PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

lunes, 24 de febrero de 2014

36 PUNTOS, FIN DE LA PESADILLA


Parece increíble lo que ha cambiado el equipo en dos meses, no sé si os acordaréis cuando al finalizar la primera vuelta calcule unos datos para superar los 35 puntos con los que descendió el Mondragón el año pasado, dije que teníamos que conseguir ocho victorias respecto a las cuatro que habíamos conseguido en la primera vuelta, pensando que tendríamos un duro camino por delante. Pero entonces llegó aquel partido de Irún que cambio el destino de nuestros chicos, desde aquel penalti que materializó Aitor Pérez el equipo no ha vuelto a perder y encima llevamos siete victorias consecutivas. Estamos salvados y encima embalados.

Y lo de esta semana ya ha sido lo más, conseguir una victoria fuera de casa contra el tercer clasificado, el Tolosa, uno de los mejores equipos de la categoría y serio aspirante al ascenso, aunque es posible que la trágica pérdida de su compañero les pueda afectar anímicamente y pierdan brillantez. En este partido Valle preparó un equipo con ligeras variaciones en la que formaban Castellanos, García, Arri, Etxabe, Amutxas, Guille, Badillo, Urtzi, Sánchez, Imanol y Zaitegi. Lo que más llama la atención es que el equipo no se resintió por las bajas de Haritz y Piru, por la pinta supongo que la posición de medio defensivo la ocuparía Guille, con Urtzi y Badillo por delante. Sea como fuese el partido se saldó con un magnífico 0 -2 para el equipo celeste, con goles de Sánchez y Arizmendi.

Pero ahora que, una vez conseguido el inesperado objetivo ¿hacia dónde vamos?. Pues aunque no os lo creáis todavía faltan muchos puntos por jugar y continuando a este ritmo aún es posible conectar con los de arriba. La primera plaza, ocupada por el Berio la tenemos a 10 puntos, pero ojo, porque tiene un partido menos y podría subir a tres puntos más, por lo tanto un poco difícil. La segunda plaza, la tiene el Anaitasuna, equipo al que nos enfrentamos el sábado en Ibarra y que está a 9 puntos pero con los mismos partidos que nosotros, sacar vosotros los cálculos de lo que conseguiríamos ganándoles. La tercera y cuarta plaza, ocupadas por el Tolosa (41 puntos) y el Aurrerá (40 puntos) respectivamente pero que también tienen un partido menos. La conclusión que podemos sacar es que la segunda posición puede estar a un máximo de siete puntos, siempre y cuando ganemos al Anaitasuna, y aún mínimo de seis puntos si el Tolosa y el Aurrerá no sacan adelante sus partidos aplazados. Difícil es pero no imposible.

Al que también le va muy bien es al REGIONAL, consiguieron ganar al Vasconia por 4 goles a 1, esto con los resultados favorables que han tenido, les mantiene terceros a un solo punto del Idiazabal, equipo al que tendrá que visitar en el último partido de la primera vuelta. El primer clasificado sigue estando todavía a cinco puntos, pero todavía queda mucha liguilla por delante y la segunda posición posiblemente te aseguraría el ascenso.

 

EL PARTIDO MÁS RARO DE LA HISTORIA


Esta vez os traigo la historia de un extraño y curioso partido que se disputó en 1994, donde ocurrieron cosas que ni los más imaginativos os podríais plantear, leer con atención.

BARBADOS
GRANADA
Nos situamos en el dicho año, exactamente estamos hablando de la fase clasificatoria para la Copa del Caribe de selecciones, para poder jugar la fase final se clasificaba los primeros de cada grupo, en el caso que nos ocupa el Grupo 1 la conformaban Barbados (que jugaba en casa), Granada y Puerto Rico. Esta pequeña liguilla se disputaría a una sola vuelta, en el primer partido Barbados perdió por 0 -1, posteriormente jugarían Granada contra Puerto Rico en la que los primeros consiguieron una victoria por 2 -0. Para que me sigáis mejor vamos a sacar cuentas, Puerto Rico era el único que había jugado sus dos partidos y contaba con 3 puntos y un average de -1 (ya estaba eliminando), en cambio Granada también quería los mismos puntos pero un average de +2. Conclusión: sólo faltaba por disputarse el partido de Barbados contra Granada y para clasificarse los primeros necesitaban vencer por 2 o más goles.

