PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

lunes, 22 de diciembre de 2014

UDA -BERGARA

 


El tiempo pasa rapidísimo, el 2014 llega a su fin en el ámbito futbolístico pero antes de terminar se tenia que jugar la última jornada ligera. Para terminar había un plato fuerte, el derby que disputaban en Ibarra la UDA y el Bergara, que se encuentran en diferentes situaciones clasificatorias pero que no cuenta a la hora de saltar al césped. El Aretxabaleta para cerrar este año inmaculado preparaba una alineación formada por Castellanos, Raúl, Arri, Etxabe, Gartzi, Haritz, Badillo, Urtzi, Ander, Espinosa y Arizmendi. Lo que más llamaba la atención era la inclusión de Espinosa como medio izquierdo, una posición que ya conocía de su etapa anterior en el equipo pero que últimamente suele jugar en el lateral.

El partido comenzó como se esperaba con una Aretxabaleta que trataba de mantener y asegurar la posesión del balón, el Bergara se mostró muy defensivo con una zaga de tres centrales muy pegada al área sin dejar prácticamente resquicios para la circulación del balón. De todos modos los centrocampistas de la UDA encontraban huecos entre líneas, sobre todo se mostraron bastante activos Urtzi y Arizmendi. De esta manera en un centro un poco pasado dirigido hacia el delantero, fue aprovechado por Urtzi para lanzarse al suelo y introducir el balón en las redes del equipo mahonero, estabamos todavía en el minuto 6 de la primera parte. El equipo no se relajó y siguió atacando con peligro, el Bergara incapaz de meterse en el partido achicaba agua como podría. Entonces poco después llegó un saque de esquina a favor del equipo local, el centro fue al primer palo donde sorpresivamente Badillo remataba sólo para subir el segundo gol al marcador en el minuto 10 de la primera parte.

De ahí en adelante el partido se fue ralentizando, la UDA viendo que el rival le exigía muy poco empezó a jugar con más tranquilidad llegando incluso a relajarse durante un rato. Pero en esto del fútbol no hay que perder la atención en ningún momento y eso se demostró cuando en otros saque de esquina a favor del Bergara consiguieron reducir distancias  en el minuto 24. De todas maneras ya estaban creando peligro en jugadas a balón parado y el equipo celeste no fue capaz de estar atento. El resto de la primera parte prácticamente pasó desapercibido con un juego simplón y poco tenso.

En la segunda parte como era de esperar el equipo visitante realizó un cambio táctico y pasaba a jugar con los cuatro defensas habituales, estaba claro que si querían sacar algo positivo de Ibarra tendrían que proponer algo más que la primera parte. El Aretxabaleta también pareció salir un poco más enchufado en el aspecto defensivo, su intención era aprovechar algún contraataque para finiquitar definitivamente el partido. Pero el Bergara se fue creciendo y empezó a crear ocasiones peligrosas, varios disparos de fuera del área que salieron desviados por poco y multitud de jugadas a balón parado donde siempre  creaban peligro. Entonces Gorka Valle decidió hacer los cambios para mejorar en los contraataques, al equipo no se le veía tan fino en las salidas y estaban sufriendo. En el minuto 10 Sánchez ingresaba en lugar de Ander, en el 18 un fatigado Urtzi dejaba su lugar a Eraña, en el minuto 20 Pérez ocupó el lugar de Arizmendi y Badillo abandonó el campo  lesionado en el minuto 24 por lo que tuvo que entrar Gilen.

Los cambios no surtieron efecto, Gorka pareció volverse un poco loco con los cambios tratando desesperadamente de encontrar una fórmula para matar el partido. El Bergara tuvo varias ocasiones claras en jugadas a balón parado y su centro del campo jugaba con facilidad. Entonces el entrenador de Aretxabaleta maniobró con inteligencia y realizó un cambio que reordenó al equipo y fue clave para recobrar el nivel defensivo, Espinosa que no se arreglaba bien en el centro del campo, dejó el terreno de juego para que entrara Cañizares. Éste último se situó de  medio centro junto a Haritz y Eraña paso a jugar por delante, fue el jarabe necesario para que el equipo recuperara sus contraataques vertiginosos y certeros. Finalmente en una de esas jugadas rapidisimas Eraña consiguió culminar al segundo intento, aprovechando un rechace en el área rival introdujo la pelota en la portería en el minuto 46 de la segunda parte, dando por finalizado el partido.

