PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

lunes, 26 de mayo de 2014

CIERRE DE TEMPORADA


¡¡Si!! ¡¡Si!! ¡¡Si!! La Copa ya está aquí!!. El final lo ha podido ser más apoteósico para nuestros intereses, el Regional consiguió, además del ascenso, poner el broche a la temporada proclamándose campeones de la categoría, vencieron en  un partido emocionante al Beasain en una final  disputada en Zumarraga. Tuvo que llegar en la prórroga, después de finalizar los 90 minutos reglamentarios con un impresionante empate a tres goles, en el tiempo adicional consiguieron dos goles cuando ambos equipos sólo mantenían 10 futbolistas en el campo. FELICIDADES CAMPEONES.

Pero todo llega a su fin, también el División de Honor disputó su último partido en Zarautz, consiguiendo una victoria que no significa mucho. De todas maneras el finalizar la liga en tercera posición se puede considerar muy positiva, después de soportar los nervios que se crearon a principio de temporada en la que incluso pensamos que tendríamos problemas para mantenernos en la categoría, por suerte no fue así y el equipo ha demostrado que tiene un gran potencial. Ahora empiezan los  largos meses en los que habrá que organizarse para la temporada que viene y realizar los cambios que sean necesarios.

También en PASIÓN CELESTE me tomaré un descanso, han sido meses de gran emoción para todos y en especial para mí, que me embarqué en este divertido proyecto de contar cosas relativas a nuestro querido club. La idea surgió en agosto del año 2013, una tarde que leía un blog sobre un equipo de baloncesto se me ocurrió que podía hacer lo mismo con la UDA. Mi principal idea era poder colgar mis propios artículos con la remota idea de que fueran leídos por más gente. Después de los primeros artículos llegó la sorpresa increíble de que muchísimas personas comenzaron a entrar en la página para leer las crónicas y los artículos que preparaba, me siento muy agradecido hacia todos vosotros y me alegra que os hayáis divertido conmigo, porque yo también lo hecho jugando y compartiendo las penas y alegrías que nos da nuestro equipo jajaja.

Luego todo se hizo más grande, la Directiva se dio cuenta de que el blog estaba teniendo bastante éxito y me propusieron incluir el enlace que podéis encontrar en la página oficial del club, facilitando de esta manera que mis escritos llegaran a muchos más lectores, incluso muchos de mis artículos han llenado a ser leídos por más de 100 personas. Quiero por ello dar las gracias a los miembros de la junta directiva que pensaron en mí y que me concedieron este gran honor de escribir sobre fútbol, sobre este equipo tan especial que llevo en el corazón.

De todas maneras esto sólo es un "hasta luego", la próxima temporada volveremos con nuevas historias, crónicas de los partidos (a ser posible victorias) y otros muchos asuntos que nos puedan divertir y seguir de alguna manera la trayectoria de nuestros equipos. No hay muchas más cosas que decir, sólo desearos un buen verano y que en septiembre nos encontremos de nuevo todos para animar a nuestro equipo, para demostrar nuestra PASIÓN CELESTE.

AÚPA UDA

martes, 20 de mayo de 2014

IBARRA SE DESPIDE



Se terminaron los partidos en Ibarra,  este fin de semana se jugaron los dos últimos partidos que se saldaron con victoria del División de Honor y del recién ascendido Regional respectivamente. El primero de nuestros equipos, disputará su último partido la semana que viene ante el Zarautz, pero en este caso será ya fuera de casa. Por otro lado el Regional termina la liguilla de ascenso en la primera posición y la semana que viene jugará la final de Primera Regional frente al Beasain, una manera muy bonita de poder cerrar la temporada con una copa en su haber.

El División de Honor jugó su partido el sábado a las 4:30 frente al Ostadar, el equipo de Lasarte necesitaba un punto para eludir definitivamente el descenso, mientras nuestro equipo aspiraba a terminar con victoria sus dos últimos partidos y con una ligera esperanza de que el Tolosa pudiera tropezar, lo primero se consiguió pero lo segundo no fue posible y ocurrió lo más lógico. En esta ocasión Gorka se decidió por una alineación algo diferente con Iker, Raúl, Arri, Etxabe, Gartzi, Haritz, Piru, Eraña, Sánchez, Imanol y Arizmendi. Desde el principio se vio que el partido iba a ser bastante espeso, el equipo visitante debido a su delicada situación  inició el partido con una actitud muy defensiva, mientras que la UDA mantenía el dominio de la pelota pero con un ritmo muy lento que casi en ningún momento inquietaba al rival. Lo único destacable fueron los dos largeros en la portería que defendía el Ostadar, los dos tras rechaces de defensas rivales.

