PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

lunes, 24 de noviembre de 2014

UDA -HERNANI


Menudo choqué de trenes se pudo ver el domingo en Ibarra, que más se puede pedir en la templada tarde de noviembre, dos aspirantes al título dispuestos a entregar lo mejor de sí en un partido de mucha expectación. Se esperaba un partido difícil y duro lo que propició que bastantes aficionados acudieran al campo con la intención de ver ganar a la UDA y seguir disfrutando de esta tremenda racha. Para ello Gorka presentó una alineación de garantías compuesta por Castellanos, Gartzi, Arri, Etxabe, Espinosa, Haritz, Piru, Eraña, Sánchez, Gilen y Aitor. En esta ocasión destacaba la presencia de Aitor Pérez como delantero centro titular, una buena oportunidad para un jugador que viene haciéndolo bien desde el banquillo, el resto del equipo el habitual.

El partido empezó a un ritmo trepidante, los dos equipos trataban de presionar muy fuerte al rival y prácticamente no había tiempo para controlar la pelota, lo cierto es que el Hernani se mostró como un equipo solvente en la parcela defensiva y empezó con un sistema bastante defensivo en el  que los laterales no subían al ataque pero mantenían una línea defensiva adelantada con una presión bastante fuerte. El Aretxabaleta trataba de controlar el balón pero tuvieron la suficiente vista para no complicarse la vida y despejar los balones peligrosos si era preciso. Quizás el equipo celeste tenía algo más de control territorial por eso de jugar en casa y los visitantes esperaban algún fallo de la defensa, que no se dio en ningún momento. Los pocos intentos del Aretxabaleta se encontraron con la defensa rival prácticamente en toda la primera parte.

Las únicas jugadas peligrosas dentro del tiempo, llegaron de ambas bandas con las arrancadas de Gilen y los regateos de Sánchez. También se produjeron algunos fuera de juego bastante dudosos que pudieron dejar a los delanteros del Aretxabaleta en buena disposición para conseguir el primero de la tarde. Lo cierto es que no era fácil porque la capacidad física de los dos equipos todavía era muy grande, estaba claro que las condiciones para romper el empate llegarían en la segunda parte producto del desgaste de ambos conjuntos. Justamente cuando se dirigían al vestuario se corrió la voz de que el Aurrerá (segundo clasificado) perdía en el descanso por dos goles de diferencia, este hecho hacía muy apetecible salir a por la victoria y poner tierra de por medio en la clasificación.

Y así es como ocurrido, en la segunda parte se vio desde el primer momento que los equipos ya no tenían el mismo poderío de la primera mitad, en ese momento apareció la mayor calidad del centro del campo celeste que empezaron a tocar el balón con más criterio sin tener que preocuparse de la pegajosa marca de los rivales. De todas maneras se veía que el Hernani no se iba a descomponer defensivamente y que tocaba trabajar mucho para poder abrir la lata. En este dominio más claro de la UDA, llegó una falta lateral a favor del equipo de casa, el saque no fue muy preciso pero el portero que ya tenía el balón en las manos, vio cómo la pelota se le escurría y Piru metía la puntera para introducir el balón en las redes, GOL!!!, En el minuto siete de la segunda parte y lo más difícil estaba hecho.

El entrenador del Aretxabaleta, anduvo muy vivo cuando vio que su equipo bajaba un poco el ritmo por la acumulación de cansancio y decidió hacer algunos cambios casi seguidos y esperar los movimientos tácticos del rival. En el minuto 18 Eraña se retiró del terreno de juego dando entrada a Urtzi, en el 20 Pérez, muy batallador, dio entrada a Arizmendi, en el minuto 21 Haritz dejó el terreno de juego y entró Badillo. Por lo visto el último cambio no terminó de satisfacer al Mister, vio que el centro del campo había perdido consistencia con la marcha del capitán Haritz y decidió agotar los cambios para defenderse de los continuos balones aéreos a los que fue sometida la defensa local. En el minuto 28 Gilen abandonó el terreno de juego para que entrara Imanol, claramente con el propósito de mantener el control de la pelota. Dos minutos más tarde, en el 30, Sánchez dejaría su puesto a Cañizares que se colocaba de medio centro para luchar los balones aéreos, último recurso del Hernani que definitivamente renunciaba al juego raso.

