PERDER O GANAR NO TIENE IMPORTANCIA, LO IMPORTANTE ES JUGAR FUERTE, LIMPIO Y DIVERTIRSE (Alfred Mills, fundador del Athletic de Bilbao)

lunes, 30 de septiembre de 2013

UDA -Armagiñak (2ª REGIONAL)


Partido bronco con muchas interrupciones  el que se vio el sábado, un partido trabado que terminó en un empate sin goles. Lo cierto es que la Aretxabaleta contaba con numerosas bajas, unas por lesión y otros  habían viajado con el división de honor, se enfrentaban a un equipo de Eibar formado este mismo año por algunos jugadores del Eibartarra, estamos hablando de una categoría con una primera fase bastante asequible, pero que equipos modestos se te pueden atragantar como ocurrió en este partido.

El partido comenzó de forma esperada, el Aretxabaleta como uno de los favoritos para pasar a la fase de ascenso, tomó el control del partido, el equipo contrario se sentía más cómodo sin el balón, agazapados en su campo con el fin de aprovechar algún error. Lo cierto es que bloquearon el centro del campo de la UDA haciendo faltas continuas, querían evitar que el partido tuviera ritmo y los centrocampistas encargados de la creación, Jokin y Chad, no se sintieran cómodos y empezarán a meter pases en profundidad. El Aretxabaleta intentaba mover el valor buscando los espacios entre la poblada y dura defensa rival, hasta que pasado el cuarto de hora de juego, vino uno de esos sucesos desagradables que suceden a veces en el fútbol. En uno de los despejes de la defensa visitante su delantero buscó la pelota suelta en una larga carrera, el portero , perfectamente colocado, atrapó el balón sin problemas y el delantero alargó la carrera y cayó repentinamente al suelo, nadie se dio cuenta hasta pasados unos segundos que el futbolista estaba gravemente lesionado. Una lesión de rodilla espeluznante que hacía necesaria la intervención de los equipos médicos, por lo que se tuvo que detener el partido hasta que apareciera  la ambulancia, que por suerte llegó en apenas 20 minutos.

Cuando se reanudó el partido, los jugadores se quedaron conmocionados y fríos por el parón,  continuó con un ritmo muy bajo lo que favoreció al equipo que defendía,  los locales tenían más complicado desbordar a sus oponentes. Los últimos minutos de la primera parte pasaron prácticamente sin ninguna ocasión y con todo por decidir para la segunda parte.

La segunda parte empezó otra vez con algo más de ritmo por parte del Aretxabaleta, ahora el Armagiñak esperaba todavía más incrustado en su propio área, no dejaban que el varón circulara en el centro del campo de ninguna manera, continuaron con el juego duro que en ocasiones rayo lo antideportivo, consiguieron su propósito, que los ataques del equipo celeste perdieran toda profundidad y peligro. Entonces Iván Rodríguez, intento por medio de los cambios que el equipo cogiera algo de chispa y acercarse con más facilidad al área, retiró a Olabe para dar entrada a Altube, que situó de pivote pasando Jokin a la banda derecha, Jontxu se cambió a la izquierda y Chad adelantó su posición hasta la media punta. Entonces es cuando el balón empezó a abrirse a las bandas, el equipo tuvo sus mejores momentos y trataron de cambiar el ritmo para ir a por la victoria, Jokin empezó a desbordar una y otra vez poniendo centros al área, la defensa se defendía como podía y no dudaba en utilizar el juego brusco.

El partido se calentó más de lo debido, el equipo de Eibar consiguió otra vez llevar el encuentro a su terreno, además de hacer numerosas faltas se pasaron todo el partido protestando al árbitro del encuentro, que en mi opinión se vio influenciado por las protestas que casi siempre eran sin fundamento, sólo con la idea de parar el partido. El partido se puso más feo el último cuarto de hora, un central de los visitantes pasó literalmente por encima a Lander que se encaró con el contrario y el árbitro le enseño la segunda tarjeta amarilla, le amonestó cuando era él el que había recibido la falta. Armagiñak viendo que estaban uno más ,  empezaron a meter balones largos a sus delanteros, buscando el contacto físico y la heroica, en defensa arriesgaban todavía más en las entradas, Jokin reclamó al árbitro el juego duro, y éste, increíblemente le enseño la segunda tarjeta amarilla. El partido terminó sin más historias porque ya no quedaba tiempo por jugar.