TREGUA DE NAVIDAD

Se acabó el año queridos lectores, ahora nos toca celebrar la Navidad y esperar que el 2015 sea tan próspero como este, que a todos nos vaya como al División de Honor que sólo ha perdido dos partidos en todo el año.

Antes de tomar  una tregua, os quiero dejar un pequeño pero emotivo regalo, deciros que en 1914 en plena Primera Guerra Mundial se produjo un hecho insólito y asombroso, en las  trincheras se detuvo la guerra durante algunas horas para celebrar la Navidad. Fue curioso como soldados ingleses y alemanes, enemigos acérrimos, fueron capaces de olvidar sus diferencias durante un tiempo, cantaron villancicos, intercambiaron tabaco, chocolate o lo que tuvieran a mano y como no, disputaron un partido de fútbol.

Yo quiero que disfrutéis con el extracto de una carta personal escrita por un soldado inglés que vivió aquellos maravillosos hechos. Pero también me gustaría decir que ojalá hechos como éstos se produzcan en el futuro más allá de los días de Navidad, que sea esto un llamamiento a la paz y la fraternidad

 

"Todavía mirando y soñando, mis ojos pillaron una bengala en la oscuridad. Una luz en las trincheras enemigas era tan raro a esa hora que pasé el mensaje por la frente. Apenas había hablado cuando luz tras luz se levantó por la frente alemana. Entonces, bastante cerca de nuestros refugios, tan cerca como para hacerme saltar y agarrar mi rifle, oí una voz. No se podía confundir esa voz con su timbre gutural. Con el oído aguzado, escuché, y entonces, por toda nuestra frente de trincheras, vino a nuestros oídos un saludo único en la guerra: “¡Soldado inglés, soldado inglés, feliz Navidad, feliz Navidad!

“Después de ese saludo estalló la invitación de esas voces discordantes: “Sal, soldado inglés, ver aquí a nosotros.” Por algún período corto de tiempo fuimos cautelosos, y ni siquiera respondíamos. Los oficiales, temiendo una emboscada, mandaron a los hombres que guardaran silencio. Pero de un lado a otro de nuestra frente uno oía a hombres respondiendo ese saludo de Navidad del enemigo. ¿Cómo podíamos resistir desearnos los unos a los otros una feliz Navidad, aunque podríamos estar como perro y gato inmediatamente después? O sea que mantuvimos una conversación con los alemanes, todo el tiempo con nuestras manos prestas sobre nuestros rifles. Sangre y paz, enemistad y fraternidad – la paradoja más asombrosa de la guerra. La noche se gastó hasta el amanecer – una noche hecha más llevadera por canciones de las trincheras alemanas, por los caramillos de flautines y de nuestra amplia frente risas y villancicos. No hubo ningún disparo, excepto más abajo a nuestra derecha, donde la artillería francesa estaba trabajando."

Frederick W. Heath. Soldado inglés.

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

AUPA UDA

miércoles, 17 de diciembre de 2014

“EUZKADI”; LA GIRA AMERICANA


Como dijimos, la selección abandonó Rusia y disputó varios partidos en los países escandinavos, a sabiendas de que el Cinturón de Hierro bilbaíno no había podido resistir el ataque franquista. Tras algunas dudas iniciales de la mayoría el equipo decidió continuar su misión para salvaguardar la identidad vasca en aquellos tiempos difíciles. Por lo tanto embarcaron sin dilación rumbo al nuevo mundo,  muchos partidos les quedaban por disputar.

Después de realizar una pequeña escala en Nueva York, llegaron finalmente a México donde permanecieron durante una larga temporada, ganando unos 10 partidos que disputaron en el país azteca. La historia y aventura de estos jóvenes exiliados empezó a crecer también en Sudamérica, muy pronto empezaron a recibir muchas solicitudes desde Argentina y decidieron desplazarse para jugar contra los principales equipos de aquel país. Desgraciadamente las autoridades argentinas no pensaron lo mismo y decidieron no darles el permiso para jugar sus partidos y el equipo tuvo que volverse a México. Desde ahí recibieron una oferta para jugar dos encuentros en Cuba que consiguieron vencer a sus rivales con suma facilidad, contra un país de escasa presencia futbolística y que jugaba sus partidos en los campos de béisbol.