A pesar de los intentos del equipo que vestía de verde, la UDA aguantó el envite sin muchos problemas, la mayor calidad del banquillo celeste hizo posible que el único tanto anotado por Piru fuera suficiente para llevarse una victoria más y ocupar con más claridad el primer puesto de la clasificación general. Aunque no es menos cierto que el Hernani ha sido uno de los equipos más serios y mejor armados que han pasado por Ibarra, lo único que le faltaba era un jugador determinante en la delantera pero igual que perdieron podían haber logrado un empate, pero el fallo de su portero fue decisivo en un partido tan igualado.

Pero lo de nuestros chicos parece de otro planeta, en menos de un año el equipo ha pasado de ser el "poblado pitufo" a convertirse en el protagonista azul de la película "Avatar", ese extraterrestre extraño que es capaz de domar bestias. De todas maneras estamos volando muy alto y no hay que ponerse a hacer malabarismos porque una caída desde lo alto podría ser mortal. Pero no ocurrira, nuestros chicos están muy concentrados en el campo, cada partido que pasa sin perder hace al equipo todavía más poderoso, están empeñados en crear una leyenda propia de Pasión Celeste.

OTROS PARTIDOS

Este fin de semana tanto el PREFERENTE como el JUVENIL, disputaban los partidos contra el mismo rival, el Ilintxa, el primero en Legazpi y el segundo aquí en Aretxabaleta. Los resultados fueron muy dispares, aunque lógicos viendo la trayectoria de los dos equipos. El Preferente se llevó un meritorio empate a un gol y continúa abriendo camino en busca de una salvación rápida y cómoda. En cambio el Juvenil continúa por la senda de la derrota, en esta ocasión perdieron por el ajustado marcador de 1 -2, no reciben grandes palizas pero por el momento no encuentran la forma de puntuar.

lunes, 17 de noviembre de 2014

LA DICTADURA DE LA UDA


Me faltan las palabras para decir del División de honor, parece un martillo pilón que golpea sin cesar a sus rivales, una dictadura que ejerce sobre el resto de habitantes de la clasificación, todo ello a base de trabajo y confianza pero sin relajarse ya que luego pueden venir los problemas, momentos peores y mejores que habrá que superar para mantenerse en lo más alto. Se han disputado ya 10 jornadas de liga, en estos momentos nos podemos hacer una pequeña idea de por dónde pueden venir los tiros y cuáles pueden ser las aspiraciones de los diferentes equipos. Por ello os propongo hacer un pequeño repaso por los datos obtenidos gracias a la clasificación pero me permitiré primero hacer un pequeño comentario a la importante victoria obtenida en Ordizia.

El Aretxabaleta se presentó con una de las alineaciones más competitivas que puede ofrecer actualmente aunque sin olvidar a otros jugadores que desde el banquillo están manteniendo  el alto nivel del equipo, Castellanos, Gartzi, Arri, Etxabe, Espinosa, Haritz, Badillo, Eraña, Gilen, Ander y Arizmendi. Quizás podríamos incluir a Imanol y a Urtzi dentro del posible equipo de gala, de todas maneras una formación de garantías para un partido importante y difícil fuera de casa. El equipo comenzó perdiendo pero pudo rehacerse y darle la vuelta al marcador llevándose los tres puntos contra un Ordizia situado a tan sólo seis puntos del equipo de Gorka Valle, y que con la victoria ha sido distanciados a nueve puntos. Los goleadores del equipo de Aretxabaleta fueron Etxabe y Pérez, este último aparece pocas veces en el 11 titular pero está aprovechando muy bien los minutos saliendo desde el banquillo y consiguiendo un número de goles interesantes.