Hasta ahí todo normal, pero lo que complica la situación eran las extrañas reglas que habían impuesto los organizadores, posiblemente para impulsar un mayor espectáculo, decidieron que en todos los partidos tendría que haber un ganador, si se llegaba con empate al final de los 90 minutos se jugaría una prórroga con "gol de oro" (el primero que marca es el ganador), pero además este gol de oro vale doble, es como si marcaras 2 goles. Como podéis ver las reglas eran un poco extrañas, es lo que ocasionaría la estraña situación del partido.

Entonces, Barbados necesitaba una ventaja de dos goles, ya en la primera parte gracias a su juego y el apoyo del público consiguieron irse al descanso ganando por 2 -0, con eso le sería suficiente para clasificarse. Por eso en la segunda parte se dedicaron a defender y a especular con el resultado, mientras que Granada no conseguía crear peligro aparente, pero muchos sabréis que cuando un equipo especula demasiado a veces se quema, en estas, en el minuto 83 el convinado granadino consiguió el ansiado 2 -1. Los de Barbados evidentemente se apuraron porque habían tirado todo por la borda, necesitaba marcar otro gol, empezaron a atacar a lo bestia y no había manera de perforar la portería visitante, el público se empezó a poner nervioso, el entrenador impulsaba sus jugadores al ataque, pero nada. Entonces el defensa central de Barbados tuvo una idea ingeniosa, no faltaba más de tres minutos y el descuento, se acordó que el empate le llevaría a jugar una prórroga de 30 minutos y que entonces tendría más tiempo para jugar. Se acercó a su portero le susurró algo y dejó boquiabiertos a los aficionados, se ¡¡¡MARCÓ EN SU PORTERÍA!!!. Todos se quedaron alucinados hasta que se dieron cuenta de lo que pretendía su jugador, pero claro, los de Granada tampoco eran tontos y sacaron sus conclusiones.

Los de Granada tenía que marcar un gol para clasificarse, en principio tuvieron suerte porque el árbitro añadió cinco minutos que sumado a los tres que faltaba por jugar sumaban ocho minutos, pero tan poco tiempo para marcar un gol era muy difícil. Entonces tuvieron otra brillante idea, si ellos también MARCABAN EN SU PORTERÍA entonces perderían el partido por un sólo gol, esto quiere decir que para clasificarse tenían que evitar el empate y les valía lo mismo un gol en cualquiera de las dos porterías, increíble pero cierto. Pero los de Barbados parece que les leyeron el pensamiento y tuvieron otra idea de bombero, dividieron el equipo en dos bloques para defender las dos porterías. Me imagino la cara del árbitro cuando veía aquel desaguisado, se tuvo que volver loco. ¿Y qué ocurrió?, Aunque parezca muy difícil defender ambas porterías consiguieron aguantar hasta el final del partido, pasaron a jugar la PRÓRROGA, finalmente Barbados consiguió el "gol de oro" y concluir una estrategia de lo más extraña.

Evidentemente el "artista" que se le ocurrió este sistema de competición las tendría que oír buenas, parece típico de una película cómica de los hermanos Marx en versión caribeña. Nunca más se disputarían partidos con aquel loco reglamento, pero existió un partido en la historia en la que un gol en propia puerta fue decisivo. Éste es el partido más extraño jamás contado.

AÚPA UDA
 
 

lunes, 17 de febrero de 2014

UDA -BERGARA (División de Honor)


Esta claro, el 2014 parece ser un año propicio para el equipo celeste que llevaba sin perder en lo que va del año, lo que ha permitido que el equipo resurja de sus cenizas aupandole de los puestos de descenso hasta el quinto puesto que hemos alcanzado tras este partido. Parece mentira, pero hemos conseguido la sexta victoria consecutiva, no obstante ha tenido que ser una victoria muy trabajada contra un conjunto rocoso como el que conforma el Bergara, pero finalmente la victoria se quedó en casa.