Entonces llegó la temporada 1938 -1939 y la Selección de Euskadi se convirtió en equipo de la primera división mexicana después de algunas negociaciones previas. México no contaba entonces con una liga muy competitiva y la llegada de jugadores europeos del mejor nivel le dio gran importancia a la nueva temporada. Curiosamente demostraron su gran nivel y consiguieron terminar la temporada como segundos clasificados, la liga se la llevó el Club de Fútbol Asturias formado por trabajadores e inmigrantes de origen asturiano. Pero una vez terminada la competición y viendo que la guerra civil española llegaba a su fin, decidieron que aquello ya no tenía sentido empezando a plantearse otras posibilidades, pero esta vez la solución llegaría a nivel individual, había llegado el momento de disolver el equipo.

Algunos decidieron quedarse en México, unos se retiraron dedicándose a otras cuestiones en tierras americanas, incluso tres de ellos llegaron a jugar en los principales equipos argentinos. Aunque fueron pocos, también hubo el caso de futbolistas que regresaron a casa, llegó un momento que la presión del gobierno franquista bajo un poco y a algunos exiliados se les permitió volver a España. Había sido un largo camino defendiendo los colores de la camiseta vasca, el nombre de Euskal Herria sería recordado en el mundo futbolístico europeo y americano, sobre todo en México donde todavía se recuerdan los nombres de aquellos jóvenes vascos que disputaron la liga de 1939.

AÚPA UDA
 

martes, 9 de diciembre de 2014

UDA -BETI GAZTE


Esta racha triunfante tenía que terminar algún día, lo curioso es que es la segunda vez que el Beti Gazte rompe uno de esos recors inmaculados de nuestro equipo. Según el blog "guipúzcoafútbol.com" de 33 partidos disputados en este año 2014, sólo hemos perdido en dos ocasiones y contra el mismo equipo. A pesar de todo, el haber perdido sólo dos partidos en todo un año es una gesta como para estar orgullosos, dos derrotas no nos pueden hacer perder la confianza en el equipo. Habrá que pensar que el año que viene tendremos nuevos retos por delante, esperemos que sea bueno porque mejor que este será muy difícil.

El partido se jugó bajo  un frío y una lluvia importante, parece que por fin el invierno ha decidido entrar con ganas en este mes de diciembre. En esta ocasión resguardandome de la lluvia no pude asistir al partido pero como sabéis me aseguro de conseguir la información suficiente para escribir y no dejaros colgados. La alineación de la UDA podríamos decir que fue el 11 tipo de Gorka Valle con Iker, Gartzi, Arri, Etxabe, Espinosa, Haritz, Eraña, Urtzi, Gilen, Sánchez y Arizmendi. A pesar de que el equipo suele salir muy concentrado en los primeros minutos, en este partido recibieron el primer gol en el minuto 2 de partido, en un saque de esquina, lo que no suele ser habitual pero facilitó bastante las intenciones del equipo visitante. Desde ese momento  el Aretxabaleta se hizo con el mando del partido y de la pelota, empezaron a llegar las ocasiones pero en toda la primera parte fueron incapaces de perforar la portería del Beti Gazte.

La segunda parte pareció mejorar con el empate conseguido en el minuto 8 de la segunda parte, cuando Arizmendi aprovechó un rechace para disparar a portería hasta en dos ocasiones, faltaba mucho partido para conseguir la victoria. El equipo visitante siguió agazapado para intentar salir a la contra pero la UDA los mantuvo a raya y siguió creando ocasiones. Llegaron algunos cambios para romper el partido físicamente, una de las estrategias que mejor se le da al equipo de Gorka Valle que aprovecha perfectamente la profundidad de banquillo. El minuto 15 Ander entró en el terreno de juego sustituyendo a Gilen, en el minuto 20 Piru saltó al terreno de juego por Eraña y finalmente en el 30 de la segunda parte Urtzi dejó su puesto a Imanol. En esta ocasión los cambios no dieron el fruto deseado y el equipo celeste fue incapaz de conseguir el segundo gol. La desgracia estaba por llegar en la segunda ocasión del Beti Gazte que acertó para superar a Iker en el minuto 83 de partido y  fue suficiente para hacerse con la victoria.

