PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

lunes, 23 de diciembre de 2013

VICTORIA EN IRÚN Y TREGUA DE NAVIDAD


Por fin, estamos de enhorabuena, el sábado la UDA (División de Honor) consiguió la tan deseada y costosa tercera victoria de la temporada, seguimos estando en problemas clasificatorios pero fueron tres puntos de oro para el equipo, por lo menos podrán afrontar el parón de Navidad con algo de tranquilidad, otra derrota más hubiera sido muy decepcionante y peligroso para el nuevo objetivo que tendremos por delante para el año 2014.

El partido se disputó el sábado contra el Real Unión, un equipo bien situado en la tabla y que suele practicar un juego vistoso y de calidad, no era el mejor adversario para la situación en la que se encuentra el Aretxabaleta pero es que ahora casi todos los equipos van por delante y no puede ser una excusa, ahora sí que es necesario  el repetido tópico de "partido a partido". Por lo tanto podemos sacar tres conclusiones positivas, por un lado se ha conseguido vencer en su casa a un equipo que en estos momentos es superior,  por lo que sabemos que el equipo está capacitado para ganar a cualquiera, los propios jugadores lo habrán comprobado y creerán más en sus posibilidades futuras. La segunda conclusión es que se ha mantenido la portería a cero, en el partido anterior me pareció que la defensa tenia algo más de seguridad a pesar de que el rival marcó dos golazos, pero con este marcador parece que se va mejorando en este aspecto. El tercer aspecto positivo es que marcando un sólo gol fuera de casa se ha conseguido la victoria, se le ha sacado máxima rentabilidad a los goles, por fin el equipo ha demostrado mayor equilibrio en la defensa y en el ataque.

El siguiente partido ya se disputará el fin de semana de Reyes contra el Ostadar, otra vez fuera de casa, contra un equipo que ha sido apaleado por el Anaitasuna durante esta jornada, hay que mantener la concentración a tope e intentar emular el partido realizado en Irún. Pero antes el equipo tendrá un tiempo importante para limar algunos aspectos en los que ha tenido problemas hasta ahora, el equipo técnico tendrá la posibilidad de organizarse mejor para afrontar un 2014 que sin duda alguna será duro. Haciendo números, el año pasado el Aurrerá de Ondarroa libró la categoría consiguiendo 35 puntos, a priori puede ser el objetivo a alcanzar para mantenernos de nuevo en la categoría. Esto significa que el equipo tiene que conseguir 21 puntos más de los que tiene ahora, lo que equivale a 9 victorias de los 19 partidos que queda por disputar esta temporada, no será nada fácil pero con el apoyo de todos lo conseguirán.

La parte negativa se la ha llevado otra vez el Juvenil Liga Vasca, que ha caído por 5 goles a 0 contra el Balmaseda, siguen en la cola de la clasificación atascados con los siete puntos que consiguieron hace muchas jornadas, no pinta nada bueno, esperemos que el Año Nuevo les traiga mejor suerte. Al 1ª REGIONAL le tocaba descanso esta jornada, de todas maneras ya no tiene que jugar más partidos de la primera fase y se ha clasificado invicto, es el único equipo de todos los grupos que pasa sin perder ningún partido, con 10 partidos ganados y dos empatados.

 

LA TREGUA DE NAVIDAD

Así es, en Pasión Celeste pararemos la actividad hasta que los equipos empiecen de nuevo a disputar partidos, esperemos que no coman muchos polvorones porque les vamos a necesitar en plena forma para el 2014 jajaja. Pero para despedirnos quiero hablar de una tregua, pero no es la que el fútbol se va a tomar estas semanas, es otra, una que ocurrió en 1914 y que está muy relacionada con la Navidad y el fútbol.

Ocurrió a los seis meses de comenzar la PRIMERA GUERRA MUNDIAL, parecía que aquel enfrentamiento entre las principales potencias europeas no sería tan largo, una simple demostración de fuerza. Por un lado el Imperio Austrohúngaro y el Imperio Alemán, declararon la guerra a Francia y Gran Bretaña, aquella gente no lo sabía pero la llamada Gran Guerra no había hecho más que comenzar, finalizaría en 1918. Pero la fecha que nos importa a nosotros, para contar esta historia, ocurrió en el frente francés, en las trincheras que muchos de nosotros hemos visto en las películas, apestosos agujeros llenos de barro y de ratas que además coincidió con unos de los inviernos más crudos que se recuerdan en el siglo XX, en aquellas trincheras murieron millones de personas, por las balas, las enfermedades y el frío.