Como bien sabéis hasta ahora en mis crónicas no he tenido que hablar de los árbitros, pero el nivel del arbitraje en este partido fue realmente bajo, ya sabemos que es muy difícil arbitrar a jugadores amateur sin ayuda de asistentes pero no se puede entender que un equipo que está continuamente protestando cualquier jugada y poniendo en entredicho las decisiones del colegiado, sea además favorecido. Resulta que el otro equipo cada vez que abre la boca recibe una tarjeta amarilla y el otro no, no entiendo donde está ahí el criterio del árbitro. Parece que nosotros tenemos que estar siempre intentando demostrar que somos un club  deportivo, pero no por ello somos   los tontos (con perdón) de la competición. El árbitro, eso sí, no fue el responsable del empate a cero pero dejó bajas para el siguiente partido, a mi parecer de forma injusta.

Finalmente viendo las numerosas bajas del equipo de Iván y Bebeto,  el empate se puede considerar positivo, a pesar de haber muchos jugadores jóvenes sobre el césped, el equipo dio bastante seguridad defensiva, no pudo encontrar el ritmo en el ataque pero que en este tipo de partidos tan broncos es importante no encajar gol en contra, y sobre todo, no perder. Tienen que estar tranquilos porque cuando recuperen los jugadores lesionados y el equipo cojo un poco de rodaje seguro que mejorará mucho, lo importante es estar bien preparado para la fase de ascenso.

 

OTROS PARTIDOS

El sábado, justo antes de este partido, jugó el Juvenil liga vasca contra el Lauro, no estuve viendo el partido que acabó con un 2 a 3 para los visitantes, algunos de los asistentes me comentaron que por lo menos se habían merecido el empate y que incluso habían ido por delante en el marcador. Lo cierto es que los locales no terminaron contentos con el trabajo realizado ya que veían el partido como una gran oportunidad para tomar ventaja en la clasificación respecto a los puestos de descenso.

El División de Honor terminó con empate a cero contra otros de los favoritos para luchar por los puestos de arriba, como es el Hernani, un marcador bastante positivo porque por lo menos este rival directo no se  escapa en la clasificación, el año pasado perdieron muchos puntos en las primeras jornadas y luego no pudieron recuperar la ventaja que habían adquirido los equipos de cabeza, a ver si este año consiguen mantenerse cerca para jugársela al final con opciones reales de ascenso.

 

lunes, 23 de septiembre de 2013

UDA -ALOÑA (DIVISIÓN DE HONOR)


Se presentaba hoy un buen ambiente en Ibarra, una tarde soleada para presenciar el primer partido del Aretxabaleta ante la afición , disputando un derby contra el equipo de Oñate. El equipo inició el partido con un plantel muy ofensivo en la que el único centrocampista de corte defensivo era Haritz, teniendo por delante a Eraña e Imanol, que volví a casa después de su periplo. Los jugadores que completaban la alineación eran Castellanos en la portería, una defensa formada por Amutxastegi, Etxabe, Arri y Gartzi, el centro del campo por las bandas Sánchez y Ander, mientras que la posición de delantero centro titular correspondía a Aitor.

Con un equipo tan atacante y jugadores de calidad, el Aretxabaleta comenzaba llevando la batuta en todo momento, mientras el Aloña se mantenía expectante con la idea de salir a la contra, sobre todo con balones largos a las dos bandas que el equipo celeste solventaba con facilidad. Salvo en los primeros minutos de ubicación, el equipo fue acercándose con un juego rápido y atractivo a la meta visitante, Aitor les estaba haciendo mucho daño con su movilidad e Imanol ponía la calidad en el centro del campo abriendo el balón a las bandas en muchas ocasiones. En estos primeros 20 minutos Aitor se quedó solo delante del portero rival , al que intentó batir con una vaselina que salvó el portero con la punta de los dedos, minutos después en un saqué de portería del equipo de Oñate, Imanol impulsó el balón de cabeza hacia adelante y esto le vuelve a dejar sólo a su compañero ante el meta rival , pero en esta ocasión la echó alta.