Además para el siguiente partido Valle no podrá contar con la participación de Gartzi que vio la segunda tarjeta amarilla en el minuto 92. No dio tiempo para más y la UDA perdió su primer partido de la temporada. Pero no pasa nada porque confiamos en que los jugadores mantendrán del nivel de juego y nos darán muchas alegrías en los próximos partidos. Todo indica que la liga podría ser un duelo entre el Aurrerá y la UDA, empatados a puntos y con nueve de ventaja sobre sus perseguidores.

 

“EUZKADI”; EL EQUIPO SOLIDARIO

Cuantas veces en mis sueños e imaginado un mundial de fútbol diferente, una selección debuta por primera vez en el mayor torneo del fútbol mundial, visten camiseta verde y pantalón blanco representando a una tierra de bosques y montes hermosos, clima húmedo y gentes orgullosas. Tantos días exigiendo su participación, pidiendo ser oficiales para medirse a cualquier nación y demostrar que aquí también sabemos jugar al fútbol, podemos competir contra los mejores. Ya han sonado los himnos y el árbitro va a señalar el inicio de la contienda, veremos que la selección de Euskal Herria consigue la victoria. La primera jugada en profundidad para el equipo de verde, el delantero se queda mano a mano con el portero, parece que puede llegar el primer gol, regatea para superar la salida  del portero y…

Entonces me doy cuenta que es una ilusión, pero sin renunciar a que algún día se pueda hacer realidad que podamos ver competir a nuestra selección. Quién sabe algún día un Euskadi –Cataluña, como el que se jugara este diciembre, pueda ser un partido de clasificación para la Euro. Pero yo  en esta ocasión quisiera hablaros de otra cosa, la historia de un combinado vasco que con el nombre de Euzkadi (con "Z") recorrieron Europa y América para recaudar fondos y de esta manera abastecer a los niños refugiados vascos. La primera idea fue del presidente Aguirre, precisó que ésta era la mejor manera de conseguir fondos para la causa vasca y republicana que resistía contra las tropas franquistas, en aquella Guerra Civil que jamás debió existir. Como veréis la cosa se complicó bastante y muchos de aquellos futbolistas jamás pudieron regresar a casa.

La historia podría ser muy larga, así que, os contaré solamente la gira europea que realizaron aquellos jugadores y os dejaré con las ganas de la gira americana, ¿qué malo soy, verdad?. La selección estaba formada por Luis Regueiro, Pedro Regueiro, Isidro Lángara, Serafín Aedo, José Iraragorri, José Muguerza, Melchor Alegría, Ángel Zubieta, Pedro Vallana, Leonardo Cilaurren, Rafael Eguzquiza, Gregorio Blasco, J. de Rezola, Ignacio Aguirrezabala, Tomás de Aguirre, Emilio Alonso, Pablo Barcos, José Manuel Urquiloa, P. Bolfo, Enrique Zarruaga y Ander Lejendika, siendo el entrenador Perico Vallana. Hay que decir que la mayoría de la jugadores del Athletic y que muchos de ellos eran auténticas estrellas de la liga española, otros de ideología nacionalista habían llegado a alistarse en batallones militares pero fueron reunidos para formar este equipo.

La primera aventura comenzó en París, donde consiguieron ganar con facilidad al campeón de Francia, el Racing de París que jugaba en el famoso Parque de los Príncipes. Un tiempo después, el 2 mayo 1937 aplastaron al Olimpic de Marsella por 1 -5, la misma cantidad de goles que le endosarían al Racing de París en el partido de revancha. Posteriormente se desplazaron hasta Checoslovaquia donde perdieron sus dos partidos, pero consiguieron que su causa fuera reconocida en Europa y recibieron ofertas de otros lugares. Desde allí pasaron a Polonia donde recuperaron la senda de la victoria.