Con esto demuestran la solidez del equipo, pero no sólo a la hora de defender o de jugar con el marcador a favor, sino que también tienen una gran capacidad de superación y una ambición por conseguir todos los puntos posibles, sin miedo a caer derrotados. Esta actitud del equipo se viene dando como hemos dicho desde el año pasado y nos están haciendo disfrutar a todos los aficionados celestes. El orden defensivo está siendo una de las características principales del equipo que no tiene contemplaciones en la zaga, con la confianza de que sus compañeros  de ataque son capaces de hacer goles con bastante facilidad, pero lo mejor de todo es que veamos la clasificación y comentamos exactamente cuáles son las características del equipo, en base a los datos obtenidos hasta esta 10ª jornada de liga.

Pos.  
Taldea 
Puntuak 
JP 
IP 
BP 
GP 
EA 
AT 
KT 
1  
ARETXABALETA K.E.
26  
10  
8  
2  
0  
0  
23  
5  
2  
AURRERA K.E.
24  
10  
8  
0  
2  
0  
19  
6  
3  
ORDIZIA K.E.
17  
10  
5  
2  
3  
0  
11  
9  
4  
HERNANI C.D.
17  
10  
5  
2  
3  
0  
14  
8  
5  
MARTUTENE K.E.
17  
10  
4  
5  
1  
0  
14  
12  
6  
TOLOSA C.F.
14  
10  
3  
5  
2  
0  
10  
10  
7  
ZARAUTZ K.E.
14  
10  
3  
5  
2  
0  
10  
10  
8  
TOURING C.D.
14  
10  
4  
2  
4  
0  
15  
13  
9  
BETI GAZTE K.J.K.E.
14  
10  
3  
5  
2  
0  
11  
9  
10  
ELGOIBAR C.D.
13  
10  
4  
1  
5  
0  
8  
10  
11  
ANAITASUNA C.D.
13  
10  
4  
1  
5  
0  
13  
9  
12  
BERGARA K.E.
13  
10  
3  
4  
3  
0  
8  
6  
13  
ALOÑA MENDI KE
11  
10  
2  
5  
3  
0  
13  
13  
14  
REAL UNION CLUB SAD
11  
10  
3  
2  
5  
0  
7  
11  
15  
USURBIL F.T.
8  
10  
2  
2  
6  
0  
4  
17  
16  
OSTADAR S.K.T.
7  
10  
1  
4  
5  
0  
10  
18  
17  
HONDARRIBIA F.E
6  
10  
1  
3  
6  
0  
7  
15  
18  
ANTZUOLA K.E.
4  
10  
0  
4  
6  
0  
10  
26

 

Bueno, la primera posición es indiscutible y de momento solo el Aurrerá está siendo capaz de seguir el ritmo de la UDA, como podéis ver tenemos 8 victorias, 2 empates y ni una sola derrota hasta ahora con 26 puntos en el casillero. Pero una de las cosas más importante y que confirma el dominio del equipo tanto en aspectos defensivos como ofensivos son los goles en ambas  porterías, sólo ha recibido cinco goles en contra hasta la fecha y ha conseguido perforar la portería rival en 23 ocasiones, lo que nos da un gol average de +17. De esta forma el Aretxabaleta es el líder en todos los aspectos, el único que está pudiendo seguirles a dos puntos  es el Aurrerá que en su caso ha conseguido ocho victorias y dos derrotas, sin haber cosechado ningún empate, 24 puntos en el casillero, 19 goles a favor, seis goles en contra y un gol average de +13.

Un poco más atrás se encuentra un grupo de tres equipos formado por el Ordizia, Hernani y Martutene con 17 puntos. Que si nos fijamos en el fondo de la clasificación, nos encontramos con el Antzuola como farolillo rojo, por encima viajan el Hondarribi, Ostadar y Usurbil, este último con tan sólo ocho puntos. Además, no hay más que decir que actualmente somos el mejor equipo del Valle, ya que el Bergara es decimosegundo y el Aloña decimotercero, con 13 y 11 puntos respectivamente.