En una jugada aislada del Aloña en el minuto 30, prácticamente la segunda ocasión que se acercaron a la portería de Castellanos, consiguen un centro mordido que la defensa del Aretxabaleta no pudo sacar bien y tras un rebote llegó a los pies del rival que disparó a bocajarro, consiguiendo así el equipo visitante la mínima ventaja en el marcador. Nuestro equipo se puso otra vez manos a la obra, seguía el buen juego y las ocasiones se sucedían, Aitor volví a tener una tercera oportunidad con un disparo en el área pequeña que el portero visitante sacó con reflejos prodigiosos, evitó en más de una ocasión el empate. Lo intentaron con unos cuantos saquen de esquina  antes del descanso, no obstante no pudieron perforar la portería del ALOÑA.

Ha comenzado la segunda parte con un par de cambios de Albistegi, ha quitado a Gartzi e Imanol dándoles entrada al delantero Zaitegi (otra de las incorporaciones) y a Piru. De esta manera ha modificado el sistema táctico, pasando a jugar con tres defensas y por delante Eraña , con el fin de darle salida al juego. No obstante, el juego se ha hecho bastante previsible sin la presencia de Imanol,  el Aretxabaleta circulaba la pelota muy despacio por lo que los de Oñate se mantenían muy cómodos atrás, esperando otra jugada de contraataque. Las ocasiones no eran tan numerosas como la primera parte y parecía que el equipo se desesperaba por intentar acercarse a la portería rival. Al final a base de insistir llegaron algunos saques de esquina , hasta que en el minuto 22, en una de estas jugadas a balón parado , Etxabe ha hecho un remate algo  bombeando cerca del área pequeña y ha superado al portero por poco, incluso llegó a tocar el balón con los dedos. La labor del portero del equipo rojo ha sido muy destacada, porque minutos antes del empate sacó un remate de Aitor que tras aprovechar un amago de Zaitegi en el área, para rematar hacia el palo izquierdo donde apareció el portero.

Al final, el equipo visitante ha conseguido un empate gracias a la inspiración de su portero, el Aretxabaleta se ha merecido sin duda alguna la victoria ya que en la primera parte podían haber sentenciado el partido, con la gran cantidad de ocasiones que han tenido. Aunque ya sabemos que en el fútbol no el que mejor juega gana siempre los partidos. Yo creo que el equipo mejorará físicamente poco a poco, porque algunos jugadores todavía están lejos de su mejor forma, aunque hay equipo para que este año veamos buen fútbol en Ibarra. Se mantiene prácticamente el mismo bloque que el año pasado y la presencia de Imanol ha sido muy grande a pesar de que el físico sólo le ha dado para la primera parte, es un jugador que marca las diferencias en esta categoría. El delantero Zaitegi que ha fichado este año procedente del Mondragón puede ser muy interesante, por su juego aéreo poderoso y porque baja muy bien la pelota jugando de espaldas.

 

LOS PARTIDOS DEL SÁBADO
UDA -ARIZMENDI (1. JUVENIL)
Arrancaba la temporada en la categoría, con un partido fácil de contar y que sólo nos ha podido dejar algunos detalles sueltos de jugadores, a pesar de que el marcador demuestra la aplastante superioridad de uno de los equipos, el juvenil aún tiene  mucho margen de mejora. Prácticamente nada más darse el pitido inicial, se vio cuál iba a ser la marcha del partido, el Aretxabaleta intentaba sacar el balón jugado desde la defensa, con combinaciones con los centrocampistas, mientras que el Arizmendi trataba de buscar algún fallo o contrataque para crear peligro, aunque en los primeros minutos procuraban presionar la salida. En cuanto la UDA empezó a superar la presión y a meter algunos pases largos al hueco, llegaron las oportunidades con mucha facilidad, sin hacer un juego ni mucho menos brillante consiguieron marcar cuatro goles, pudieron llegar algunos más.
En la segunda parte con el partido ya sentenciado  el entrenador local, Arenaza , ha hecho algunos cambios de jugadores y del sistema de juego, pasando de una defensa de cuatro a una de tres centrales, de esta forma el medio centro que quedaba por delante de sus tres centrales empezó a jugar con mucha facilidad coincidiendo con el bajón físico del equipo visitante, entonces llegaron ocasiones por todos lados, se notaba que el Arizmendi echaba de menos el campo de Almen. Así se ha llegado al marcador de 10 -0, aunque sí el Aretxabaleta hubiera seguido apretando estaríamos hablando de un marcador mucho más abultado, aunque es bien cierto que no ha sido un partido ni mucho menos brillante.
Teniendo en cuenta que es una categoría de formación para alimentar al Liga Vasca y que son jugadores muy jóvenes, necesitarán un tiempo de adaptación que se hace mucho más fácil con victorias. Para los que no conozcáis este equipo, se ven algunos jugadores con potencial y con un margen de mejora altísimo, por lo tanto el tiempo lo dirá.
Otros resultados que se dieron el sábado fueron la victoria por 1 -2 del 1. REGIONAL frente al Urki en Eibar, el empate del CADETE DE HONOR frente al Lagun Onak y la sorpresiva victoria del JUVENIL LIGA VASCA por 0 -1 frente al Alabes que era el líder de la categoría (yo dije que el equipo de Vadillo me pareció un equipo serio y compacto, que sigan así).
 