Pero entonces llegó posiblemente uno de los viajes más legendarios de la Selección, fueron llamados para jugar en la URSS, que en plena guerra apoyaban la causa republicana y consideraban al pueblo vasco como una nación revolucionaria como su amada Rusia. Nada más llegar, fueron recibidos como auténticos héroes y alojados en el mejor hotel de la ciudad, no faltaron flores, recibimientos y partidos por disputar. Los campos se llenaron para ver los partidos de aquellos héroes vascos que luchaban por la libertad, aquellos camaradas. Tanto es la admiración que sentían por los vascos que incluso les permitieron acudir a misa a la embajada de Finlandia, tener en cuenta que la URSS era un régimen comunista en el que el culto religioso oficial estaba prohibido, pero por aquellos hermanos vascos se podía hacer lo que fuera.

Pero sin duda el momento más emotivo fue cuando en Moscú, los jugadores visitaron a los Niños de la Guerra vascos que estaban allí alojados lejos de su familia y de su tierra. Los jugadores enternecieron cuando se vieron rodeados de aquellos pequeños, que admiraban boquiabiertos a sus ídolos, debieron ser momentos de gran emoción. Además se enteraron de que la resistencia de Bilbao había fracasado, las tropas rebeldes habían tomado la capital y la guerra para la República se complicaba muchísimo.

Entonces empezaron a surgir las dudas entre futbolistas, directivos y cuerpo técnico de la selección, muchos deseaban volver a sus casas pero otros temían las represalias de los franquistas y preferían continuar. Finalmente la mayoría decidió que había que continuar con su misión, su manera de hacer la guerra era jugando al fútbol llevando el nombre de Euskal Herria por otros lugares del mundo. Finalmente el equipo regresó a Francia y embarcó rumbo a América, pero esa es otra historia.

CONTINUARÁ...

lunes, 1 de diciembre de 2014

EMPATAR TAMBIÉN VALE


Está vez la UDA consiguió traerse un empate de Hondarribi, viendo la actual racha positiva que esta cosechando el equipo celeste, se nos puede quedar un poco cortos ya que nos han mal acostumbrado últimamente, pero el campo que tenía que visitar es muy incómodo y conseguir un empate en un desplazamiento tan largo es un logro que no hay que minusvalorar. La alineación que puso en juego Gorka Valle presentaba algunos pequeños cambios formando con Iker, Raúl, Cañi, Etxabe, Espinosa, Haritz, Eraña, Urtzi, Imanol, Sancho, Pérez. El Aretxabaleta continúa con las rotaciones que tan buen resultado le está dando, el equipo que sale al terreno de juego siempre esta bastante fresco y muchos partidos se ha conseguido ganar por desgaste, aunque esta vez se haya quedado el empate no hay por qué cambiar la forma de hacer las cosas, al fin y al cabo el equipo suma 12 partidos sin perder y continúa en lo más alto de la clasificación.

No hubo ningún gol por parte de los dos equipos, esto demuestra que los nuestros siguen con una solidez defensiva tremenda que es lo que te facilita las cosas fuera de casa, además de tener uno de los mejores ataques de la categoría que da la posibilidad de meter un gol en cualquier momento. También este partido nos demuestra que no te puedes fiar de ningún rival aunque esté situado en las últimas posiciones, la liga es muy igualada y competitiva, hay que estar toda la temporada el 100% si se quiere conseguir el ascenso y todavía no hemos llegado a la mitad de la presente temporada.

Respecto a los otros equipos que nombramos habitualmente no han conseguido sumar ningún punto, el PREFERENTE perdió en Ibarra por un solitario gol del equipo rival en los últimos minutos de juego y aunque su temporada está siendo bastante buena no deberían dormirse porque el colchon con el que contaban se ha reducido drásticamente. Tampoco el JUVENIL tuvo mejor suerte en su visita a Eibar, donde fue derrotado por el equipo local que le endosó tres goles, en este caso tenían difícil lograr algún punto porque el Eibar actualmente es uno de los equipos punteros de la categoría y aspira a conseguir el ascenso.