OTROS PARTIDOS

Esta vez el partido de Preferente se presentaba muy interesante, que este fin de semana se disputaba  el derby  entre el Aretxabaleta y el Mondragón, nuestro máximo rival trata de mejorar los números del año pasado y poder soñar con recuperar un puesto en división de honor. Pero nuestros chicos no estaban dispuestos a dejarles las cosas fáciles, no puedes regalar ningún punto y así poder mantener la distancia con los puestos de descenso. Finalmente la victoria se  decantó por el equipo visitante, el Mondragón, que aprovechó una jugada a balón parado para hacer el único gol de la contienda aunque según se comenta en la crónica de Goiena, el Aretxabaleta tuvo dos últimas ocasiones para conseguir el empate pero el balón se paseo por la línea de gol. No obstante los equipos de abajo siguen sin sumar y el colchón sigue siendo bastante amplio.

El JUVENIL también disputaba otro derby, en este caso en Mojategi y por desgracia como viene siendo habitual perdieron por 2 goles a 1. No parece que este equipo sea capaz de levantar cabeza porque el Mondragón era uno de los rivales directos, tendrán que seguir intentándolo y nosotros aunque nos cueste manteniendo la confianza.

AÚPA UDA

lunes, 10 de noviembre de 2014

UDA -REAL UNIÓN


Una tarde fría en Ibarra pero  se esperaba un partido intenso. Se recibía al Real Unión, un equipo joven que va de menos a más en la clasificación pero que tiene el handicap de ser una de las fuentes que da de beber a su primer equipo y nunca se sabe que te puedes encontrar cuando juegas contra ellos. El domingo se vio muy bien desde el primer momento que este año tienen un equipo más defensivo que en otras ocasiones, pero con algunos futbolistas interesantes que te pueden desequilibrar un partido. El Aretxabaleta para hacer frente a este equipo formó con una alineación compuesta por Castellanos, Raúl, Cañi, Etxabe, Espinosa, Haritz, Piru, Urtzi, Imanol, Gilen y Arizmendi. No obstante, el equipo de Gorka Valle contaba con algunas bajas importantes como Sánchez, Oxel y el lateral García, sin olvidarnos de Zaitegi que se recupera de su larga lesión.

El partido empezó a buen ritmo, sobre todo el balón circulaba por los pies de los jugadores del Aretxabaleta mientras que el Unión esperaba agazapado al contraataque, con la idea de aprovechar los posibles fallos del rival. En los primeros minutos  la UDA cometió algunos errores a la hora de sacar el balón pero consiguieron arreglar los problemas y poco a poco fueron metiéndose en el partido. El equipo empezó a jugar bien al fútbol, tocaban el balón con velocidad por el centro y repartían el juego a las bandas, donde Gilen desbordaba con su velocidad o Imanol aprovechaba para meter pases en profundidad y centros precisos.

Llegaban las ocasiones, primero Arizmendi consiguió aprovechar un centro para introducir el balón en la portería, pero el gol fue anulado por fuera de juego, también ocurrieron algunas aproximaciones de Urtzi que se mostró muy vertical durante toda la primera parte. Tanto fue así que cuando el primer tiempo parecía abocado al empate, un centro desde la banda izquierda del Aretxabaleta, el esférico quedo  muerto en el área y Urtzi que andaba por allí introdujo sutilmente el balón en la portería, GOL en el minuto 43.

Al principio del segundo período el Aretxabaleta salió algo más relajado, pero las líneas más adelantadas del Real Unión y algunas jugadas peligrosas del número 11, un extremo a pie cambiado que obligó a Raúl a emplearse a fondo, pero recibió muy buenas ayudas de Gilen. Rápidamente  el equipo empezó a trabajar mejor, el rival parecía que arriesgaba un poco más y que podría crear algunas ocasiones, pero entonces apareció la seguridad habitual de la defensa celeste, Cañizares jugó un buen partido y cortó muchos balones rasos, mientras que Etxabe recogía todos los balones aéreos y trabajaba muy bien al cruce. De todas maneras el ritmo era muy fuerte y Piru, que jugó un partido soberbio, comenzó a acusar el cansancio y en su lugar entró Eraña en el minuto siete, luego Badillo sustituiría a Urtzi en el minuto 12. Eran dos cambios a la vez  en el centro del campo y el equipo se  desordenó un poco durante estos minutos, fue cuando más se acercó el rival pero nunca con más de tres jugadores, a pesar de que iban perdiendo.