Pero un día, el 24 diciembre llegó la Navidad al frente, los oficiales alemanes tuvieron una idea para animar a su tropa un día tan especial, les doblaron los suministros de tabaco, alcohol y alimentos, los soldados se alegraron mucho de aquellos pequeños regalos en un tiempo tan duro por lo que decoraron las trincheras con luces de Navidad y empezaron a cantar fuertemente villancicos. Los británicos que estaban al otro lado, no quisieron ser menos que sus enemigos por lo que también empezaron a cantar Noche de Paz a todo trapo, en vez de lanzar balas se enfrentaban por medio de los villancicos. Durante aquel día se fue creando cada vez mejor rollo y terminaron enviando emisarios de un lado a otro de la trinchera para intercambiar regalos, sobre todo los productos que hemos señalado anteriormente. Pero no fue suficiente porque poco a poco los soldados de uno y otro bando, desoyendo las órdenes de sus oficiales se reunieron en tierra de nadie, obligando a la artillería de los dos bandos a mantenerse en silencio. Aquello debió ser de ver, los soldados alemanes y británicos intercambiaban cigarrillos, hablaban sobre el transcurso de la guerra, enseñaban las fotos de sus seres queridos y encima les dio por jugar un partido de fútbol, porque ¿a donde no llega el fútbol?.

Un teniente alemán llamado Nieman, cuenta los hechos ocurridos durante aquel partido de fútbol, se enfrentaron los alemanes contra los británicos en el que se respetaron perfectamente las reglas del juego y eso que no jugaban con árbitro:

“Un soldado escocés apareció cargando un balón de fútbol; y en unos cuantos minutos, ya teníamos juego. Los escoceses ‘hicieron’ su portería con unos sombreros raros, mientras nosotros hicimos lo mismo. No era nada sencillo jugar en un terreno congelado, pero eso no nos desmotivó. Mantuvimos con rigor las reglas del juego, a pesar de que el partido sólo duró una hora y no teníamos árbitro. Muchos pases fueron largos y el balón constantemente se iba lejos. Sin embargo, estos futbolistas amateurs a pesar de estar cansados, jugaban con mucho entusiasmo. Nosotros, los alemanes, descubrimos con sorpresa cómo los escoceses jugaban con sus faldas, y sin tener nada debajo de ellas. Incluso les hacíamos una broma cada vez que una ventisca soplaba por el campo y revelaba sus partes ocultas a sus ‘enemigos de ayer’. Sin embargo, una hora después, cuando nuestro Oficial en Jefe se enteró de lo que estaba pasando, éste mandó a suspender el partido. Un poco después regresamos a nuestras trincheras y la fraternización terminó. El partido acabó con un marcador de tres goles a favor nuestro y dos en contra. Fritz marcó dos, y Tommy uno”.

Pero lamentablemente, al día siguiente la guerra se tuvo que reiniciar, los altos mandos no estaban dispuestos a que los soldados confraternizaron demasiado entre ellos. Los alemanes perderían la guerra pero por lo menos ganaron el partido contra los británicos por 3 a 2. No obstante en las guerras todos son vencidos porque se fulmina vidas humanas de las que no importan las nacionalidades, pero aquel día pasó a la historia como la TREGUA DE NAVIDAD.

 

AÚPA UDA,

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2014 PARA TODOS.
 

lunes, 16 de diciembre de 2013

UDA -BETI GAZTE (División de Honor)



Una vez más se encienden todas las alarmas, una derrota más que deja al equipo en una situación límite, ya que no se suman puntos ni fuera ni dentro de casa. La historia del partido es muy parecida a lo que últimamente estamos acostumbrados, los jugadores se entregan a tope en el césped pero los nervios puede con ellos, el juego se resiente y no llegan balones claros a las posiciones de remate.


FERNANDO AGUILAR
La tarde empezó bien, hacía un día estupendo que la gente agradeció y acudieron a Ibarra con la intención de ver ganar a nuestro equipo. Antes de empezar estaba organizado un pequeño y afectuoso homenaje a todos los hombres y mujeres que practicaron el atletismo en tiempos pasados, llevaron la camiseta de la UDA por muchos lugares, muchas pistas y campos vieron las actuaciones de nuestros corredores. Sin duda alguna, los más importantes fueron el legendario Fernando Aguilar y Joseba "Mardo", dos grandes atletas que llegaron a participar en una Olimpiada y varias Para -olimpiadas respectivamente, por desgracia ambos fallecieron durante este año 2013. Se les entregaron algunos obsequios a sus familiares y se bailó el Aurresku.