El Aretxabaleta, a pesar de la buena racha se presentaba en  este partido con muchas bajas, sobre todo en defensa, con la ausencia de Gartzi, Arri y Raúl, además de Gilen que también puede ocupar posiciones defensivas, la alineación elegida por Gorka estaba compuesta por Castellanos, García, Arroita, Etxabe, Amutxas, Haritz, Badillo, Sánchez, Urtzi, Pérez y Zaitegi. La novedad más evidente fue la presencia del lateral derecho Gorka García, jugador del Regional, además de que Urtzi partía desde la banda derecha cuando suele ocupar la posición de media punta.

El partido empezó como suele ser habitual en los dervis, mucha pelea en el centro del campo y las defensas imponiéndose fácilmente a las delanteras, el equipo mahónero como suele ser habitual cuenta con jugadores de buena presencia física que intentaron poner un ritmo fuerte y con muchas imprecisiones en los pases. Mientras tanto nuestro equipo basó su juego en la seguridad defensiva y no quería complicaciones en el centro del campo, por ello ninguno de los dos equipos consiguió crear ocasiones de gol. El balón apenas circulaba en el centro del campo y ninguno de los dos conseguía imponerse al otro, seguramente la posesión del balón estaría muy igualada.

 No obstante en el minuto 20 de esta primera parte el asunto pareció complicarse, cuando disputaron un balón aéreo Arroita tuvo que abandonar el terreno de juego por una brecha en la ceja, al no contar con centrales en la convocatoria tuvo que colocar en dicha posición Haritz mientras que Piru jugaría en el centro del campo. Aproximadamente en el minuto 43 tras una bonita jugada trenzada por Zaitegi y que Sanchez  recibió el balón pero no pudo definir. Pero el fútbol es un juego y como tal el azar también tiene importancia, en una falta al borde del área la barrera formada por los jugadores de la UDA tuvo un despiste grave, el Bergara aprovechó la situación para ejecutar una jugada ensayada de pizarra, uno de sus jugadores que estaba pegado a la barrera dejó un hueco para que su compañero metiera un pase en profundidad que el delantero aprovechó para decidir solo delante de Castellanos, en el minuto 45 pasados.

Normalmente estos goles psicológicos suelen ser bastante negativos, pero el equipo salió de nuevo muy concentrado en la segunda parte con la intención de buscar el gol del empate. El Bergara intentando aprovechar su ventaja dio un paso atrás y bajaron el ritmo de juego, dejando al Aretxabaleta el control del balón. Gorka vio que era buen momento para sacar a Imanol al terreno de juego, más adecuado cuando se tiene el control de la pelota, en el minuto 10  sustituyó a Pérez. Entonces llegaron los mejores minutos del equipo de casa, empezaron a meter más presion al Bergara y consiguieron en algunos momentos meterles dentro de su área. Tras un saque de banda en campo rival nuestros jugadores aprovecharon para dar un pase en profundidad a Urtzi que realizaba una bonita diagonal que le dejó solo frente al guardameta, al que superó fácilmente con un preciso disparo en el minuto 14 de la segunda parte.

El partido comenzaba de nuevo, los visitantes volvieron a subir un poco sus líneas y durante unos minutos volvió a verse el juego embarullado de la primera parte, parecía que los equipos buscaban más el fallo del contrario que realizar un juego vistoso, estaba claro que quien marcará el siguiente gol podría llevarse  los tres puntos. El Aretxabaleta no tenía muchos cambios que le permitieran ir a por el partido de forma abierta,  era imprescindible acertar bien con los cambios, en el minuto 21 Urtzi abandonó el terreno de juego y salió en su lugar Arizmendi que se arregló muy bien por detrás de Zaitegi. De nuevo este cambio le dio mayor frescura al equipo celeste, lo que hizo que el partido se inclinará levemente hacia la portería del Bergara, pero parecía que el empate iba a ser el resultado final.