Pronto el equipo de Irún empezó a bajar la intensidad, el ritmo era demasiado alto como para mantenerlo durante todo el partido y Valle realizó otros cambios para mantener la intensidad y poder cerrar el encuentro, Imanol dejó el terreno de juego y en su lugar entró Ander (minuto 17) y Arizmendi daría paso a Pérez en el minuto 26. Con estos jugadores el equipo era más peligroso el contraataque, de esta manera Pérez tuvo una ocasión interesante pero no se atrevió a definir con la izquierda y perdió la pelota, también Gilen aprovechó un fallo del portero y disparó al exterior de la red.

En ocasiones el fútbol suele ser caprichoso, después de las ocasiones claras para cerrar el partido, el real unión tuvo un par de ocasiones para ponerse por delante en el marcador, pero castellanos demostró su categoría con algunas paradas meritorias.  Justo cuando más sufría la UDA, en un contraataque consiguieron centrar al área y después de los rechaces el balón volvió a los pies de Aitor Pérez que consiguió introducirlo en la portería en el minuto 31 de la segunda parte, el partido estaba casi cerrado. El rival ya no arriesgó mucho más y pronto bajó los brazos, de todos modos el entrenador de Aretxabaleta introdujo a Gartzi en lugar de Gilen y Espinosa pasaba a jugar en el centro del campo en el minuto 35. El partido término con el 2 -0, que permite al equipo celeste continuará en lo más alto de la clasificación.

Lo bueno es que continúan sin perder ningún partido, poco a poco irán llegando rivales más competitivos y nuestros chicos tendrán que estar bien preparados para ello. El próximo partido jugaran en Ordizia, habrá que andar con cuidado porque se trata del tercer clasificado de la liga y es uno de los aspirantes a luchar por el ascenso. De todas maneras de seguir con la seguridad defensiva actual los equipos rivales tendrán muy complicado superar a los de Valle. La única pega puede ser la plaga de lesiones y jugadores tocados del Aretxabaleta, esperemos que todos se recuperen bien y pronto vuelvan a las alineaciones, cuantos más seamos en un mismo barco, mejor.

OTROS PARTIDOS

Vuelve las buenas noticias para el PREFERENTE, han vuelto a la senda de la victoria contra el Beasain. Para el equipo de Iván era interesante ganar a este rival que se encuentra en la zona de descenso, ganarles significaba dejarles muy atrás y no tuvieron graves problemas para salir victoriosos con un marcador de 1 -3. El equipo sigue sumando poco a poco y está situado en una posición cómoda, de todas maneras ya saben de sobra que no pueden acomodarse en una competición tan igualada. En el siguiente partido no les faltarán motivaciones porque disputaran el derby contra el Mondragón, seguro que será un partido muy intenso y los nuestros intentarán traer una victoria de la villa cerrajera.

Por otro lado el JUVENIL por fin consiguió sacar otro empate, la situación del equipo sigue siendo muy complicada y encima se ha sumado el agravante de las lesiones. A pesar de todo no son los últimos de la clasificación y a pocos puntos tienen un grupo de equipos con los que podría jugarse el descenso. De momento sólo se les puede pedir que defiendan con dignidad la camiseta de la UDA, que sepan que están vistiendo la camiseta de un equipo que no se rinde nunca y jugar con el orgullo de pertenecer a nuestro club. ¡¡Ánimo chavales!!

AÚPA UDA

martes, 4 de noviembre de 2014

LA UDA SALVA UN EMPATE



Avisaba en mi última crónica que el partido en Antzuola podría ser complicado, no sólo porque el equipo local estaba necesitado de puntos, sino porque conocemos como se las gastan en su pequeño campo. No me entendais mal, lo digo con todo respeto, saben que su continuidad en la categoría depende muchísimo de los puntos conseguidos en casa. Son un equipo muy competitivo que juega cada partido al 100%, incluso a veces al límite del reglamento. Evidentemente cada uno juega como puede o como quiere, pero el jugar tan fuerte acarrea sus consecuencias, dependes mucho de la permisividad del árbitro y muchas veces terminarás con algún jugador expulsado.