El Aretxabaleta sacó un equipo bastante habitual con Castellanos en portería, una defensa con Gartzi, Arri, Etxabe y Amutxastegi, los dos medio -centros fueron Haritz y Guille, por delante jugaban Sánchez, Aitor e Imanol y de delantero Arizmendi. Lo cierto es que el partido empezó bastante animoso, el equipo celeste trataba de mantener el balón en su poder y se emplearon con bastante acierto en defensa, en este aspecto  el equipo está teniendo muchos problemas pero en este partido se ha visto mayor seguridad.  Poco a poco el entusiasmo de los primeros minutos ha dado paso a momentos de parón, el equipo se mostraba sólido pero no tenía la profundidad suficiente como para crear peligro. Encima en el minuto 17, los de Lesaka realizaron un contraataque de libro que terminó en la pierna derecha de uno de sus atacantes que cruzó el balón a la escuadra contraria, GOLAZO.

En toda la primera parte lo único que se vio fue entrega del equipo, trataron de subir un poquito la presión pero seguía sin profundidad, los delanteros cogían balones en posiciones muy incómodas y Sánchez intentaba jugadas individuales desde posiciones muy atrasadas, casi siempre terminando en nada. La mejor ocasión se había producido un poco antes del golpe del equipo visitante, cuando Imanol metió un pase en profundidad a Gartzi pero el portero consiguió sacar con los pies el remate del lateral.

En la segunda parte  el equipo volvió a salir a por todas, en cambio el Beti Gazte se metió un poco más atrás esperando alguna oportunidad al contraataque, tenían jugadores rápidos y peligrosos en la parte de arriba mientras que la defensa se mostraba bastante segura. Todavía la cosa se complicó más porque en el minuto seis tras recuperar un balón en el centro del campo, un poquito escorado hacia la izquierda, pero que el jugador del equipo de verde no se lo pensó dos veces y lanzó un balón desde su casa, increíble pero el balón acabo en la portería del Aretxabaleta, sin duda alguna el mejor gol de los últimos tiempos que se ha visto en Ibarra.

Entonces la reacción del banquillo dirigido por Gorka no se hizo esperar, retiró inmediatamente a Arizmendi e ingreso en su lugar a Zaitegi, por lo menos podrían enviar balones largos y pelear los rechaces. El equipo decidió entonces contar con un juego más directo, pero muy poco preciso, estaba claro que jugando no iba a poder ser y que se iba a tener que decidir a la heroica, echándole un par de narices. En uno de esos balones largos despejados por la defensa del equipo navarro, Guille vino como un bulldozer y se metió a toda velocidad a través de los centrales, luego sirvió el balón en bandeja a Aitor que consiguió recortar distancias en el minuto ocho de esta segunda parte. Todavía había esperanza de conseguir el empate e incluso daba tiempo para la remontada, parecía que la grada despertaba y  se animó un poco. El mayor peligro del Aretxabaleta llegaba en las jugadas a balón parado,  Gorka realizó otros cambios para darle mayor frescura y presencia en el área rival, se marchó Imanol y entró en su lugar Piru, mientras Oxel sustituía al goleador Aitor.

Con los cambios empezó el bombardeo aéreo, el equipo de fuera no tenía más remedio que hacer faltas que terminaban en su área, pero que resolvían con bastante comodidad, la UDA necesitaba pelear muchísimo y tenía muchas dificultades para conseguir rematar con comodidad, había que seguir martillando el área y se tenían que asumir riesgos para sacar algún punto. Incluso se hizo un cambio más ofensivo, se marchó del lateral Gartzi y entró Ander para situarse en la banda izquierda. Evidentemente los jugadores y sobre todo el portero navarro, se demoraban al sacar las faltas y levantarse del césped, su entrenador inteligentemente empezó a hacer cambios intercalados para evitar que el equipo de Aretxabaleta cogiera ritmo. Al final terminó el partido sobre el área del equipo rival pero no se pudo evitar una derrota más.