Pero en esas, aprovechando una jugada embarullada al borde del área, Zaitegi se internó en el área rival y batió al portero de un potente zarpazo en el minuto 35, el jugador de Mondragón se encuentra en un momento de forma excelente y está demostrando sus grandes dotes de delantero centro. Esto le hizo mucho daño a los visitantes, tuvieron que empezar a lanzar balones directos al área para intentar aprovechar los rechaces, era la única manera que tenían de llegar a la portería  creando bastante ansiedad en los últimos minutos de partido, a la que llegaban mejor físicamente, y  el Aretxabaleta se aferraba a la victoria. Para darle frescura al equipo, Sánchez dejó paso a Murgoitio  en el 39, de esta manera trataban de reforzar el centro del campo con un jugador que también podía defender los balones aéreos. Y ya en el minuto 43 entraría Bixen para darle descanso a Piru, que realizó un partido soberbio peleando todos los balones y haciendo un trabajo defensivo muy bueno. Aunque el Bergara sigue intentándolo no pudieron superar a la defensa de nuestro equipo, que consiguió otra nueva victoria.

De esta manera la UDA se sitúa en la sexta posición de la clasificación general, con 33 puntos, además por delante se encuentra el Aloña con un punto más, el cuarto clasificado es el Aurrerá que cuenta con 37 puntos en su casillero. Lo que está claro es que hemos cogido una racha tan buena que prácticamente una victoria nos daría la salvación, con lo que el equipo podría plantearse nuevos retos, aunque a decir verdad los tres primeros se encuentra a demasiada distancia, se podría optar a la cuarta posición para terminar positivamente con esta temporada  complicada. En la siguiente jornada visitarán al Tolosa, el tercer clasificado con 41 puntos, veremos que es lo que pasa contra un rival de categoría.

OTROS PARTIDOS

El REGIONAL jugaba un partido importante contra el líder, el Dunboa, un partido fuera de casa que podría ser muy importante, pero los nuestros no pudieron sacar el partido adelante aunque perdieron solamente por un gol de diferencia (2 -1). Ahora la primera posición se les quedará cinco puntos pero falta mucho y de momento marchan terceros con muchas posibilidades de conseguir el ascenso.

AÚPA UDA

 

lunes, 10 de febrero de 2014

LA UDA NAVEGA A TODA VELA


Si señor,  el sábado a las 15: 30 de la tarde un partido complicado esperaba a nuestro equipo en Hondarribi, un equipo que ya se había llevado los tres puntos de Ibarra, no suele ser una plaza cómoda para los nuestros debido a que es uno de los viajes más largos de la temporada y el desplazamiento suele desconcentrar bastante. Pero esta vez las fuertes murallas de la plaza fronteriza no fueron suficientes para defender el ataque del navío celeste, aunque parezca mentira ahora navega a toda velocidad hacia los puestos cabeceros y sus artilleros inspirados.

La "tripulación" que puso en liza Gorka Valle, fue  formada por Castellanos, Gartzi, Arri, Etxabe, Amutxas, Haritz, Piru, Urtzi, Imanol, Badillo y Zaitegi. La única novedad era la presencia de Badillo por banda derecha, pero la formación del equipo ya está perfectamente clara después de cosechar una racha de cinco victorias seguidas. Todo se puso muy fácil porque en el minuto uno de partido Zaitegi puso en ventaja al Aretxabaleta y desequilibro la contienda, parece ser que nuestro equipo imprimió un fuerte ritmo  en los primeros minutos, porque en el 15 de esta primera parte Urtzi consiguió el segundo gol, en los últimos minutos de la primera mitad el equipo pudo tomarse un pequeño respiro.

En la segunda parte la UDA volvió a dominar el partido, pero sin duda el protagonista fue Pérez, que salió desde el banquillo, falló un penalty y fue capaz de marcar un golazo desde gran distancia, eso cerró el partido a pesar de que Arri fue expulsado a falta de unos 15 minutos para el final de la contienda. Al final los cañones celestes derribaron la famosa muralla de Hondarribi.