Por lo visto esto fue lo que pasó el sábado. El equipo de casa salió a tope desde el primer minuto y consiguieron aprovechar sus ocasiones para ponerse con dos goles de ventaja. Las crónicas dicen que el Aretxabaleta dominó la posesión del balón pero no fue capaz de generar peligro, el equipo local fue capaz de cerrar bien todos los huecos mientras el físico les acompañaba. No obstante, en la segunda parte las cosas cambiaron, dos jugadores del Antzuola fueron expulsados, normalmente en la segunda parte los equipos bajan de intensidad y tuvieron que utilizar todas sus artes defensivas para evitar que el equipo celeste cogiera ritmo. De todas maneras la profundidad de banquillo de la UDA siempre te da más opciones. Todo ello y bastante suerte, que también hay que decirlo, posibilitó que Etxabe y Espinosa rescataran un empate ya en el último minuto de prolongación.

En fin, estos son puntos que a la larga pueden ser importantes, es conveniente que cuando no se pueda ganar, por lo menos no perder, sobre todo si es partido fuera de casa. Otra nota positiva es que el equipo es capaz de reaccionar con el marcador muy adverso y que mantiene la intensidad hasta el último minuto,  esa es la actitud del equipo campeón. A pesar de todo el equipo sigue como líder en solitario, es el equipo que más goles ha marcado (19) y el que menos ha recibido (4). Esperemos que siga todo igual y el siguiente partido en Ibarra podamos sumar de nuevo otra victoria.

OTROS PARTIDOS

Está vez no podemos dar buenas noticias sobre el Preferente, el domingo en Ibarra perdieron por 3 -4 frente al Tolosa, pero el equipo demuestra ser competitivo contra un rival que también marcha en la parte central de la clasificación. Tienen que seguir trabajando, sobre todo el siguiente partido puede ser importante para alejarse aún más de los puestos de descenso, tiene que desplazarse a Beasain para disputar un partido contra un conjunto que sólo ha cosechado una victoria a lo largo de estos siete primeros partidos. Es una buena oportunidad para recuperar los puntos perdidos.

Por desgracia, el que sigue sin levantar cabeza es el Juvenil, los partidos van pasando y el equipo no parece reaccionar, tendrá que seguir intentándolo pero las perspectivas no son nada halagüeñas, pero nosotros como incondicionales seguidores les apoyaremos hasta el final.

SÓCRATES, EL FUTBOLISTA "INDIGNADO"

«La gente me dio el poder como un futbolista popular (...) Si la gente no tiene el poder de decir las cosas, entonces yo las digo por ellos. Si yo estuviera del otro lado, no del lado de la gente, no habría nadie que escuchara mis opiniones».[

Vivimos tiempos de cambios políticos, de un régimen político que se desgasta podrido por la corrupción, por las malas prácticas de los políticos que así destruyen un sistema mal construido desde la transición. En estos tiempos han surgido nuevos movimientos sociales (15 M), grandes movilizaciones de los ciudadanos luchando por sus puestos de trabajo, por la sanidad, por la educación y por el derecho a decidir libremente. Incluso han aparecido partidos políticos novedosos como Podemos. En fin, vivimos momentos de efervescencia, ¿pero quienes son nuestros referentes?. Los futbolistas que son referentes sociales de muchos niños ¿dónde están, con quien están?, Por desgracia muchos de ellos jóvenes millonarios despreocupados del mundo, algunas superestrellas relacionadas con casos también de blanqueo de dinero, o "tarugos" que golpean muy bien el balón pero de cabeza hueca.

No os asustéis, este es un blog de fútbol y no pretendo aburridos con política y temas similares, que para eso tenemos el telediario. Lo que quiero hablar es de un futbolista legendario, no sólo como jugador sino también como persona, fue referente de toda una generación brasileña, siempre defendió a los pobres y a los desamparados frente al sistema dictatorial que en los años 80 regía con mano de hierro el país de la samba. Su nombre era SÓCRATES, capitán de la selección brasileña, campeón de la liga brasileña en tres ocasiones, doctor en medicina y activista político.