 

LA UDA ENTRE MONTAÑAS

 

Gure bazterrak

Maite ditut
maite
geure bazterrak
lanbroak
izkutatzen dizkidanean
Zer izkutatzen duen
ez didanean ikusten
uzten
Orduan hasten bainaiz
izkutukoa…
Nere barruan pizten diren
bazter miresgarriak
ikusten

Joxean Artze

Nuestros montes, que hermosos ¿verdad?, Con ese color verde característico de nuestra tierra, esos bosques profundos, riscos y barrancos. Aunque parezca mentira nuestro club tiene mucho que ver con este medio natural, seguramente desde el principio de los tiempos los paisajes cercanos de Aretxabaleta han sido testigos de innumerables pruebas deportivas. Es más, en nuestro escudo aparece el monte más famoso del pueblo y una de nuestras señas de identidad, el monte Kurtzebarri de 1120 m de altura y que culmina en un pequeño risco donde hay instalada una enorme cruz de hierro.

Esta gigantesca cruz fue instalada e inaugurada el 18 septiembre 1928, por aquel entonces el Papa León XIV recomendaba la colocación de la sagrada Cruz en lo alto de todos los montes y en muchos lugares se pusieron manos a la obra. Por aquí cerca la primera en instalarse fue la Cruz de Aloña, exactamente en 1901, pero la primera del Valle Leniz fue la nuestra, la de Kurtzebarri. Poco después comenzaron las primeras carreras de montaña y en 1947 la UDA, recién formada como club deportivo, decidió tomar parte en estas pruebas y para ello creó la sección de montaña que se ha mantenido hasta la actualidad. Los primeros responsables en preparar las condiciones para adaptarse a las reglas federativas fueron Luis Leanizbarrutia, acompañado de sus ayudantes Mariano Otero y José Mari Izaguirre.

El funcionamiento de las carreras era muy sencillo, había que subir varios montes en un mismo día lo más rápido posible, no había un circuito marcado como actualmente ya que cada uno podía utilizar la ruta deseada. Ganaba como hemos dicho, el que completaba todas las cimas en el menor tiempo posible. En aquel tiempo no contaban con GPS ni todos los instrumentos actuales, así que para atestiguar que habían coronado todos los montes se situaban en las cumbres unos buzones donde introducían una papeleta con su nombre. En el caso de Kurtzebarri había un problema, el buzón no estaba instalado y nuestro monte no contaba en el circuito de competición. Los tres protagonistas decidieron que había llegado el momento de instalar el necesario buzón.

Muy pronto encontraron un voluntario dispuesto a construir el recipiente, hay que tener en cuenta que no había capacidad económica para comprar o pagar la construcción de uno de estos buzones, pero este voluntario llamado Antonio Mesanza era técnico de la empresa BEROA y en sus ratos libres después de su fatigosa jornada laboral se puso manos a la obra. La idea era construirlo completamente gratis así que lo primero que hizo fue buscar el material metálico suficiente, y la encontró en los restos más insólitos en los que podemos pensar, ¡un viejo obús de la Guerra Civil! Éso sí, supongo que estaría vacío y desactivado. Una vez construido el mismo se prestó a colocar el aparato en la cima del monte.

Pero el transporte no iba a ser tarea fácil, los materiales necesarios para instalarlo y acoplarlo de forma que no le afectará el viento y las inclemencias, debía ser muy pesado porque necesitaron la ayuda de seis burros. Mariano Otero, como podéis ver uno de esos nombres fundamentales en la historia de la UDA era capaz de marcar goles históricos (recordar que marcó el primer gol oficial), tampoco se cortó a la hora de conducir a los pobres burros a lo alto de Kurtzebarri. Felizmente nuestro famoso conductor consiguió hacer cima y Antonio consiguió colocar perfectamente el buzón, tampoco faltaron aquel día algunos representantes de la UDA encabezados por su entonces presidente Juan Luis Izaguirre.

Otra anécdota más de nuestro querido club, ya se que no es de fútbol pero estas historias también forman parte de las aventuras de aquellos jóvenes que a pesar de las duras condiciones vitales a las que tuvieron que enfrentarse, con tesón y sobre todo con mucho buen humor consiguieron poner en marcha este club deportivo y social. Como podéis ver la Pasión Celeste llega mucho más allá de los campos de fútbol, también escalar montañas en busca de las estrellas, más allá del firmamento.

*Información recogida del  libro "UDA 50 urte".

AÚPA UDA