Por otro lado el REGIONAL, consiguió una importantísima victoria fuera de casa contra el EAS08, de esta manera se sitúan en la tercera posición de la fase de ascenso, van de menos a más, se encuentran empatados con el segundo clasificado y en el siguiente partido visitan al líder que lo tienen a tan sólo dos puntos. Falta mucha tela por cortar pero por ahora se van posicionando en los puestos importantes.

De vez en cuando os hablaré de algunos de los más extraños futbolistas que ha dado la historia, en esta ocasión nos vamos a Argentina, para conocer la figura de uno de esos  locos genios del fútbol, un zurdo maravilloso de los años 30, pero desconocido para muchos de nosotros. Un personaje peculiar dentro y fuera de la "cancha".

EL POETA DE LA ZURDA

Desde chaval, debido a mis carencias físicas, aprendí tempranamente a disfrutar como espectador de este maravilloso deporte que es el fútbol, desde los improvisados partidos callejeros entre los amigos (mientras vigilaba los abrigos) hasta las grandes finales que podemos ver por la televisión. Pero hay un tipo de jugador que me fascina, son esos zurdos talentosos y difíciles que aparecen de vez en cuando en los equipos, de esos genios anárquicos que desesperan a los entrenadores y nos deleitan a los aficionados, que esperamos su próximo regate o filigrana. Eso sí, como los grandes poetas necesitan de la inspiración de las musas del fútbol,  que en algunos partidos desaparecen casi por completo pero que incluso así, en una sola jugada pueden decidir un partido.

Con estas características os vendrán a la memoria muchos tipos de estos, por ejemplo a mí me viene Maradona, Messi, Stoichkov o Giggs, entre los nuestros  destacaría a Yeste o los que sois de la Real recordaréis a De Pedro. Pero en esta ocasión nos vamos a ir mucho tiempo atrás para conocer la figura de un tipo  por completo desconocido, un argentino que jugó en los años 30 y 40 llamado Enrique "Chueco" García nacido en Santa Fe en 1912. Por lo visto ya de niño su cuerpo no era lo que diríamos el más ortodoxo para el deporte, no creció mucho más de 1 m 60 cm y sus piernas estaban visiblemente arqueadas, por eso recibió el apodo de chueco, que es una pieza curvada de los arados.

Pero su secreto estaba en su pierna izquierda, todo el talento  estaba acumulado en esa parte del cuerpo y sin duda supo explotar sus cualidades, hasta tal punto de que consiguió meterse en el bolsillo a la afición argentina. No obstante, debido a su carácter rebelde no fue aceptado por el club de su ciudad (donde jugaba su hermano)  y debutó con algo más de 16 años en el club Gimnasia y Esgrima, hasta que en 1933 fue fichado por Rosario Central, maravillando a diestro y siniestro con su estilo. Entre aquellos aficionados se encontraba un joven adolescente llamado Ernesto, un asmático y rebelde muchacho que fue cautivado por el desparpajo del Chueco, años más tarde aquel adolescente se convertiría en un ídolo de masas, el Che Guevara.

Entonces llegó el momento más grande del extremo izquierdo, cuando en 1936 Racing de Avellaneda lo fichó por 40,000 pesos, convirtiéndose en el fichaje más caro del fútbol argentino superando los 35,000 pesos que pagó River por un futbolista. A pesar de que el primer partido lo jugó lesionado, posteriormente se convirtió en el ídolo de la afición disputando más de 200 partidos seguidos, la afición de Racing le considera uno de los mejores extremo izquierdo de todos los tiempos.

Destacaba por su desborde, cambio de ritmo, sus amagos, regate, pase preciso y poderoso disparo, siempre pegado a la cal desde donde partía para romper la cintura a los defensores, un prodigio técnico. Pero además tenia algunas peculiaridades que le convertían en un futbolista especial, cuenta uno de sus masajistas que cuando trataba de trabajarle la pierna derecha Enrique se giraba y le decía "Pará, pará, no más, boludo… ésa no, esa no es. Ésa no sirve, a la otra. Ésa no sirve, la tengo de palo". Tanto era así que de los 75 goles que marcó a lo largo de su carrera solamente uno fue con la pierna derecha, con la izquierda le bastaba para escribir sus poéticas jugadas.