lunes, 16 de septiembre de 2013

NUESTROS SÍMBOLOS


Todo grupo humano, ya sea tribu, nación o equipo suele apoyarse en unos símbolos u objetos que sirven para crear un imaginario colectivo  que ayuda a crear cierta conciencia de grupo. Una vez superados los primeros momentos más críticos de la época de la fundación de dicho grupo, estos símbolos facilitan la transmisión de generación en generación, perviviendo así el espíritu del grupo.

En este caso hablamos de fútbol, de la UDA, que también tiene una serie de símbolos que todos conocemos, empezando por la camiseta, el escudo, las banderas o los trofeos que nos hacen sentir parte del equipo. En mi caso, hasta hace bien poco, desconocía el origen y  significado de estos símbolos que vemos 1000 veces en las camisetas y los carteles de nuestro querido club. Seguramente muchos de vosotros le habréis echado un vistazo al libro de los 50 años del Aretxabaleta, yo sí que lo había hecho, pero perezoso de mi solamente me había detenido en observar las fotos,  confieso que son divertidas y curiosas las indumentarias futbolísticas de los tiempos pasados. Esta vez decidí mirarlo con mayor delicadeza y me puse a leerlo, no os preocupéis, no os voy a pedir que lo hagáis vosotros, porque casi siempre me voy a basar en  los datos del libro para redactar mis escritos.

Antes de la creación de la UDA, hubo unos pioneros (Club Zaraiamendi ) que dieron los primeros pasos para establecer un club deportivo en Aretxabaleta, entre 1923 y 1928 se formó un equipo que competiría en campeonatos no federados que se disputaban en Vitoria y en nuestro Valle de Leniz. Según se recoge en el libro del 50 aniversario, vestían una camiseta blanca con una banda negra a la altura del pecho.

 

Empezaremos por lo tanto por la camiseta celeste con banda blanca, pantalón blanco y medias también celestes que viste el equipo y puede que alguno de vosotros hayáis jugado algún partido enfundado en ella. Su origen tiene mucho que ver con la fundación del equipo allá por el verano de 1946, corrían tiempos difíciles no hacía más de siete años que había finalizado la Guerra Civil por lo que eran tiempos de reconstrucción y posguerra, mucha gente pasaba hambre y dificultades pero todavía tuvieron tiempo para el ocio, así se pusieron en marcha los jóvenes de Aretxabaleta, los mismos que habían vivido la crudeza del frente en la guerra.

Dejando un lado la fundación del equipo y sus actores, que trataremos en otro momento, ahora nos situamos en septiembre de 1946, resulta que el presidente de la Juventud Deportiva Mondragón que funcionaba en la localidad vecina desde 1913, se interesó por el espíritu organizativo de los jóvenes de Aretxabaleta, decidieron reunirse con algunos de ellos y proponerles la creación de un equipo de fútbol propio. La cuestión era que no había tiempo para nada y que los partidos comenzarían rápidamente,  en aquella primera temporada fue el Mondragón el que les dejó las botas, el campo de Iturripe, el nombre del equipo (que sería Juventud Deportiva Aretxabaleta, que si os fijáis en el botiquín de la foto principal del blog, en la parte inferior izquierda aparecen las iniciales) y la indumentaria. ¿De qué color era el uniforme?, Si pensáis  en los colores actuales, habéis acertado a medias, por lo visto les sobraban unas camisetas celestes que en un principio se combinaban con unos pantalones azules  que posteriormente evolucionarían a blancos.