Ahora sí que tenemos que tener claro cuál va a ser el objetivo, hasta ahora queríamos pensar que el equipo podría terminar en la quinta falta de la clasificación, pero vamos a tener que olvidar eso, ya sean disputado muchos partidos, estamos en diciembre y está situado tercero por la cola a tres puntos del Getaria que marca la posición de descenso. Haciendo un símil con el ciclismo, tenemos que ser conscientes de que no podemos competir entre los mejores del pelotón y que nuestro objetivo será evitar el "fuera de control". Tenemos que luchar en las trincheras, este es un terreno cruel que no conoce nombres, ahora se trata de ser prácticos y establecer una estrategia para conseguir salvar el culo. En Navidades pueden tener tiempo para "resucitar" al equipo, podemos empezar por pedirle al Olentxero que nos traiga un poco de suerte y premie el esfuerzo físico de nuestros jugadores, no hay nada que decir al que da el 100%. ÁNIMO.

AÚPA UDA

lunes, 9 de diciembre de 2013

POR LA UDA Y MANDELA


"La grandeza de la vida no consiste en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos"

Nelson Mandela

 

Otro fin de semana que el equipo vuelve a Aretxabaleta sin puntos, ahora volvemos a estar en uno de esos momentos críticos, aficionados asistentes al partido comentaron que el equipo sigue sin rumbo, sin confianza y que todavía no se atisban rayos de luz que iluminen  el camino para salir de la zona peligrosa, pasan los partidos y seguimos todavía con dos victorias en nuestro haber. A priori el equipo debería ser fuerte ya que cuenta con una de las mejores delanteras de la categoría, pero no es suficiente, porque el equipo no demuestra esa solidez necesaria a la hora de defender, no han encontrado el equilibrio ataque -defensa y los jugadores en estado de ansiedad pierden los nervios y corren sin sentido. Esta vez los puntos se los quedo el equipo local, el Berio, que venció por 2 a 0.

La UDA necesita nuestra ayuda más que nunca, necesita a la afición para que los jugadores se sientan arropados y que jugar en Ibarra sea una ventaja, necesitamos un fortín para rehacer al equipo, necesitamos inspiración, una idea que seguir. Por eso he traído hoy una historia luminosa, de actualidad, que tiene que ver con un hombre que demostró ser capaz de enfrentarse a las adversidades, ejemplo de que los sueños se pueden hacer realidad. Seguramente todos sabeis que estoy hablando de Nelson Mandela, revolucionario sudafricano que murió a los 95 años de edad, consiguió acabar con el apartheid. ¿Pero qué tiene que ver con el deporte?.

Bueno, pues Mandela tras pasar 28 años encarcelado, por resistencia ante el gobierno segregacionista, tuvo una idea arriesgada para conseguir la unión de blancos y negros. En 1995, un año después de ser elegido presidente, se disputaría el Mundial de rugby en Sudáfrica, era el momento para crear unidad en torno a la selección nacional. Pero había un problema, el rugby en este país africano era uno de los símbolos de la población blanca, las personas de origen europeo, muchos de ellos descendientes de aquellos granjeros holandeses que llegaron en el siglo XVII, además de la religión protestante, el idioma y la bandera era algo inamovible para ellos.

En cambio los africanos, los negros, brutalmente apartados de la sociedad en la que tenían restringido el acceso a algunas ciudades, barrios, parques, medios de transporte etc. Evidentemente ante los ataques que tenían que soportar odiaban todo lo que tuviera que ver con los blancos, evidentemente tampoco soportaban el rugby. Además eran católicos, tenían su propia bandera (que estaba prohibida) y hablaban la lengua zulú, su deporte favorito era el fútbol, e incluso su participación en la Liga Nacional estaba prohibido, sólo jugaban blancos.

El líder sudafricano no lo tuvo nada fácil, pero estaba convencido de que unos jugadores comprometidos podrían hacer el milagro, conseguir lo que la política no había conseguido. Por eso se puso en contacto con el capitán de la selección de rugby, consiguió de François Pienaar que los jugadores se implicaran en su idea, tanto que consiguió que aceptaran la nueva bandera y sobre todo que cantaran el nuevo himno, aquella canción que años atrás se cantaba en las manifestaciones, un grito de libertad.

Hasta que llegó el mundial, tanto los jugadores como el propio presidente Mandela tuvieron que aguantar mucha presión, pero por fin llegó el momento en la que se vería si la idea de unión iba a tener sentido, si el rugby iba a ser aceptado por la población negra. Los expertos como mucho apostaban que el equipo sudafricano sólo tenía posibilidades de alcanzar los cuartos de final. Pero poco a poco empezaron a llegar las victorias, en principio contra equipos más accesibles, los negros viendo que el equipo avanzaba, empezaron a ver con cierta simpatía a la selección de rugby, muy pronto se presentaron en semifinales, rompiendo todos los pronósticos. Jugaron contra Francia y curiosamente consiguieron la victoria, aquel día la población negra celebró la victoria como suya, aquel equipo vestía la camiseta verde que tanto odiaban pero aquellos blancos cantaban su himno de resistencia bajo la nueva bandera, la suya, la de Sudáfrica.

