó 5 ligas soviéticas y 3 copas.

No obstante, su leyenda se forjó en los 78 partidos que representó a la URSS, disputaría 4 mundiales logrando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1960.Todas sus virtudes serían reconocidas en 1963 cuando  fue nombrado mejor jugador de Europa y siendo el único portero que ha recibido el Balón de Oro, todo ello aquel mismo año.

Sus cualidades especiales, ágil bajo palos para su altura, seguridad en las salidas y su valentía lo convirtieron en un muro. Sus números en la liga de su país así lo dicen, de 326 encuentros mantuvo su meta a cero en 270 partidos. Además se cuenta que paró una friolera de 150 penaltis en sus dos décadas de carrera. Un mito de oscura figura, el hombre araña ruso

AUPA UDA

miércoles, 14 de septiembre de 2016

QUE EMPIECE EL ESPECTÁCULO


Arrancó la temporada en División de honor, la UDA regresa con nuevos aires y mucha ilusión, esperando ver cuál es su lugar y las prestaciones de sus rivales. El primer partido nunca es fácil, sobre todo si te tienes que desplazar a Lesaka, donde te esperaba el siempre correoso Beti Gazte. Pero los chicos de Vélez de Mendizábal consiguieron sumar los primeros tres puntos.

La primera parte terminó en tablas, ya que los goles llegaron en el segundo periodo a cargo de Arizmendi y Rodrigo. El segundo de los goleadores, una de las caras nuevas procedente del Amurrio, no pudo estrenarse mejor. Parece ser que el equipo respondió bien dejando sensación agradable. Nos situamos en 4º posición en este comienzo de liga.

Lo que cuenta es una victoria fuera de casa y con la portería a cero, una buena dosis de moral para la plantilla. El próximo domingo veremos el estado actual del equipo celeste ante el Elgoibar, que perdió en casa ante el Mondra. Habrá que ver como se adecua el once para no acusar la sensible baja de Aritz Igartua, el resto es casi el mismo equipo pero con el estilo que proponga el míster.

CAMPEONES; OLIVER Y BENJI


Muchos de vosotros habréis pasado algún momento de vuestra infancia disfrutando de la serie de anime Campeones. Os quiero contar algunas peculiaridades de estos dibujos y recordar la dulce ingenuidad de la infancia. En realidad la serie se titulaba Capitán Tsubasa y se emitió por primera vez en TV Tokio entre 1983 y 1986, en su origen era un comic del nipón Yoichi Takahashi escrita en los 80 compuesta de 35 volúmenes.

Me acuerdo sobre todo del interminable campo, algunos cálculos aseguran que tenía una longitud de 18 kilómetros, ¿os imagináis un Ibarra que llegara hasta Bergara?.El publicó tendríamos que seguir el partido por GPS o esperar la llegada de nuestros atacantes en la portería de Agorrosin. Supongo que los futbolistas serian tipo Martín Fiz, haber quien era el guapo de bajar a defender o subir a rematar un córner.

Pero ellos volaban, caminando por el larguero, pensaban más que Kasparov y solo se lucían los líderes. Todos queríamos ser Oliver Aton, el capitán del Niubi que en realidad se llamaba Tsubasa Ozora, era un niño que soñaba con jugar en¿Brasil?.En cambio Benji Price era un portero que se creía el puto amo pero siempre estaba lesionado, en Japón se llamaba Wakabayashi. El primer rival serio de Oli era Mark Lenders o Kojiro Hyuga, un chulito con las mangas remangadas, el Cristiano Ronaldo del Toho.

Para no aburrir mas lo mejor será escuchar la música de inició y motivarnos para que la UDA sea el Niubi, ¿Quién será el Oliver celeste?.

AUPA UDA