El segundo símbolos del que os quiero hablar es el escudo, esto ya sería en 1948 durante  la redacción de los estatutos y la consolidación del club como entidad propia. Entonces con menos prisas que años anteriores se decidió elaborar un escudo, que adornara las camisetas y funcionara como representación del club. Es más o menos el mismo, aunque ha sufrido algunos cambios a lo largo del tiempo que ahora comentaremos. Nos vamos a fijar en el escudo original, el que está situado en la entrada del Ibarra  que  estaba antes en los viejos vestuarios y que fue trasladado y rehabilitado con la construcción del campo de fútbol actual.

El escudo representa un ángel vestido de guerrero, se le puede ver el casco y por lo visto también tuvo en su dia una corona que fue suprimida. Con la mano derecha sujeta una espada y con la izquierda el escudo que lleva los colores y la abreviatura UDA (Unión Deportiva Aretxabaleta), pero si nos fijamos en la camiseta, en el margen del blog o en el escudo que utiliza la entidad oficialmente, no aparece la mano derecha que empuña la espada, que es otra de las variaciones que se ha producido con los años. Con la espada apunta a la silueta del monte Kurtzebarri (en color verde) donde se puede ver la cruz en el centro. Las esquinas están adornadas con tres capas de alas y en la parte inferior podemos ver una barca, que representa el arca de Noé, sobre la que se apoya el escudo rectangular que sujeta el ángel.

Incluso, fijándolos en los atributos del ángel, podemos saber de cuál de ellos se trata, vestido de guerrero y con una espada en actitud de defensa estaríamos hablando del Arcángel San Miguel, para los que no estamos puestos en religión o mitología, podríamos decir que es uno de los jefes de los ángeles del cielo y el comandante de los ejércitos celestiales, resumiendo, es el encargado de mandar a Satanás y a sus demonios al infierno. Normalmente en el arte aparece sometiendo al diablo que puede tener la forma tradicional (rojo con cuernos), forma de serpiente o de dragón:

"Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él." (Apocalipsis 12, 7-9)

 

Pensándolo bien, resulta irónico que uno de los símbolos de la ciudad de Mondragón sea precisamente el dragón jajaja. Quiero pensar que no eligieron el arcángel por ello sino por la devoción que le tenían en el pueblo, recordar que todavía tienen gran importancia  las fiestas de San Miguel que se celebran en septiembre. Bueno quizás ahora cuando veáis el escudo y la camiseta lo veréis con otros ojos, a mi por lo menos es lo que me ha pasado, también podremos  fardar y vacilar ente los colegas  echando unas cañas.
 
 

lunes, 9 de septiembre de 2013

VICTORIA TRABAJADA DEL JUVENIL LIGA VASCA


UDA -BALMASEDA (Juvenil Liga Vasca)

Empezamos con victoria, la inauguración de la temporada futbolística en Ibarra no ha podido ser mejor, cuando los equipos todavía se están situando, los puntos conseguidos al principio pueden ser muy importantes al final, sobre todo si compites para eludir el descenso. Éste es el caso del juvenil que a mí por lo menos me ha dejado una grata sensación, un equipo serio y ordenado en defensa que aunque le falta algo de pegada en el ataque, tiene algunos jugadores de calidad que pueden solucionar partidos.

El equipo de Aretxabaleta formó con su sistema de 4 -2 -3 -1, en un principio el equipo visitante salió dominando el encuentro aunque con muchas imprecisiones y un juego directo que no inquietó mucho a la defensa local. Los centrales estuvieron muy bien apoyados por los pivotes que permanecían muy juntos, todos los jugadores del equipo demostraron ser muy solidarios y trabajadores. A medida que iban pasando los minutos el equipo empezó a lanzar algunos contraataques bastante peligrosos, aprovechando la defensa adelantada del Balmaseda que no encontraba profundidad en su juego. En los últimos 20 minutos de la primera parte el partido se equilibra mucho y el Aretxabaleta gozó de sus mejores ocasiones, un par de jugadas claras en las que los atacantes locales pudieron quedarse solos mano a mano con el portero, en dos ocasiones fueron los malos controles los culpables pero en la tercera oportunidad de gol el árbitro pitó fuera de juego inexistente, además de confundirse en su decisión mostró tarjeta amarilla al delantero Unanue, por continuar la jugada. Justo antes de terminar la primera parte el delantero del Balmaseda se dejó caer en el área y el árbitro también  le amonestó.