Pero encima una de sus aficiones era tocarles las narices a los rivales, durante los partidos les decía piropos, les tomaba el pelo, les contaba chistes y cosas peores, por lo que los defensas se lanzaban contra el violentamente y en ese momento aprovechaba la desesperación rival para sacar a pasear a su talentosa pierna, ridiculizando al furioso defensor. Pero otras veces también tenia salidas graciosas que desesperaban a sus propios compañeros, parece ser que en alguno de los equipos en los que jugó, se les daba muy mal defender los saques de esquina, entonces el tío les gritaba a los atacantes "márquennos a nosotros, márquennos a nosotros, somos más peligrosos", me imagino las risas que se echarían dentro del área.

Otras veces cuando le daba la gana, se cambiaba de banda y se convertía en uno de los primeros futbolistas que se atrevieron a jugar a pierna cambiada, de esta manera aprovechaba su gran disparo, aunque lo cierto es que no lo hacía por órdenes del entrenador sino porque se aburría en la banda sin tocar la pelota. Aunque una de las cosas más curiosas era su modo de celebrar los goles, cuando conseguía perforar la portería rival volvía sobre sus pasos arrastrando uno de los pies, resulta que lo hacía para borrar su jugada y que nadie la pudiera copiar, en fin, como una cabra.

Jugó unos 47 partidos con Argentina, donde consiguió los dos únicos títulos de su carrera, dos Copas de América. Aquí también dejó su sello y sus peculiares anécdotas, la más graciosa fue que en un partido disputado entre Brasil y Argentina, un periodista que seguía a la albiceleste le gritó desde la banda que le diera un pase de gol al delantero centro de la selección argentina, llamado Fabio Juan Cassan. Entonces el Chueco cogió la pelota en banda izquierda, desbordó a cinco rivales y le sirvió el balón a su compañero para que solamente tuviera que empujarlo a la vez. Mientras celebraban el gol conseguido, Enrique se acercó al periodista y le espetó "Ya está, ¿ahora quién quieres que marque?".

Finalmente se retiró en 1945, cuando sus rodillas no aguantaban más, el poeta futbolístico argentino tuvo que guardar su pluma izquierda, se dedicó desde entonces a regentar una tienda de bombones, un trabajo peculiar para un tipo peculiar, murió a los 56 años de una larga enfermedad.

 

La marcación y otras yerbas son inventos de los directores técnicos. Soy enemigo de todos los sistemas. Ellos atentan contra la belleza del fútbol. No hay preciosismo ni improvisación. Todo está sujeto a la disciplina, a las órdenes. Las mejores figuras desaparecen ante esa labor. Creo por esto, que ello es solo eficaz para quien no tiene mayores condiciones. Salen a no dejar jugar… Y tampoco juegan ellos”.

Enrique "Chueco" García.

 
 

lunes, 3 de febrero de 2014

UDA -HERNANI (división de honor)


Esta vez aunque me duela tengo que empezar con una mala noticia para el fútbol guipuzcoano, porque ayer en el minuto 12 el partido entre el Berio y el Tolosa tuvo que ser suspendido debido al desfallecimiento de uno de los jugadores del equipo visitante, poco tiempo después fallecía en el hospital, se llamaba Urtzi Gurrutxaga y tenía 26 años, desde Pasión Celeste quiero mostrar mis condolencias a la familia, compañeros y al Tolosa. Que la tierra te sea leve.