En febrero de 1954 nacía en la ciudad brasileña de Belém, su padre era un funcionario público muy aficionado a la literatura, en especial a la filosofía ya que tres de sus hijos fueron bautizados con nombres de filósofos griegos. Uno de ellos, sería nuestro protagonista. La familia pronto tuvo que trasladarse a Sao Paulo, allí empezó a estudiar en un colegio y tuvo su primer contacto con el fútbol. De todas maneras, su padre deseaba que sus hijos tuvieran una buena formación académica, a Sócrates no se le daba nada mal los estudios y en 1977 consiguió doctorarse en medicina.

Los comienzos nunca suelen ser fáciles, en su caso se cuenta que su padre se oponía a que perdiera el tiempo con el fútbol, quizás desconocían las capacidades de su hijo. Un día, el padre  decidió acudir a un partido del Botofago sin saber que en las categorías inferiores jugaba su hijo. Curiosamente aquel día debutaba en el equipo un nuevo futbolista, un espigado muchacho de los equipos inferiores, cuál fue la sorpresa de su padre cuando los dos equipos se presentaron frente al público y se dio cuenta de que el joven debutante no era otro que su hijo Sócrates. En aquel partido se quedó asombrado con las capacidades futbolísticas del muchacho y desde entonces decidió apoyarle también en su carrera futbolística, siempre que no descuidara sus estudios, nunca lo hizo, porque además de ser doctor en medicina también lo hizo tiempo después en filosofía.

Lo cierto es que a pesar de tener menos tiempo que sus compañeros (por los estudios) llegó a ser el máximo goleador de la liga brasileña de aquel 1976. Esto hizo que el Corinthians, el equipo de más prestigio de la ciudad lo reclutara, con ello consiguió hacerse con el título ligero, además evolucionó como futbolista abandonando la posición de delantero centro y situándose en el medio centro donde se convertiría en un jugador legendario. También jugó con Brasil los mundiales de España de 1982, donde coincidió con jugadores como Zico o Junior, una selección que paso a los anales del fútbol por su juego maravilloso, a pesar de ser uno de esos equipos increibles  no tuvieron la posibilidad de conseguir la copa del mundo, en aquella ocasión fue Italia la que mandó a casa a los chicos de amarillo. En el mundial de México de 1986 fue la última oportunidad pero se encontraron con los penaltis frente a Francia, y Sócrates fallo uno de los penaltis decisivos, una forma cruel para un mago que era capaz de lanzar los penaltis sin carrerilla.

Pero además su militancia política de izquierdas frente a la dictadura que perduraba en Brasil desde 1964 le convirtió en uno de los principales activistas a favor de la democracia,  que el pueblo pudiera decidir quiénes serián sus representantes por medio de la votación. Por ello perteneció a un movimiento de masas, que presionaban para lograr votaciones democráticas y no era extraño ver al Corinthians con camisetas a favor de la libertad, pero sobre todo era Sócrates el que llevaba en su cabeza una cinta con alguna reivindicación. Además, el equipo consiguió destituir al Presidente del Corinthians, desde entonces el equipo se convirtió en una entidad autogestionada, que consiguió levantar la economía del equipo y rescatarlo de la bancarrota. Finalmente toda aquella presión popular tuvo su recompensa con las primeras elecciones en Brasil desde hacía muchos años.

Podría contar otras cosas de este pedazo de futbolista, un jugador de más de 1,90m que destacaba por su calidad técnica y su capacidad para ver el fútbol desde el centro del campo, jugador elegante de los que jugaban siempre con la cabeza levantada, con un tiro que le convertía en peligrosísimo desde las largas distancias y que era capaz de regatear como un delantero. Lo que sí hay que decir que también era un poquito vago en el terreno de juego, eso de defender parece que no le gustaba mucho, en cierta ocasión le respondió a un periodista que el fútbol no era tenis y que había otros 10 compañeros que podían correr por el, lo cierto es que a este se lo permitían.

Bueno, basta de rollo, os pongo imágenes para que me creáis lo que os digo, un fenómeno.

AUPA UDA