En la final, tuvieron que jugar contra uno de los mejores equipos que ha existido, la selección de Nueva Zelanda, ya sabéis, esos que cantan un himno guerrero. En aquel partido todo el mundo estaba expectante, seguramente habéis visto la película, el momento cumbre fue cuando Nelson Mandela apareció en el estadio con la camiseta verde y el público, el 95% blancos, corearon el nombre de su presidente, ya tenían una idea, una inspiración para conseguir una gesta casi imposible. CONSIGUIERON LA VICTORIA.

Puede parecer una tontería lo que quiero decir, pero nosotros, la afición de la UDA, podemos conseguir un efecto positivo en el equipo, podemos ser la chispa que haga recuperar el espíritu de equipo, devolverles la inspiración que necesitan. Para eso tenemos que ser positivos, aplaudir  en cada partido y tratar de no criticarles demasiado, ahora necesitan sentirse arropados. Tienen que saber que estamos ahí, en la grada, a pie de campo, que estamos con todos, desde el portero hasta el último jugador.

AÚPA UDA,

QUE LA TIERRA TE SEA LEVE MADIBA

 

lunes, 2 de diciembre de 2013

UDA - VASCONIA Y AQUEL PRIMER GOL DE 1946


UDA -VASCONIA (División de Honor)

Este partido era muy importante para el equipo, debido a los malos resultados, y cerca de los puestos peligrosos de la tabla clasificatoria, ha provocado un cambio de entrenador que todos esperamos sea un revulsivo, pero en el partido del domingo no pudo ser. Gorka Valle debutaba como entrenador del primer equipo, haciéndose cargo de una situación complicada que se agudizaba con algunas bajas importantes, por lo que el equipo formó con estos jugadores; Castellanos, Amutxastegi, Arri, Arroita y Gartzi en defensa; un doble pivote con Haritz y Piru, por delante Sánchez, Aitor e Imanol; y de delantero centro Zaitegi. Incluso en el banquillo había algunos jugadores del Regional para completar la convocatoria.

Esta vez también he tirado de mis espías, sé que el equipo está en una situación muy incómoda y que los jugadores deben estar bastante nerviosos. En el partido se notó mucho, aunque dominaron territorialmente el partido en los primeros minutos, mientras el Vasconia esperaba replegado con un equipo bastante ordenado y trabajador. En el minuto 35 de la primera parte al saque de una falta desde el centro del campo, el equipo visitante marcó el primer y único gol del partido, tras un fallo defensivo importante en la defensa del Aretxabaleta, acompañado de las dudas en la salida del portero.

En la segunda parte el Aretxabaleta  salio con fuerza, sin mucha profundidad pero con  coraje  intentaron meter al Vasconia en su área y tratar por todos los medios de conseguir un empate. No obstante, los visitantes supieron defenderse de las acometidas del equipo celeste y  aguantaron así hasta el final del partido. Los últimos 15 minutos de partido fueron para el equipo local que intentaron superar la portería a base de empuje y amor propio, pero no  fue suficiente para conseguir algún punto y los nervios se han colado entre los jugadores y aficionados de nuestro equipo.

La explicación del partido ha sido muy fácil, pero en esta ocasión quiero ser muy prudente con la conclusión que se puede sacar de un partido así, Gorka Valle acaba de entrar como máximo responsable del equipo y necesitará un tiempo para que los jugadores se acostumbren a sus métodos y de esta manera ya podremos valorar los resultados que se vean en el terreno de juego, por lo tanto PACIENCIA. La situación es muy difícil, de todas maneras los equipos que van por debajo de la clasificación general también han perdido  y en estos momentos el equipo se encuentra cuarto por la cola. Ahora sólo se puede mirar al siguiente partido, que  disputaran contra el Berio (4ª posición), en un campo históricamente muy complicado para el Aretxabaleta, pero este equipo ha demostrado ser más sólido fuera de casa, que es donde más puntos han sumado de los 11 que tienen.

OTROS PARTIDOS

No estamos atravesando tampoco buenos momentos con los juveniles, por desgracia el Liga Vasca ha perdido contra el Santutxu por 1 a 0 y siguen como farolillo rojo de la clasificación general, la situación cada vez es más complicada aunque mientras "hay vida, hay esperanza". Mientras tanto el 1ª Juvenil consiguió empatar a un gol con el Urki, en un partido intrascendente para ambos equipos, el Aretxabaleta no tiene posibilidades de clasificarse para la siguiente fase.