Esta triste noticia, empaña por completo todo lo que pueda contar en estos momentos, pero la vida sigue y nos demuestra que tenemos que disfrutar de cada momento, y ese es el espíritu de este blog. Porque aparte de esto, ayer jugaba nuestro equipo un partido para abrir una brecha respecto a los equipos de abajo, se consiguió una victoria que esperemos sea el alejamiento definitivo de los puestos peligrosos. La alineación que puso en liza Gorka Valle no varió mucho de la que viene siendo habitual en los últimos partidos, Castellanos, Gartzi, Arri, Etxabe, Amutxas, Haritz, Piru, Gilen, Sánchez, Urtzi y Zaitegi. Fue un partido muy parecido a los anteriores jugados en casa, la UDA haciendo un fútbol sencillo y directo buscando las espaldas de los defensas rivales, tratando de mostrarse sólidos defensivamente esperando la oportunidad, el equipo rival también tuvo una actitud parecida pero casi no crearon ocasiones de gol.

En la segunda parte fue prácticamente igual que la anterior, el Aretxabaleta demostrando que es es un equipo sobrio al que cuesta mucho marcarle un gol, en el minuto 15 de la segunda parte Urtzi abandonó el terreno de juego dando entrada a Badillo que últimamente está acumulando bastantes minutos. El equipo local esperaba pacientemente una oportunidad que llegó en el minuto 24 cuando Zaitegi recibió un balón al borde del área y después de deshacerse de su rival con un recorte, disparó un fuerte tiro ajustado al palo. El Hernani intentó tirar para arriba pero fue incapaz de crear ocasiones claras de gol. Gorka empezó a hacer cambios para introducir jugadores de refresco y parar el ritmo de juego, en el minuto 30 Pérez entró en el lugar de Piru y nueve minutos después el goleador Zaitegi daba entrada a Imanol. Pasado el minuto 45, cuando el equipo visitante daba sus últimos coletazos, Arroita entro para sustituir a Sánchez y reforzar la defensa. En el minuto 47, con el equipo verde volcado sobre el campo del Aretxabaleta llegó el fallo que suele ser habitual cuando se arriesga todo,  un intento de pase al portero fue aprovechado por Pérez para recuperar el balón y definir ante el guardameta. De esta manera se acabó el partido.

Ahora para quedarnos con mejor sabor de boca os voy a poner un poquito de historia de la UDA, exactamente la referente a la temporada 1947 -1948, que lo disfrutéis.

LE LLAMARON UDA (1947)

Lo que sería nuestro club había dado sus primeros pasos bajo la tutela del Mondragón allá por septiembre de 1946, fue una forma de solucionar los problemas con las fechas de inscripción de la competición de Segunda Regional. No obstante, a lo largo de aquella temporada en la que se consiguieron las primeras victorias de nuestra historia, se hicieron todos los trámites para que por fin, en la temporada 1947 -1948 jugáramos la competición bajo nuestro nombre actual, se ponían los cimientos de una larga trayectoria. Echémosle un vistazo a las condiciones de un fútbol desconocido para nosotros, un fútbol heroico, rudo, legendario.

Antes de nada tenemos que entender cómo estaba organizada la competición futbolística en aquella Guipúzcoa de posguerra, primero se jugaba la liga propiamente dicha, el Aretxabaleta militaba entonces en la Segunda Regional (la última categoría) formada por un grupo de nueve equipos. Una vez terminada la competición ligera, se pasaba jugar la Copa de Guipúzcoa, primero en grupos de los que el primer clasificado pasaba a jugar la fase final (eliminatorias a doble partido), donde también participaban equipos de Primera Regional y Tercera División (todavía no había nacido el Preferente). Finalmente estaba el Campeonato de Aficionados, el que conseguía hacerse con la victoria en las eliminatorias de dicho campeonato, se clasificaba para disputar el Campeonato Nacional de Aficionados, contra equipos de todo el Estado.

La Unión Deportiva Aretxabaleta nacía por fin  el 13 abril 1947, nombre definitivo del equipo hasta nuestros tiempos y lo cierto es que la primera temporada no nos fue nada mal. En la liga de Segunda Regional, en un grupo de nueve equipos, nuestros chicos consiguieron un meritorio quinto puesto gracias a siete victorias, seis empates y tres derrotas, además lograron ser el equipo más goleador con 39 tantos en su haber recibiendo 23 en contra, según se recoge en el libro "UDA -K berrogeita hamar urte". Pero los mejores resultados llegaron en la Copa, porque en un grupo de cinco equipos el Aretxabaleta salió campeón, ganándose el derecho a participar en las eliminatorias. En aquel último partido del grupo, sabiéndose ya campeones, las chicas de Aretxabaleta bordaron una gran bandera dedicada a los jugadores protagonistas de aquella pequeña victoria, todavía se conserva en la entrada de los vestuarios.