La segunda parte empezó también muy equilibrada, con un juego bastante impreciso en el centro del campo pero de mucha presión, en la que el centro del campo del juvenil se mostró muy compacto y la defensa sacó los balones con bastante claridad salvo algunos remates del equipo vizcaíno que el portero detuvo con mucha tranquilidad, salió bien por alto y bloqueo casi todos los disparos comprometidos que le llegaron, le dio mucha seguridad para la defensa. Mediada  la segunda parte, el entrenador Vadillo hizo algunos cambios que mantuvieron el nivel físico del equipo, reforzó sobre todo el centro del campo con lo que empezaron a robar más pelotas y lanzaron algunos contraataques en los que les faltó precisión. La clave fue cuando Ander, el medio izquierdo pasó a jugar primero en la media -punta y finalmente de delantero. Entonces llegaron algunas ocasiones, cabe destacar un saque de esquina que Cordero remató a la cruceta y una falta ensayada en la que Gordoa se hubiera quedado sólo frente al portero si controla un balón rápido. Aproximadamente cerca del minuto 75, Ander recibió una falta al borde del área en un bosque de piernas, una falta directa desde la izquierda que clavó por la parte derecha del guardameta vizcaíno, fue el único gol del partido que dio la victoria al Aretxabaleta. Los últimos minutos del partido fueron muy bien controlados por el equipo,  lanzó algunos contraataques que pudieron terminar en gol, lo demás fue un quiero y no puedo del Balmaseda.

Yo he sacado algunas conclusiones bastante interesantes, quizá puede ser un poco precipitado, pero he visto un equipo muy ordenado y solidario, que ha sabido trabajar bien sin balón, pero que necesitarán algo de precisión en los contraataques,  no va a ser un equipo fácil de batir, para luchar por la salvación está bien preparado. Quizá el equipo puede sufrir para crear ocasiones de gol cuando no esté Ander, que es el jugador más desequilibrante y que en algunas ocasiones irá convocado con el División de honor, le pueden echar de menos porque no tienen mucha pegada. Puede ser un equipo que nos sorprenda si sigue progresando, ganas y lucha no les faltan, rigor táctico también tiene, estarán preparados para los momentos decisivos.

AÚPA UDA

 

martes, 3 de septiembre de 2013

EPISODIO 1; DECLARACIÓN DE INTENCIONES


Últimamente el fútbol se ha vuelto loco, o mejor dicho, los aficionados somos los que hemos olvidado la esencia del fútbol y del deporte en general. Ciertamente los medios de comunicación, la politización del balompié y los intereses económicos de algunos millonarios a contribuido a destruir la deportividad. Vemos ejemplos de entrenadores impresentables que incitan a sus jugadores a utilizar el juego sucio, ganar a cualquier precio, aunque sea escupiendo a la rivalidad sana. Otras veces son los jugadores los que se emplean al límite del reglamento e incluso lo superan, y a veces los espectadores  estamos tan ciegos por nuestro equipo que no rechazamos esos comportamientos. Aunque hay que decir que los aficionados también tenemos nuestra responsabilidad, muchos de nosotros buscamos la pertenencia a un grupo, en este caso un equipo determinado, que muchas veces defendemos a ultranza considerando a los rivales deportivos como auténticos enemigos de nuestra "religión" futbolística.

Pero aún podemos disfrutar del fútbol  donde estos defectos son menos visibles, estoy hablando del fútbol más modesto,   cada vez me divierto más acudiendo los fines de semana a ver los partidos de nuestra UDA al campo de fútbol de Ibarra. Con esto no quiero decir que no se formen líos ni peleas, pero es mucho menos habitual. Además, a los jugadores y entrenadores les motiva la afición al deporte, van a jugar porque se divierten, no porque cobran millones de euros. Lo mismo pasa con directivos y presidentes, emplean su tiempo libre en organizar el club para que los socios y aficionados pasemos un agradable tarde, siendo los trabajos de despacho y organización de los más complicados y desagradables de realizar, y no, no tienen intereses económicos, políticos, sólo el amor a un club.