La nota positiva de la jornada la ha dado el equipo de siempre, el 1ª REGIONAL, esta vez jugaban el domingo a la tarde en Agorrosin contra el Bergara, donde ha conseguido sumar tres puntos más y mantenerse invictos en lo que va de liga. Como nota curiosa podemos decir que el Arizmendi consiguió el empate contra el Armagiñak y se está disputando la tercera plaza con el Urki y el Bergara, así que el Aretxabaleta con la victoria ante el Bergara le hace un favor al equipo colegial, hay posibilidades de que este equipo relacionado directamente con la UDA se clasifique también para la fase de ascenso.

 

DATOS HISTÓRICOS; PRIMERA VICTORIA y PRIMER GOL

 Está claro que no nos va bien en estos momentos, el equipo y los aficionados nos encontramos un poco conmocionados y nerviosos por la situación en la que vemos a nuestro equipo, pero desde Pasión Celeste quiero activar un poco a todos y para ello vamos a irnos más de 60 años atrás en el tiempo, hubo tiempos en el que las adversidades deportivas del Aretxabaleta fueron muy grandes, pero los primeros jugadores de nuestro club consiguieron superar. Como toda remontada, empieza con un gol y con una victoria, aquí tenéis la primera que consiguió el equipo en el lejano año de 1946. Veremos también la historia del primer goleador oficial del equipo celeste.

Foto de nuestro blog , correspondiente al primer partido del Aretxabaleta en 1946 .
 
Ya vimos en otro capítulo, que en aquel entonces todavía se llamaba Juventud Deportiva Aretxabaleta y que se había creado gracias a la colaboración del Mondragón, que animó a los jóvenes del pueblo (que organizaron las fiestas) a que prepararán un equipo para jugar en categoría federada. En aquella temporada jugaban en una liga de nueve equipos, la mayoría de ellos de la zona de la costa, el primer partido lo disputaron en Iturripe (donde jugaban de locales) un 15 septiembre del año 46, perdieron por 3 goles a 5 contra el Aurrerá de Ondarroa y en toda la primera vuelta no consiguieron ganar ningún partido y ni siquiera acertaron ni una sola vez con la portería rival.

Pero aquel equipo no dejó de creer en la victoria, en el primer partido de la segunda vuelta fueron a jugar otra vez contra el Aurrerá, fuera de casa y encima contra el líder de la categoría.  Aquel tenía que ser el día, cuanto mayor es un reto más grande es la alegría de la victoria. Aquel 17 de Noviembre de 1946 el Aretxabaleta consiguió la primera victoria de su historia gracias a un único gol, su autor fue Mariano Otero que os traduzco sus declaraciones al castellano para que sea más fácil su comprensión para todos:

"Recuerdo que había niebla. El balón quedó suelto dentro del área y pude patearlo; el balón se introdujo en la portería. Solía jugar por la parte izquierda del ataque y conseguí marcar otro gol más, que el árbitro anuló por off side (fuera de juego), no sé por qué nos pito a que el off side. En aquel partido tuvimos todos los santos de nuestro lado, los de Ondarroa tuvieron muchas oportunidades pero no consiguieron el gol. En Aretxabaleta estaban todos muy contentos y fuimos muy bien recibidos. En el Taberna -barri pusieron en una pizarra: Ondarroa 0 -Otero 1."

A partir de entonces el equipo se creció y consiguieron terminar la liga en la quinta posición de la tabla clasificatoria,  el equipo al que habían conseguido ganar aquella tarde consiguieron el ascenso a la categoría superior. Habían conseguido vencer a un equipo importante una tarde en la que sólo tenían 11 jugadores para jugar el partido, aquellos eran otros tiempos donde nuestro equipo era un recién nacido.

Esto demuestra que no hay que perder la ilusión y la fuerza, estoy seguro de que  remontaremos y quedaremos en una posición mucho más acorde con lo que este equipo es capaz de hacer. Del pasado se pueden aprender muchas cosas, sobre todo que con paciencia todo llega, porque en la temporada siguiente ya con el nombre actual consiguieron quedar en la tercera posición clasificatoria entre nueve equipos, prácticamente los jugadores eran los mismos y consiguieron hacer una piña en los tiempos más difíciles.

AÚPA UDA