En la segunda parte la cosa continuó igual, parecía que el Aretxabaleta aunque fuera a ritmo lento intento acercarse más a la portería de su rival, pero los pases y los controles se perdían a menudo entre la nube de jugadores, los minutos iban adelante y no se creaba ninguna ocasión clara. Aproximadamente a los 20 minutos de esta segunda parte, Gorka decidió hacer algunos cambios para darle mayor velocidad y dinamismo al equipo, Arizmendi dejó paso a Zaitegi y a los pocos minutos Eraña fue sustituido por Urtzi. Las dos nuevas incorporaciones intentaron participar más en el juego pero casi siempre ocupaban posiciones muy adelantadas y facilitaban la labor de los centrales. Como la cosa no terminaba de arrancar en el minuto 31 Badillo entró en el lugar de Piru, entonces parece que el equipo empezó a jugar algo mejor y la cosa mejoró aún más cuando Imanol fue sustituido por Bixen en el minuto 38.

La verdad es que el equipo se acercaba más a la portería del Ostadar pero no acertaba con el último pase, Urtzi empezó a bajar al centro del campo para asociarse con Badillo, el equipo visitante tuvo que defenderse como pudo y cometió algunas faltas. En una de estas faltas laterales cuando parecía que finalizaba el partido, Bixen dirigió el esférico a la cabeza de Zaitegi que remató a la red. Era el minuto 43 y el equipo celeste tenía el partido, aunque en el descuento el equipo visitante estuvo a punto de marcar pero se encontraron con la fabulosa parada de Iker.

PRIMERA REGIONAL

La tarde del domingo fue muy calurosa y tanto el Aretxabaleta como el Idiazabal sufrieron mucho en el campo, el equipo foráneo sólo se jugaba el honor, iban a terminar la liga en tercera posición. El equipo de casa intento mantener cierta tensión, sabía que con la victoria alcanzaría la primera posición del grupo y podría jugar la final, que siempre apetece. Desde los primeros minutos la posesión del balón se centro en el equipo celeste, los centrales jugaban con parsimonia y de repente metían pases entre líneas que los delanteros trataban de aprovechar, sobre todo Julen y Jokin, tanto es así que a la media hora ya iban 2 a 0 con goles de Bixen (que repetía partido) en el minuto 17 y de el citado Jokin en el minuto 26. El control total era del equipo de casa aunque en una jugada desafortunada no se entendieron los defensas y el portero, una cesión de Lazcano cogió por sorpresa al guardameta y el balón terminó alojado en la red, en el minuto 38 de la primera parte.

La segunda parte siguió por el mismo camino, aunque durante algunos minutos parecía que el equipo visitante adelantaba un poco sus líneas, el equipo de casa esperaba en su campo, no quería dejar desguarnecida su portería y eso hizo que se mostrarán más conservadores de lo habitual, además el único gol de diferencia no daba ninguna seguridad. Por suerte después de realizar algunos cambios Delpa aprovechó un centro de Olabe para marcar el tercero en el minuto 28. El partido terminó con los jugadores muy agotados pero con la satisfacción de haber conseguido la victoria que les clasifica para la final. MUCHA SUERTE.

AÚPA UNA

lunes, 12 de mayo de 2014

MIENTRAS HAY VIDA…


Una buena victoria fue la que pudimos presenciar en Ibarra, lo cierto es que alcanzar la segunda posición se antoja complicado, la victoria del Tolosa por un ajustado marcador le pone prácticamente en la promoción, simplemente si  consiguen una victoria o dos empates será matemáticamente segundo clasificado. Por lo tanto el Aretxabaleta tiene que esperar el resultado de su rival y conseguir salvar sus partidos por victoria. De todas maneras, sería bonito alcanzar al menos la tercera posición y terminar la liga con buen sabor de boca, aunque no hayamos podido poner la guinda al pastel.

La alineación con la que la UDA inició el partido fue bastante atípica, forzado por las bajas en la defensa en la que faltaban los tres centrales específicos de la plantilla. El equipo estaba formado por Castellanos, Raúl, Amutxas, Haritz, Gartzi, Eraña, Piru, Urtzi, Sancho, Gilen y Arizmendi. Podemos ver que  el centro de la zaga tuvo que ser cubierta por Amutxas (normalmente lateral) y Haritz (centrocampista), pero a lo largo del partido prácticamente no se notó, ya que utilizaron la anticipación para imponerse al espigado delantero del Real Unión.