Aun así, todavía quedaba mucho camino por delante, muchos muros por derribar para afianzarnos en categorías más importantes, en aquella fase final de la Copa de Guipúzcoa, los nuestros sólo pudieron superar una eliminatoria, eso sí, consiguieron ganar en Iturripe al Tolosa (de tercera división) aunque en el partido de vuelta recibieran un varapalo en forma de seis goles. En la última competición que quedaba por disputarse, el Campeonato de Aficionados fueron eliminados en la primera eliminatoria por un marcador final de 3 a 4 contra el Bocarena.

El broche de oro para el final de aquella temporada, sería el primer trofeo de los muchos que lograría el equipo celeste a lo largo de los tiempos, curiosamente la Federación de Guipúzcoa de fútbol entregó el trofeo a la deportividad, por ser el equipo que menos tarjetas había recibido a lo largo de las competiciones. Quizás no fuera tan brillante como un título pero se trata del primer galardón con el que fue obsequiado el equipo de Aretxabaleta. La plantilla estaba dirigido por Jacinto Azurmendi, mítico entrenador, acompañado en el banquillo por el delegado Clemente del Teso y capitaneado por el portero José Etxagibel.

"Yo para ser feliz, quiero un camión"

Aquellos momentos fueron complicados para los jugadores y aficionados de la UDA, todavía no contaban con campo propio y tenían que desplazarse hasta Iturripe (Mondragón) para jugar los partidos como local e incluso en algunas ocasiones tuvieron que desplazarse hasta Bergara. De todas maneras, casi siempre fue a Mondragón y los aficionados no dudaban en darse una caminata para presenciar el partido, no estaban dispuestos a dejar solo a su equipo, así se construye una leyenda. En cambio cuando se tenían que desplazar a la villa mahónera, el club solía solicitar un vagón a la compañía ferroviaria, para poder desplazar a todos los aficionados que desearan viajar.

Pero lo más curioso era sin duda el tipo de transporte por el que optaron los jugadores, los que viajen cómodamente en autobuses o en sus  coches particulares, les parecerá divertido saber que nuestros primeros jugadores viajaban en camión, si si, no estoy vacilando porque además debían respetar unas reglas marcadas por el club:

"Deberán viajar 11 jugadores, 2 suplentes, 1 entrenador, 1 delegado, 2 encargados de vestuario y un botiquín. En caso de viajar con el camión de Alkur son 37 plazas que en total: 7 bancos de 5 y 2 en la cabina. Descontando los 17 citados quedan 20 plazas disponibles para la venta".

Una buena manera de ahorrar económicamente, hay que darse cuenta que hacía apenas ocho años había terminado la Guerra Civil, en este periodo de la posguerra las dificultades materiales y alimenticias eran bastante visibles, no se podía despilfarrar el poco dinero con el que se contaba. Tal era la situación en la que se vivía que los jugadores jugaban prácticamente por un buen bocadillo, que era lo que recibían de los partidos de casa, además de chicles y limones, fuera de casa sólo recibían estos dos últimos productos, muchos no alimentaban pero por lo menos quitaban el hambre. Por eso cuando el club decidió aumentar la paga por la buena temporada realizada, aquellos debieron de alucinar, recibieron 25 pesetas para cada uno al finalizar la liga de Regional y al finalizar toda la temporada  100 pesetas para cada uno, una pequeña fortuna en aquella época.

Eso sí, como en toda historia donde aparezcamos los vascos, la temporada término con una gran comida en Otalazelai un 16 mayo 1948. Esta es la hermosa historia en la que un equipo y un camión recorrieron los primeros kilómetros de la gran aventura futbolística de la UDA, ya no queda camión pero si una gran senda por la que viajaremos todos juntos.

AÚPA UDA