Desde que tengo memoria recuerdo la camiseta celeste y pantalón blanco, prácticamente está en mi inconsciente el Aretxabaleta, no voy a caer en el tópico de decir que es un equipo especial, pero si que es mi equipo especial. La verdad es que la presencia del club en la vida pública del pueblo ha sido evidente desde su fundación en 1946, además del fútbol han tenido gran importancia las secciones de atletismo, ciclismo y pelota (ahora también tenemos karate, gimnasia rítmica y fútbol sala). Tanto es así que durante generaciones se mantienen prácticamente inalterable el número de socios, algunos ni siquiera acuden a ver los partidos pero cada año renuevan su carne de socio, también se venden rifas en la calle desde hace muchos años y se organizan diferentes actividades. Por lo tanto podemos decir que tiene una importancia social bastante alta, aunque a lo largo del tiempo se ha ido perdiendo en beneficio del deporte profesional, que ocasiona dificultades económicas a los pequeños clubs de los pueblos, aunque aquí hay que destacar la participación de la gente y la buena gestión de los diferentes directivos que a lo largo del tiempo ha mantenido a flote los bienes económicos y culturales.

Pero además la pasión por el deporte me viene de siempre, es curioso, porque mis piernas y mi cuerpo no me han acompañado, porque no me permiten practicar el deporte que más me gusta, pero por ello que aprendido a disfrutar y a fijarme en todos los detalles dentro del terreno de juego, observar el cansancio de los jugadores, la velocidad del balón, los vuelos de los porteros, los sonidos del balón cuando es golpeado… tanto que el momento en el que estoy viendo un partido de fútbol alcanzó una simbiosis total con el entorno, hablando claro a veces entro como "en trance", bueno o algo parecido jajaja. He visto multitud de partidos a lo largo de mis 30 años de vida, de todas las categorías posibles, he visto partidos durante frías y lluviosas tardes invernales, en calurosas primaveras, he asistido a muchos entrenamientos acompañando a mis amigos. Mi padre y mi hermano también han vestido la camiseta celeste, así que con eso el tiempo todo.

He llegado así a una breve conclusión, tenemos que recuperar la deportividad entre los aficionados, que entre los equipos y directivos. Lo rivales sólo no lo deben ser deportivos, no son unos tíos malos que nos han puesto delante, sin ellos tampoco sería posible jugar partidos, algunos diréis que hay equipos que no respetan nada, puede que tengáis razón pero en nuestras manos está no caer en las provocaciones, porque dos no discuten si uno no quiere. Y qué decir de los árbitros, puede que a veces se pasen dos pueblos y que incluso el nivel de arbitrajes que tenemos que soportar en las categorías inferiores sea nefasto, ¿pero si les echamos a las primeras de cambio, quién va a arbitrar?, Tengamos un poquito de paciencia. Los árbitros también tiene que darse cuenta de que ellos no son jefes, sus uniformes y sus tarjetas no lo sitúan por encima de nadie, por favor ser un poquito más reflexivos y respetar un poco el trabajo que durante la semana realizar jugadores y entrenadores.

Yo por mi parte, intentaré darle un enfoque curioso e interesante a este blog, os contaré sucesos curiosos en la historia del fútbol en general, y también novedades y noticias que se presenten en los medios oficiales como la página web del club o la prensa local, fichajes, novedades y cosas así. No hablaré de fútbol millonario, ni de estrellas de los equipos de la liga, trataré sobre el fútbol modesto.

También quisiera invitarlos a participar en esta idea, podría estar bien que entre todos Pasión Celeste se convirtiera en un espacio para el aficionado de nuestro club, el que quiera puede escribir (en castellano o euskera) crónicas de los equipos de la UDA, historias y anécdotas, dudas y quejas del entorno del club, que contéis experiencias o que nos enviéis fotos de equipos de ayer y de hoy. Lo que queráis, estoy a vuestra disposición para publicar cualquier cosa que os apetezca escribir, aunque  manteniendo siempre el respeto y la compostura. Me lo podéis enviar a mi correo electrónico que señalo a continuación, indicando vuestro nombre o seudónimo.

-          heroto83@hotmail.com

AÚPA UDA

Héctor Prieto Rosado