Los primeros minutos fueron de tanteo por parte de los dos equipos, pero poco a poco el Aretxabaleta fue haciéndose con el control de la pelota, como siempre con ataques muy verticales aprovechando siempre las bandas, sobre todo por la derecha Sánchez empezó muy activo y se internó varias veces con mucho peligro. El Real Unión también intentaba rasear la pelot, aunque perdieron muchos balones por la asfixiante presión de nuestro equipo, por eso perdieronbastantes balones y les crearon ocasiones bastante claras. Principalmente para la UDA  hubo tres no se sabe por qué el balón no quiso entrar en la portería del equipo de Irún, en una de ellas Urtzi se anticipó al defensa en un balón larg, se presentó sólo frente al portero, le lanzó una preciosa vaselina que la grada celebró como gol aunque finalmente la pelota golpeó en el larguero y se fue fuera. Otra ocasión tras una jugada embarullada dentro del área en la que un  jugador del Aretxabaleta aprovechó los rechaces y disparó fuera por muy poco. Y la tercera ocasión fue un mano a mano de Arizmendi, que el portero sacó haciendo gala de grandes reflejos. Así terminó la primera parte.

En la segunda parte el equipo comenzó enchufado, seguían robando muchos balones en el centro del campo y creando grandes ocasiones que no lograban culminar. Prácticamente el equipo rival seguía agazapado en su campo, trataban de conseguir mayor posesión de balón pero eran incapaces de mover el balón en profundidad. En el minuto 15 se produjo un cambio para refrescar el centro del campo y ganar algo de precisión en ataque, se marchó un agotado Piru e ingresó en su lugar Badillo. No dio tiempo a que el cambio produjera algún resultado ya que en el minuto 16 en un balón largo que superó a la defensa del Unión, Sánchez llegó 1 cm antes que el portero y este le derribó dentro del área, el propio  Sánchez culminó la pena máxima sin ninguna dificultad.

Poco tiempo después llegó el segundo gol que dejó sentenciado el partido, Arizmendi que hizo un partido sensacional bajo hasta el centro del campo, robó un balón a su rival y se encamino al ataque, hizo una pared con Sancho y este último culminó con una preciosa vaselina frente al portero, el público aplaudió con pasión. No pasó mucho más durante el partido porque el equipo celeste pudo relajarse y realizar algunos cambios para dar entrada a Zaitegi en lugar de Arizmendi y a Pérez en la posición de Urtzi. Pero en el minuto de  descuento el equipo de Irún consiguió un gol que creó algo de suspense, pero finalmente los tres puntos se quedaron en casa.

Bueno la semana que viene tendremos el último partido en casa de nuestro equipo, habrá que darles una buena ovación al final del partido porque finalmente han hecho una temporada memorable, con una remontada impresionante que será recordada por todos. Además podemos culminar la segunda vuelta  sin perder ningún partido en casa, quizás tengamos suerte y el segundo puesto se ponga a tiro, pero parece difícil. Finalmente terminan la liga en Zarautz.

 

¡¡¡FELICIDADES REGIONAL!!!

Pero sin duda alguna los auténticos protagonistas de la jornada, han sido nuestro equipo de regional que finalmente jugaran el año que viene en Preferente, sabían que de vencer en el partido que disputaban contra el Vasconia,  era suficiente para conseguir matemáticamente el ansiado objetivo de la temporada, que  consiguieron tras un agónico partido en el  que vencieron por 3 goles a 4, con el último gol Bixen  se convirtió en el auténtico héroe de esta especie de final. Es más, el Dunboa perdió su partido y ahora mismo son líderes de su grupo, esto no es que tenga una importancia fundamental pero les da la posibilidad de mantener esa posición y jugar una final contra el líder del otro grupo, de donde saldrá el campeón de la categoría, para ello necesitarán el apoyo del público en el último partido que les enfrentara al Idiazabal.

Ya se veía desde los primeros meses del nuevo equipo técnico que  estaba haciendo un duro trabajo de pretemporada, aunque haya parecido fácil es una categoría en la que muchos equipos empieza con la aspiración del ascenso, pero sólo cuatro tienen ese privilegio. Iván y Bebeto han conseguido formar un equipo sólido que aprovechaba muy bien sus ocasiones, con la incorporación de algunos jugadores que han hecho una gran temporada y otros  jugadores experimentados que han puesto sus tablas para conseguir este triunfo.

Aquí os dejo con la música de la victoria, AÚPA UDA.

martes, 6 de mayo de 2014

EL DESPERTAR DE UN SUEÑO



Estamos de nuevo aquí, después de permanecer durante una larga temporada en un sueño maravilloso de esos de los que uno nunca quiere despertar, pero cuando más a gusto está uno suena el maldito despertador, obligándote a abandonar la playa paradisíaca y levantarte para ir a trabajar. Esto mismo nos ha pasado con el División de honor, estábamos en lo mejor después de hacer una remontada memorable, dependíamos de nosotros para conseguir el broche de oro a esta extraña temporada pero en dos partidos parece que se nos agotan las posibilidades de la promoción. Este fin de semana el equipo regresaba a la competición con las opciones intactas para luchar por la segunda posición, partíamos con dos puntos de desventaja con nuestros rivales, pero éstos jugaban entre ellos y con nuestra victoria podríamos recuperar al menos alguna posición. Pero desgraciadamente las cosas se torcieron, nuestros chicos no pudieron sacar su partido adelante y no pudieron sumar ni un solo punto, mientras el Tolosa le ganaba fuera de casa al Anaitasuna y ha puesto pie y medio en la promoción.
El equipo que presentó la UDA fue informado por Castellanos, Raúl, Arri, Arroita, Amutxas, Haritz, Eraña, Badillo, Sánchez, Gilen y Zaitegi. Un equipo competitivo en el que destacaba la ausencia de Etxabe en el centro de la defensa, debido a la sanción que acumulaba del partido anterior. Su rival el Beti Gazte no estaba salvado del descenso, lo cual hizo que el partido fuera muy importante para ambos equipos, para cerrar la categoría es imprescindible ganar los partidos de casa y por desgracia para nosotros es lo que ocurrió. Un sólo gol fue suficiente para que el equipo local se llevara el partido y los dejara con escasas opciones para optar a la segunda posición.
Haciendo números lo entenderemos mejor, la UDA sólo puede alcanzar 64 puntos (ahora tenemos 55), el Tolosa actualmente tiene 60 puntos y el Anaitasuna 57. Por lo tanto las cosas quedan claras, necesitamos que el Tolosa como mínimo pierda un partido y empate otro, además que el Anaitasuna tendría que empatar un partido, eso sí, siempre que el Aretxabaleta consiguiera sumar los nueve puntos que nos queda por disputar. La pena es que el Tolosa tiene el  siguiente partido contra el colista que y hasta descendido matemáticamente.
De todas maneras mientras hay vida hay esperanza, además el esfuerzo que ha hecho el equipo para llegar hasta donde estamos ha sido tremendo, de hecho es normal que después de tanta tensión sea difícil aguantar un ritmo tan demoledor, los jugadores han tenido que jugar toda la temporada con mucha presión, primeramente para abandonar los puestos de descenso y luego porque en  la tremenda galopada han dado lo mejor de sí, el cansancio físico no parece que se haya notado demasiado pero seguro que el agotamiento psicológico estará ahí. Yo creo que pase lo que pase el equipo ha demostrado tener mucho carácter y merece que les aplaudamos y les apoyemos como siempre, nos han hecho disfrutar de una forma que hacía tiempo que no lo hacíamos. El domingo término la racha de 17 partidos consecutivos sin perder, son tres empates, 13 victorias y una sola derrota.
OTROS PARTIDOS
Sin duda alguna el protagonista de la semana es el equipo de REGIONAL, jugaron un partido en  casa contra el líder Dunboa, dependiendo del resultado del Idiazabal podían conseguir el ascenso a falta de dos jornadas por disputarse. El partido terminó con empate a un gol, el mismo resultado que obtuvo el Idiazabal. De esta manera no consigue todavía el ascenso pero tienen  cinco puntos de ventaja cuando quedan seis por disputarse, las matemáticas están claras, si consiguen vencer en el siguiente partido al Vasconia, conseguirán matemáticamente el ascenso a Preferente. Si por lo que sea pierden el  siguiente partido les valdría un empate en casa contra el mismísimo Idiazabal, todos estos cálculos serían así en caso de que el equipo del Goierri fuera capaz de ganar su siguiente partido. Pero bueno esperemos no tener que hacer cuentas y que el equipo regrese a casa con el ascenso debajo del brazo, están a punto de culminar un trabajo magnífico de muchos meses.
Como nota final hay que decir que el Juvenil, después de haber perdido la categoría jugaba la copa contra el Aurrerá de vitoria, curiosamente dieron la sorpresa y consiguieron vencer a este equipo que milita en una categoría superior, una meritoria victoria por dos goles a cero. Por lo menos se ha quedado con un buen sabor de boca después de tanto sufrimiento permaneciendo en la cola de la clasificación.
AÚPA UNA